1.-

Néouvielle (3.091 metros)

 

Me dirijo el día anterior hacia Francia por el túnel de Bielsa. Voy hacia Saint-Lary y Fabian, donde encuentro, a mi izquierda, la indicación de la Reserva Natural del Néouvielle. Tomo la misma en busca del lago de Orédon. Una sinuosa y agradable carretera de montaña me acerca en unos quilómetros a dicho lago. Un poco antes dejo la desviación hacia la presa de Cap de Long y llego, finalmente, al lago de Orédon. Al ser tan tarde la barrera de Orédon está abierta y no tengo ningún problema para encaminarme, pasando sobre la presa y remontando la ladera derecha del lago, en dirección al lago de Aumar, situado un poco más arriba. Enseguida acaba la carretera y no tengo más remedio que aparcar, a unos 2.135 metros de altura. Se intuye ya, desde aquí, el Néouvielle. Me acerco a la presa del lago de Aumar, donde en un llano frente a la misma se puede acampar, pero solo durante la noche.

 

 

Tras pasar una agradable noche a los pies de las montañas, de buena mañana, me preparo para iniciar la ascensión. Comienzo la subida atravesando todo el muro de contención del contiguo lago de Aubert. Al otro lado el camino se bifurca. Girando hacia la izquierda un sendero se dirige hacia el embalse de Camp de Long, por el denominado Pas du Chat. Girando hacia la derecha, que es lo que yo hago, el camino asciende hacia la brecha de Barris. Comienzo a subir girando primero hacia la derecha y, después, hacia la izquierda, remontando una pendiente de hierba y piedras, que me conduce hasta la cresta que baja directamente del Ramoung. La cruzo por la brecha de Barris, sobre los 2.440 metros de altura. Desde esta brecha tengo necesariamente que descender un poco. Lo hago por entre enormes rocas. Afortunadamente, algunos hitos van marcando el camino más directo. Posteriormente, empiezo a remontar una pendiente de hierba, piedras y neveros. Cruzo varios torrentes que, desde las cimas, bajan hacia el lago de Aubert.

 

Cima del Néouvielle

 

Al cabo de un cierto tiempo alcanzo la parte más baja del contrafuerte noreste que baja del Néouvielle, situado a unos 2.700 metros de alto. A partir de este punto cabe la opción de ascender directamente al pico subiendo en paralelo a la cresta que baja desde la cima del pico Ramoung hacia la brecha de Barris. Pero yo decido seguir de frente por el itinerario más normal, pues quiero ir a lo más seguro. Sigo, entonces, de frente en dirección hacia el glaciar de Néouvielle. Paso por debajo de la brecha de Chaussenque, que permite enlazar con la cuenca de los Lacs Verts, y giro hacia la izquierda, subiendo por entre pedregales y tramos de nieve. En algún momento tengo que ponerme crampones. Girando aún más a la izquierda, voy en busca del contrafuerte que baja del Néouvielle, al que accedo mediante una corta y fácil chimenea.

 

Trois Conseillers, Pic Long y Campbiel desde la cima del Néouvielle

 

Una vez en el lomo de este contrafuerte, observo cercano el glaciar de Ramoung. Rodeo el pico por una cornisa prácticamente horizontal y llego a la ladera sureste del mismo. Aquí me espera un fuerte desnivel. Voy subiendo en medio de grandes bloques, pero sin mucha dificultad. Después de un rato de dura ascensión llego a una parte más llana. Estoy ya cerca de la cima. Ahora, en poco rato, alcanzo la cumbre del Néouvielle (3.091 mts.), tras unas 3 horas de subida.

Al cabo de un rato comienzo el descenso, de nuevo por la pedregosa ladera hacia el glaciar de Ramoung. Giro hacia la izquierda en busca del contrafuerte que tengo que atravesar. Ahora, desciendo todo el circo que conforma el glaciar de Néouvielle. Al ser más tarde, la nieve está mucho mejor que en la subida, con lo que los crampones no me son necesarios. Llegado a la base del circo, emprendo el descenso por entre torrentes, rocas, neveros y tramos de hierba, en busca de la brecha de Barris. Paso la brecha de Barris y, después de sendos giros a uno y otro lado, me sitúo perfectamente en la vertical del muro de contención del lago de Aubert. Llego al mismo, lo atravieso y me dirijo hacia el coche. El descenso, unas 2,30 horas. Descanso un rato y comienzo la larga ruta de vuelta a casa.

Crea tu propia página web con Webador