37.-

Tossa de Braibal (2.660 metros)

Pic dels Agols (2.648 metros)

 

Subo hasta Andorra y voy hacia Les Escaldes. Desde esta población, cojo la carretera que se dirige hacia la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters y termina al costado del Estany d'Engolasters. En este punto, en la última curva a la izquierda antes del lago, donde hay una amplia zona de aparcamiento, dejo el coche. Estoy a unos 1.630 metros de altura. Comienzo a caminar cruzando la carretera y siguiendo, después, una pista, un tramo del GR11, en la que hay un indicador en su inicio. Casi siempre por zona llana, sobrepaso una zona donde hay unos equipamientos deportivos y, dejando la Casa del Cortalet a mi derecha y la Font de les Ortigues a mi izquierda, llego a un corto túnel. Sobrepaso el mismo, dejo un mirador a mi derecha y llego al final del tramo de pista, donde hay otra fuente, la Font de les Molleres. Entro después en un sendero conocido como Camí dels Matxos. Voy  recorriendo una zona de bosque. Sobrepaso una nueva fuente y cruzo la Canal de la Tosa, por la que ascienden trazas de senda. Una zona de escalada, un área recreativa y una nueva fuente preceden a una zona empedrada, la Costa de l,Avet, a partir de la cual el sendero gana inclinación  Tras un rato de ascenso llego al Coll Jovell, a unos 1.780 metros de altura, lugar de entrada a la bonita y conocida Vall del Madriu y tras unos 45 minutos de recorrido.

Aquí dejo el GR11 que va hacia la Vall del Madriu y por el que después pienso volver, y voy hacia la izquierda, por marcado camino, ascendiendo por la zona de sierra del Solà de Ràmio, con una gran inclinación y dando algunas lazadas. Poco a  poco me voy desviando hacia la izquierda y, nuevamente con algunas revueltas, continuo el ascenso. Tras un buen rato de árdua pendiente, recorriendo la densa zona de bosque de pinos conocida como Bosc Negre, llego a una parte menos inclinada. En este punto el camino es algo perdedor, tengo que estar muy atento a los hitos. Siguiendo bien los mismos acabo llegando de nuevo a la zona de cresta, sobre los 2.000 metros de altura, en donde se halla una especie de mirador que permite observar desde la altura la Vall del Madriu. Voy, después, hacia la izquierda, evitando una zona de bloques. Atravieso posteriormente un tramo de pequeñas rocas y, poco a poco, el sendero se vuelve más marcado. Al cabo de un rato el arbolado termina y llego a una zona de prados, a una altura de unos 2.340 metros. Hasta aquí 1,30 horas.

Transito después por una amplia y alargada cresta herbosa, con suave pendiente. Sobrepaso por la izquierda una gran zona rocosa y acabo llegando al amplio cresterío del Braibal. En esta zona hay varias curiosas rocas solitarias y aisladas. La cresta gira después hacia la derecha y vuelve a aumentar la inclinación. Tras sobrepasar una elevación secundaria el camino se tiende de nuevo y ya, con muy poco desnivel, tras un buen rato de recorrido acabo llegando a la cima de la Tossa de Braibal (2.660 mts.), con su vértice geodésico y con grandes vistas. Al sureste, el desnivel sobre la Vall del Madriu llega casi a los 1.000 metros. Otros 45 minutos de recorrido.

Prosigo de frente, en descenso. Al cabo de un rato llego a la punta oriental de la zona cimera. Continuo de frente y, al rato, unos hitos me llevan, en descenso y por una zona algo complicada, hasta una brecha. Frente a mí está ahora una zona de cresta muy estrecha, la conocida como Caser dels Pans, que parece algo difícil. Por suerte encuentro una serie de hitos que me permiten evitar la misma. Comienzo un flanqueo por zona de rocas y hierba por la vertiente este de la sierra, descendiendo bastante. Más abajo avanzo por un tramo algo descompuesto, por el cual tengo que ir con cuidado. Al final comienzo a subir de nuevo, usando las manos en algún tramo, hasta alcanzar una profunda brecha. Desde la misma prosigo por una cornisa rocosa hasta llegar de nuevo al filo de la cresta. Unos tramos algo aéreos por la zona final del cresterío me llevan hasta la cima del Pic dels Agols (2.648 mts.). Casi una hora desde la cima anterior.

