31.-
Pic del Pas del Porc (2.737 metros)
Pic del Racó Gros (2.782 metros)
Pic del Racó Petit (2.784 metros)
Noucreus (2.799 metros)
Voy hacia Queralbs y, desde aquí, subo en el cremallera hasta Núria, a 1.950 metros de alto. Comienzo a caminar hacia el noreste, yendo a buscar un puente que atraviesa el torrente de la Coma d,Eina. Cruzo el puente y, al poco rato, llego a una pista que, procediendo de las pistas de esquí de Núria, sube con escaso desnivel hasta la Jaça de les Mulleres. Más tarde, hacia los 2.150 metros de altura, cruzo otro puente, éste de madera, el Pont de l’Escuder y poco rato después el camino se bifurca, a unos 2.195 metros. El camino de la izquierda sube a través del barranco de Noufonts en dirección al collado y pico de Noufonts. El de la derecha, el que yo cojo, remonta la cuenca del torrente de les Mulleres, la Coma de les Mulleres, en dirección al collado de Noucreus. Después de un buen rato de ascenso, por zonas verdes y sin demasiada inclinación, llego a las inmediaciones de la Font d’en Guillem, a unos 2.475 metros de alto. Sigo el torrente, ya por terreno más pedregoso, hasta que llego a su parte más alta. Llego, después, a la base del collado de Noucreus. El desnivel aumenta cada vez más y, poco a poco y después de algunas lazadas, voy girando hacia la izquierda, superando una fuerte y pedregosa pendiente que me lleva en poco rato hasta el collado de Noucreus, a 2.740 metros de altura. A partir de aquí tengo debajo el valle de Carançà, ya en la vertiente francesa, y empiezan a observarse todos los picos que conforman el cresterío de Núria. Casi 1,30 horas hasta aquí.
Desde el collado voy totalmente hacia la izquierda. Comienzo a subir por un sendero que, en diagonal y de manera bastante suave y fácil, me conduce, sin ninguna clase de complicación, hacia la cima del Noucreus. Sin alcanzar la misma, un poco antes, comienzo a descender hacia el norte, entrando en tierras francesas. Bajo, con bastante inclinación, por una zona pedregosa, hasta llegar a un claro collado, el Coll de la Fossa, situado a unos 2.710 metros de altura. Desde aquí comienzo una subida, algo más sencilla, hacia una elevación cercana. Son una treintena de metros, tras superar los cuales llego a la cima del Pic del Pas del Porc (2.737 mts.), con un gran hito de piedras en el mismo y dos piedras verticales en su centro. Tengo, ahora, a mi derecha el valle de Carançà y ya puedo observar perfectamente algunos de sus lagos. Una media hora desde el collado.
Frente a mí se presenta ahora una recortada cresta, totalmente rocosa y algo complicada. Voy descendiendo por la misma, prácticamente sin camino alguno. Al cabo de un buen rato de descenso, encontrando en algún punto pasos algo comprometidos, acabo llegando al collado del Pas del Porc, a unos 2.590 metros de alto. A partir de aquí comienzo un largo ascenso, siempre por tramos de cresterío muy vertical y pedregoso, en algún punto un poco complicados. Resigo trazas de senda, encontrando algunos hitos de vez en cuando. Avanzo a ratos por la derecha del cresterío y, en otras zonas por su izquierda, sobrepasando algunas prominencias intermedias. A veces subo a plena cresta. En algún punto hay una buena caída a ambos costados, pero la roca es en general bastante consistente. Tras un largo rato de subida, acabo llegando a una zona más llana, con algo de hierba. Después, en poco rato, alcanzo la cima del Pic del Racó Gros (2.782 mts.), por encima del pequeño valle que tengo al noreste, el Racó Gros, y con grandes vistas a todos lados. Otros 45 minutos más.
Lo que viene ahora lo veo muy complicado y largo. Es una cresta muy recortada, estrecha y alargada, con bastantes sube y baja intermedios. Al final de la misma, aún muy lejano, observo la cima del Pic del Racó Petit. Me meto en faena y comienzo a reseguir tramos algo marcados, encontrando algún hito esporádico. Avanzo de nuevo por ambos lados de la cresta, en general en descenso. El recorrido se me hace muy penoso, subo y bajo continuamente. Al cabo de un tiempo llego al punto más bajo de la zona, el Coll dels Racons, situado a unos 2.660 metros de altura. Prosigo por la cresta, ahora generalmente en ascenso. Todavía observo mucha zona de cresta, que parece no querer acabar nunca. Hacia la mitad del recorrido veo a mi izquierda, bastante por abajo, un curioso monolito pétreo, muy alto, una especia de columna rocosa. Sigo avanzando, siempre por tramos algo complicados, y de nuevo con algunas subidas y bajadas. Pero como que al final todo se acaba, tras un buen rato de progresión, alcanzo la parte más alta de la zona, encontrando algunos tramos de hierba. Ahora, un corto recorrido muy fácil me deja definitivamente en la cima del Pic del Racó Petit (2.784 mts.), éste por encima de otro pequeño valle, el Racó Petit. El recorrido entre los dos picos del Racó, el Gran y el Petit, me ha llevado casi una hora. Aunque el cresterío prosigue en dirección a una nueva cima, el Pic Monellet, yo acabo mi recorrido en el Pic del Racó Petit y, tras un corto y breve descanso, comienzo el regreso.
Cima del Pic del Racó Gros, con vistas hacia el Noucreus y la zona de Núria
Para la vuelta no espero que la cosa sea más fácil, ya que el itinerario es prácticamente único. Me armo de paciencia y comienzo el recorrido por la cresta en sentido inverso. Sobrepaso el Coll dels Racons y continuo subiendo y bajando por zonas rocosas hasta que llego otra vez a la cima del Pic del Racó Gros. Ahora, comienzo el largo descenso del mismo hasta el Pas del Porc. Desde aquí empiezo a subir de nuevo. Para no subir otra vez al Pic del Pas del Porc intento faldear el mismo por su derecha, pero no gano demasiado. Bajo hasta el Coll de la Fossa y, posteriormente, acabo subiendo todo el tramo de cresta que me queda hasta la cima del Noucreus, ésta más ancha y sencilla que todo lo anterior. Aunque ya he estado en su cima varias veces, y antes la había pasado por un costado, ahora acabo llegando hasta la misma, la cima del Noucreus (2.799 mts.). Más de 1,15 horas desde la cima del Pic del Racó Petit.
El largo y complicado cresterío desde la cima del Pic del Racó Gros hasta la cima del Pic del Racó Petit
Desde la misma comienzo el regreso definitivo hacia el santuario de Núria. Bajo hasta el Coll de Noucreus y, desde el mismo, tomo el marcado camino que baja por la Coma de les Mulleres. Ya muy abajo, atravieso el Pont de l,Escudé y llego a la zona menos inclinada del valle. Desde aquí, en poco rato, llego a las inmediaciones del santuario, tras un poco más de una hora de descenso desde el Noucreus. Cuando puedo, cojo el funicular y bajo hasta Queralbs, desde donde regreso a casa.
Crea tu propia página web con Webador