8.-

Pequeña Facha  (2.947 metros)

Peña Aragón (2.918 metros)


Salgo el día anterior en dirección a Biescas y Sallent de Gállego, busco la desviación que me ha de llevar hasta el embalse de la Sarra y acabo llegando al aparcamiento, situado cerca de la cabecera del embalse a unos 1.435 metros de alto. Está acabando el invierno y hay bastante nieve por las montañas. Dejo el coche y comienzo la subida hacia el refugio de Respomuso. Cruzo el Puente de las Faxas y voy subiendo por un estupendo camino, siempre cercano al río Aguas Limpias. Traspongo varias pasarelas de hormigón, atravieso el Paso del Onso y llego al Llano Cheto. Comienzo a encontrar los primeros rincones nevados, espacios que cada vez serán más habituales a medida que vaya subiendo. Al final, me acerco al embalse de Respomuso, subiendo un poco hasta llegar al nivel de la presa. A partir de ahora, la nieve se extiende por doquier y todo el paisaje frente a mí tiene un color blanco luminoso. Rodeo el embalse por la izquierda, llegando enseguida al refugio de Respomuso, a 2.200 metros de altura. Tiempo de subida, 2,30 horas. Una vez en el refugio intento descansar. En el exterior el frío es intenso, pero dentro se está muy bien.

 

 

Me levanto al día siguiente bastante temprano. Comienza a hacerse de día, mientras me preparo para salir a pasar frío. El día está un poco nublado y no parece que el sol vaya a acompañar mucho. Inicio la ascensión subiendo un pequeño repecho y, poco más tarde, voy descendiendo en dirección a la nevada y extensa cuenca del Ibón de Campo Plano. La nieve está bastante bien y los crampones no son necesarios. Prosigo a través de la nieve, siguiendo la huella que en el camino ha marcado alguien antes que yo. Después de, aproximadamente, una hora de progresión, la pendiente aumenta ostensiblemente. Comienzo a remontar el barranco de Campo Plano. El paisaje aparece nevado por todas partes. El sol se resiste a salir. El frío es considerable, pero, afortunadamente, casi no hace nada de viento. Después de un buen rato de lenta y fatigosa subida, llego a los ibones de la Facha, a 2.520 metros. Tiempo hasta aquí 2 horas. Ahora sigo remontando una ladera, aún con bastante pendiente, en dirección al collado de la Facha. Llego al mismo después de unos veinte minutos de ascensión desde las cercanías de los ibones de la Facha.

 

Vistas desde la Peña Aragón

 

Desde aquí, las blancas vistas aparecen todavía más majestuosas. Observo los altos picos cargados de nieve. A mi derecha tengo, casi vertical sobre mí, el Gran Facha. Por el lado opuesto al Gran Facha, es decir hacia la izquierda de donde estoy, observo los picos a los que quiero llegar, la Peña Aragón y la Pequeña Facha. Subo por una ancha y blanca loma que, poco a poco, se va estrechando. Al rato, me desvío un poco hacia la derecha en busca de un aparente collado, sobre los 2.900 metros. Este collado separa las cimas de la Pequeña Facha y la Peña Aragón. Tiempo, unas 3 horas. Descanso un rato sobre el blanco manto de nieve, mientras observo, ya cercana, la cima de la Pequeña Facha. Solo tengo que subir una fácil arista que llega hasta la cumbre. Comienzo la subida y, sin dificultad alguna, alcanzo la cima de la Pequeña Facha (2.947 mts.). Tiempo hasta ahora 3,15 horas.

 

Vistas desde la Pequeña Facha

 

Después, regreso hacia el collado de separación de las dos cimas. Desde el collado, ahora en dirección contraria a la que vengo, prosigo hacia la Peña Aragón. Sigo un poco la arista hasta encontrar una marcada brecha. Desde la misma, flanqueo la base del pico por el oeste para ascender por una corta y fácil pendiente hasta la cima de la Peña Aragón (2.918 mts.). Tiempo definitivo total, unas 3,30 horas. Magníficas vistas hacia el Balaitús.

Más tarde, regreso al collado y desciendo hacia el collado de más abajo, el de la Facha. Sigo bajando, ahora en dirección a los ibones de la Facha. Desde los ibones de la Facha, por camino blanco y directo, voy resiguiendo de bajada el barranco de Campo Plano, en busca de la cuenca del ibón de Campo Plano. Ahora, ya muy fácilmente, voy poco a poco en dirección al refugio. Tiempo de descenso hasta el mismo, 3 horas. Desde el refugio deshago el agradable camino en dirección al embalse de la Sarra. Cruzando el embalse de Respomuso, llego al Llano Cheto, atravieso el Paso del Onso y, cruzando las respectivas pasarelas, acompañado siempre por el río Aguas Limpias, llego al aparcamiento, desde el cual emprendo el camino de regreso hacia Mataró.