Sigo de frente, para intentar regresar por un sitio distinto. Comienzo bajando hasta el Coll dels Agols, por una zona muy pedregosa. Desde el mismo, giro hacia la derecha comenzando un fuerte descenso en dirección a la profunda zona donde se halla el Estany Blau. Al rato, dejando a mi derecha un espolón rocoso, voy hacia la izquierda, dando un pequeño rodeo. Después, bajo definitivamente hasta el lago. Lo rodeo casi todo hasta llegar a su parte inicial, desde donde he de descender a la zona de valle. Este punto es muy perdedor y bastante complicado. Intento llegar a tierra firme pero el agua me corta el paso. Aquí doy algunos tumbos a uno y otro lado, intentando encontrar el paso correcto. Al final lo consigo.

 

 

Ya superado el lago la cosa tampoco pinta demasiado bien. Dejo de ver hitos y, además, la zona está llena de grandes rocas y es poco clara. Comienzo a descender por el centro de una inclinada canal pedregosa, por la vía directa, teniendo que rectificar en varios puntos. Finalmente, algo más abajo y con gran alegría por mi parte, veo un tímido hito. Observo más abajo y veo más hitos y, además, trazas de sendero, al tiempo que la canal se abre. Con más tranquilidad voy después descendiendo por una desnivelada ladera, pero siempre por zonas algo complicadas. Ya muy abajo voy hacia la izquierda, al tiempo que el sendero pierde inclinación. Algo más adelante giro hacia la derecha e inicio el último tramo de descenso hasta el sendero GR11 que tendré que tomar para regresar al Coll Jovell. Llegado al mismo, ya en la zona de bosque del Estall Serrer, voy hacia la izquierda. Al cabo de un rato llego a la Pleta de la Trava, sobre los 2.100 metros de alto. Prosigo por la zona de bosque y llego después a la barraca de La Farga, restos de una edificación utilizada antaño para la producción de hierro. Tras cruzar una zona de praderíos, el Prat de Paleta, cruzo una cerca.

 

Cima de la Tossa de Braibal

 

Tras un rato de descenso más subo un corto tramo hasta una zona algo estrecha, el Coll de l,Infern. Desciendo de nuevo y, entre tramos de bosque y zonas pedregosas, acabo llegando al Refugi de Fontverd, a 1.875 metros de altura, al costado del cual hay unas cabañas en ruinas. Este refugio está situado justo por debajo de la cima de la Tossa de Braibal, casi 800 metros más bajo. Sigo adelante, atravieso una pasarela y cruzo el Pas del Xic, protegido con unas barandillas de hierro, después del cual la inclinación aumenta, al tiempo que se amplia la zona de valle. Al rato, llego a la zona de prados de L,Estall, en la que hay otra pequeña cabaña.

 

Llegando a la cima del Pic dels Agols

 

Dejo aquí el GR11 y comienzo a faldear la cresta que había ascendido en la ida. Un largo recorrido por la vertiente sur del Solà de Ràmio, cruzando algunas canales que se desprenden verticales desde las alturas, siempre por zona de bosque, y realizando algunas subidas y bajadas intermedias, me lleva hasta un pequeño hombro montañoso. Tras un buen rato de subida por el mismo, definitivamente, el sendero comienza a descender y llego, al cabo de un cierto tiempo, de nuevo al Coll Jovell. Yendo hacia la derecha, comienzo a reseguir el agradable sendero de retorno al Estany d,Engolasters. Desciendo el tramo empedrado de la Costa de l,Avet y recorro todo el Camí dels Matxos a la inversa. Llego al tramo de pista y, dejando atrás la zona deportiva y las fuentes que hay en la misma, acabo llegando al aparcamiento. He empleado casi 3 horas en el regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.