32.-

Tosseta Forat del Bou (2.726 metros)

Engorgs Est (2.818 metros)

Engorgs Oest (2.827 metros)

Tosseta de l,Esquella (2.871 metros)

Roc de Lliçà (2.795 metros)

Bony Manyer Nord (2.806 metros)

Bony Manyer Sud (2.809 metros)

 

La Coma d,Engors, en la que se asienta un pequeño grupo de lagos, queda cerrada por una serie de montañas de una altura media de unos 2.800 metros y cuya cima principal es el Puigpedrós. Esta vez he querido ir a conocer esta zona, pero obviando la cima del Puigpedrós, a la que había subido ya en otras ocasiones. Me dirijo hacia Berga, atravieso el túnel del Cadí y entro en la Cerdanya, yendo en dirección al pueblo de montaña de Meranges. Desde Meranges voy hacia el Refugi de Malniu, donde dejo el coche, a unos 2.135 metros de altura. Comienzo a caminar siguiendo el GR11, o itinerario 102 en esta zona. El camino, hollado y transitado, recorre las laderas meridionales del Puigpedrós y transcurre en parte por el denominado Bosc de Corniols. Nada más comenzar paso cerca del Estany Sec. En un determinado momento desciendo un poco hasta una especie de llanura bastante verde que es la parte final de la Coma Pregona. Durante todo el trayecto hasta el Refugi d,Engorgs cruzo constantemente varias bonitas torrenteras que se desprenden de las estribaciones superiores. A medida que me voy acercando a dicho refugio, tengo que realizar una serie de subidas y bajadas con las cuales el sendero se amolda al terreno. Ya más cerca del refugio, y cuando tengo casi a tocar debajo de mí el torrente Durán, una pequeña subida final me deposita en un nuevo verde llano, a unos 2.360 metros de altura, desde donde ya avisto no demasiado lejana la silueta del mismo. Aproximadamente 1,30 horas hasta aquí.

Ahora, desde este pequeño llano no me dirijo hacia el refugio sino que voy girando hacia mi derecha intentando buscar una zona cómoda para ascender por la vertiente occidental de la Tosseta Forat del Bou. Voy subiendo sin itinerario alguno, con bastante desnivel, por zonas a veces de matorral y a veces de canchales sueltos, siempre en dirección hacia la derecha, hasta que ya veo no demasiado lejano el pequeño collado que separa la mole del Puigpedrós del pico al que me dirijo. A medida que me acerco al collado la inclinación disminuye. Después, en poco rato, llego al mismo. Desde aquí en unos escasos cinco minutos estoy en la cima de la Tosseta Forat del Bou (2.726 mts.). Este pequeño pico es conocido también como Cim de la Costa de Montmajor. He tardado algo más de 2 horas para llegar al mismo. Observo a mi derecha la evidente y profunda hondonada del Forat del Bou y, frente a mí, la enorme mole del Puigpedrós. A mi izquierda, magnífico, todo el cordal de picos a los que pretendo ir. Unos 45 minutos más de recorrido.

Ahora, dejando aparte la cima del Puigpedrós a la que no quiero llegar, comienzo un faldeo por la parte oeste de dicho pico en dirección al visible collado de la Portella de Meranges. El recorrido no tiene, evidentemente, marca alguna. Transito como buenamente puedo mirando de ir lo más recto posible hacia el collado. Atravieso una zona sin demasiada inclinación formada básicamente por roquedo. Al cabo de un buen rato de progresión alcanzo la Portella de Meranges, situada sobre los 2.635 metros de altura. Desde este collado y en dirección noreste observo el estrecho cresterío que se dirige hacia la cima del Peiraforca, en el que destaca, magnífica, la silueta del Roc Colom, esbelto torreón pétreo para cuyo ascenso se necesita realizar escalada. Prosigo después mi camino, comenzando el recorrido por el cordal. Comienzo a subir en dirección al Pic d,Engorgs Est, para lo cual tengo que remontar unos ciento ochenta metros de desnivel, al principio por buen camino. Solo en las cercanías del pico la subida se complica un poco, ya que tengo que remontar una zona de grandes canchales hasta llegar a la parte superior de la montaña. Al cabo de un buen rato alcanzo la cima del Pic d,Engors Est (2.818 mts.). Otros 45 minutos.

Reemprendo mi camino, ahora en busca de su hermano oeste. Desciendo unos setenta u ochenta metros hacia el collado que separa ambas cimas, por camino sencillo aunque pedregoso, y comienzo a remontar por el otro costado. Después de unos escasos veinte minutos llego a la cima del Pic d,Engors Oest (2.827 mts.).

De nuevo me toca descender unas decenas de metros hasta una nueva depresión y, más tarde, vuelvo a remontar una amplia y herbosa ladera en dirección a la nueva cima, un poco más elevada que la anterior. Después de otros veinte minutos de andadura desde que dejé la cima del Pic d,Engorgs Oest alcanzo la cima de la Tosseta de Esquella o Calm Colomer (2.871 mts.). Es esta cima una especie de altiplano muy ancho que tiene dos prominencias enfrentadas a cada lado, más o menos las dos de la misma altura, pero la que parece más alta es la situada en la zona suroeste.

