6.-
Maou (3.074 metros)
Pic Lentilla (3.157 metros)
Campbieil (3.173 metros)
Estaragne (3.006 metros)
Tras haber entrado en Francia por el túnel de Bielsa, en Fabian tomo la pista que va hasta el inicio de la presa de Cap de Long, donde termina. Aquí, un pequeño merendero hace las delicias de los turistas que llegan hasta el embalse. Estoy a 2.145 metros de altura. Inicio mi marcha por el sendero que discurre cercano al lago. Justo en su principio, un caos de enormes bloques complica un poco el camino. Pronto desaparecen y, siguiendo un itinerario marcado con hitos, comienzo a ganar desnivel, siempre cerca del embalse, hasta alcanzar un promontorio, a unos 2.250 metros, a partir del cual tengo que descender de nuevo para llegar hasta el torrente que, bajando de las inmediaciones de los picos Campbieil y Maou, desemboca en el embalse de Cap de Long. Atravieso el torrente y remonto su curso por la derecha, siempre en dirección sur. La pendiente se acentúa pero el ascenso no tiene problemas. Poco a poco el verde va dejando paso a la roca, hasta llegar a una especie de muralla rocosa, encima de la cual duerme un pequeño lago, a unos 2.570 metros. Dejando a mi derecha, majestuoso, el Pic Long, me dirijo nuevamente hacia el sur.
Atravieso de nuevo el torrente y me sitúo a su izquierda. El camino después transcurre nuevamente por una ladera bastante herbosa, ahora con menos pendiente. Al final de esta ladera salgo a un enorme llano, totalmente pedregoso, sobre los 2.850 metros de altura, en cuyo centro un nuevo lago, el Gourg de Cap de Long, muy pequeño, desagua hacia el torrente. El camino desde aquí no tiene pérdida. Subo directamente hasta la horcada que tengo en frente, entre los picos Maou y Campbieil, por camino marcado y sencillo. Llego a dicha horcada, Horcada de Badet o de Cap de Long, situada a 2.900 metros de alto, después de un rato de subida. Contemplo la cresta que desde esta horcada lleva directamente al Maou. La cresta no parece muy complicada. Sólo, ya cerca del pico, un resalte vertical me hace temer que se me pueda complicar el ascenso. No lo pienso más y subo. Como pensaba, la cresta carece de dificultad. Pero al llegar al resalte que preveía dificultoso, compruebo que en realidad lo és. Tiene unos 10 metros de alto y al final está la cima. Intento subir, casi escalando, por un par de sitios distintos. Me decepciono completamente. Muy peligroso, no puede ser la ruta de ascenso. Después de pensármelo detenidamente, opto por descender como puedo bajando hacia la derecha por un pedregoso corredor. Llega un momento en que veo claramente que a partir de un cierto punto puedo encarar directamente el ascenso a la cumbre, prácticamente por su lado contrario. La subida, aunque el terreno es algo inestable, no ofrece mucha dificultad, y alcanzo sin más la cima del Maou (3.074 mts.). Unas 3 horas de ascenso.
Vistas hacia el Campbiel
Después, desciendo de nuevo hacia el corredor. Veo que para ir a la Horcada de Badet no necesito subir de nuevo a la cresta que viene de dicha horcada. Puedo faldear la cresta, casi sin perder altura. Lo hago. Como no hay sendero alguno, caminar se me hace muy penoso. Tengo que vigilar a menudo donde asiento los pies. Al final, con menos complicaciones de las que creía, llego de nuevo a la Horcada de Badet. Ahora, tengo el Pic Lentilla justo al otro costado, bastante elevado. Al contrario que antes, la subida, aunque algo más larga, es bastante más sencilla. Tengo que ascender unos 150 metros por una zona de cresta muy rocosa y bastante inclinada. Tras un buen rato de duro ascenso llego a una zona con menos pendiente. Ahora, desde aquí, en poco rato alcanzo la cima del Pic Lentilla (3.157 mts.), tras unos 45 minutos desde que dejara el Maou. Es esta cima una especie de punta suroeste del Pic Cambieil.
A partir de aquí el recorrido se vuelve aún más fácil. Tengo que recorrer una amplia zona de cresta, efectuando un pequeño descenso hasta un escueto collado. Desde el mismo comienzo a subir de nuevo, observando a mi izquierda un marcado sendero que proviene de las zonas bajas de la montaña, de las cercanías del Gourg de Cap de Long. Al cabo de un rato me incorporo al mismo. Un ascenso final por el sencillo sendero, poco inclinado, me lleva en poco rato a la cima del Campbieil (3.173 mts.) después de unos 15 minutos de recorrido desde el Pic Lentilla. Posteriormente, inicio el camino hacia el Estaragne.
Bajo por el otro lado del Campbieil por una pendiente de pequeños canchales. Al rato encuentro una roca pulida en la que hay que vigilar. A partir de aquí la cresta se complica un poco. Opto por descender, siguiendo algunos hitos, hacia la izquierda, alejándome del cresterío. Después de encontrar aún algo de nieve, flanqueo en dirección a la horcada, a unos 2.925 metros de alto, más baja de la cresta que, descendiendo del Campbieil, lleva a la nueva cima. Subo por el otro lado de la cresta y, en pocos minutos, llego al Estaragne (3.006 mts.). Unos 20 minutos más.
Cima del Estaragne
Para regresar, como que la vuelta por el mismo camino de la ida sería muy larga, opto, tal como ya tenía pensado, por descender por la vía directa desde el Estaragne. Es el retorno más lógico. Dentro de los posibles itinerarios de bajada escojo el que me parece más fácil. Desciendo, en dirección norte, progresando por el costado de la cresta que baja desde el pico hasta el embalse de Cap de Long. Tras pasar una brecha, subo al mismo filo de la cresta, no muy complicada, llegando al cabo de un cierto tiempo a las inmediaciones del Col d'Estaragne, situado a 2.835 metros de alto. Aquí, en medio de grandes bloques, giro hacia la derecha y voy a buscar una canal que baja al lado de un nuevo espolón perpendicular a la cresta por la que bajaba antes. El terreno, algo descompuesto, obliga a parar atención. Al rato, encuentro la surgencia de aguas que da lugar al torrente d'Estaragne. Dicho torrente lo bajo por su margen izquierda. A partir de una altura de unos 2.200 metros el camino se vuelve más fácil. Bajo por verdes praderas siguiendo un sencillo y agradable sendero que me va acercando a la carretera que sube hasta el embalse de Cap de Long. Prácticamente ya en la carretera, cruzo por un puente el torrente d'Estaragne, a 2.080 metros de altura. En la carretera, debo de volver a ascender por la misma hasta llegar en aproximadamente 15 minutos a la entrada del embalse de Cap de Long, donde tengo el coche. En la vuelta he utilizado unas 2,15 horas. Después, regreso a casa.
Crea tu propia página web con Webador