 

 

Después emprendo de nuevo mi camino. Desde la elevación suroeste comienzo a descender, de nuevo siempre por zonas de grandes rocas, siguiendo la cresta en dirección a una especie de falsa cota que observo no muy lejana. Alcanzo la depresión del Collet de Sant Vicenç, a unos 2.800 metros de altura, y vuelvo a subir una treintena de metros hasta llegar a esta próxima elevación, a partir de la cual la progresión se vuelve paulatinamente algo menos pedregosa. Después de un buen rato de andadura, y ahora ya por zonas bastante llanas y verdes y por fácil camino, llego al collado denominado Portella d,Engorgs, situado a una altura aproximada de unos 2.690 metros. Cruza este collado de nuevo el GR11, que sube desde el refugio d,Engorgs, orillando los Estanys dels Minyons y de la Portella. Después, voy en dirección oeste, faldeando la vertiente norte del Bony del Manyer Nord. Sin camino alguno pero sin ninguna dificultad, voy subiendo poco a poco por la ladera en dirección al pico que tengo frente a mí, bastante cercano. Tras unos quince minutos de recorrido llego a su cima. Estoy en la cima del Roc de Lliçà (2.795 mts), cima poco prominente pero con bastante caída hacia el suroeste. Más de media hora desde la Tosseta d,Esquella.

Después, girando totalmente hacia el otro lado, comienzo a subir por una especie de estrecha cresta, la Serra de Comadeboc, recorriendo una verde y fácil ladera. Después de unos diez o doce minutos desde la cima anterior, alcanzo la vistosa cima del Bony del Manyer Nord (2.806 mts.).

Como que mi intención es llegar al Bony del Manyer Sud, después de una corta parada reinicio mi camino en dirección a mi próxima cima. El descenso del Bony del Manyer Nord hacia el sur es un poco más entretenido, ya que hay que bajar una inclinada pared rocosa un poco recortada. No es tampoco demasiado complicado y en poco rato llego a su base. Desde aquí el camino es muy sencillo, amplio y llano. En unos quince minutos llego a la base de la pequeña prominencia que constituye mi última cumbre del día, y en muy poco rato llego a la cima del Bony del Manyer Sud (2.809 mts.). Observo bajo mí en dirección suroeste el Estany de Calm Colomer y la continuación de la cresta hacia el sur en dirección a la Serra de Comaermada y su punto culminante, el pico de la Carbassa.

 

Cima del Bony del Manyer Sud

 

Después reemprendo el camino de regreso, ahora en busca de nuevo del refugio d,Engorgs, que tengo más de cuatrocientos metros por debajo de mí, hacia el noreste. El descenso lo realizo casi a tumba abierta por una vertical y larga pendiente de cascajo, lógicamente sin trazas de camino alguno, pero teniendo siempre bajo mis pies los Estanys dels Minyons. Después de unos veinticinco minutos de descenso llego al mayor de los dos lagos, del que mana un pequeño curso de agua que desciende hacia el torrente Durán. Yo atravieso dicho curso de agua, y voy en dirección a unos anchos pastizales bajando por un pequeño valle, después de los cuales reencuentro de nuevo el GR11 el cual resigo hasta llegar al refugio d,Engorgs otra vez. El Refugi d,Engorgs, refugio propiedad de la FEEC, también denominado Joaquím Folch i Girona, situado a una altura de 2.375 metros, está en una zona muy agradable, rodeado de cursos de agua a todos lados. Lo encuentro cerrado y sin nadie alrededor, excepto un pequeño rebaño de ganado vacuno que pasta a sus anchas tranquilamente. Prosigo mi camino, ahora en dirección de regreso al refugio de Malniu.

 

Cima del Bony del Manyer Nord

 

Atravieso, ahora, el torrente Durán, teniéndome que mojar un poco los pies ya que baja bastante caudaloso, y subo hasta el pequeño prado que por la mañana había abandonado en busca de la subida hacia la Tosseta Forat del Bou. Después de cruzar este verde prado, al otro lado, justo por encima de donde el torrente Durán comienza a precipitarse más decididamente hacia el Pla de Campllong, encuentro de nuevo el marcado sendero que me ha de llevar hacia el final de mi recorrido. Con paciencia y disfrutando en lo posible de las vistas del camino, que por lo demás es muy bonito y fotogénico, me voy acercando hacia donde tengo el coche. Finalmente, llego a las cercanías del refugio de Malniu. Ahora ya todo es descenso. Una vez al lado del Estany Sec, en poco rato alcanzo dicho refugio. El regreso me ha llevado algo más de 2 horas. Desde el refugio, cojo el coche y reemprendo el camino hacia Mataró.