5.-

Pic d,Astu (2.277 metros)

Pico de Astún  (2.287 metros)

Pène Blanque (2.191 metros)

Caillabet de Rébec (2.204 metros)

Pène Dou Lapassa (2.074 metros)

Pène d,Houer (2.102 metros)

 

Voy a pasar la noche de nuevo a Canfranc y, al día siguiente, subo hasta Candanchú y voy hacia la estación de esquí de Astún. Dejo el coche en su zona de aparcamiento, a unos 1.650 metros de altura. Comienzo a caminar en dirección este, resiguiendo una de las pistas de la estación, de momento sin demasiada pendiente. Continuo por la misma y la inclinación comienza a aumentar. Después de un par o tres de curvas, la pista se dirige definitivamente al norte, en franca subida. Bastante arriba giro hacia la derecha y, posteriormente, hacia la izquierda. Algo más arriba viro a la derecha de nuevo, ahora en dirección sureste. Al cabo de un buen rato llego a las cercanías del Ibón de Astún. Un sendero hacia la izquierda me lleva a superar un pequeño resalte rocoso. Recorro después la zona derecha del lago y, atravesado el mismo, comienzo una sencilla subida hacia el collado que veo enfrente. Una corta andadura me deja enseguida en el mismo, el collado de Astún, situado a unos 2.185 metros de alto. Desde el mismo voy hacia la izquierda, remontando una zona de cresta y resiguiendo un claro camino. Al cabo de un rato de ascensión llego a la cima del Pic d,Astu (2.277 mts.), pico muy sencillo y llano, y, en poco rato más, a la cima del Pico de Astún (2.287 mts.), a los que ya había subido por el otro costado, pero que son muy fáciles y asequibles, tras 1,30 horas de ascenso total hasta ahora.

Aquí, dejo la cresta y vuelvo de regreso al collado anterior. Ya ascendí hace un tiempo a nuevas cimas del otro costado y quiero ahora realizar un recorrido diferente. De nuevo en el collado, abandono el camino principal y, casi sin senda alguna, me dirijo hacia del norte realizando un largo flanqueo en dirección a la elevada punta rocosa que tengo frente a mí. Bajo hasta un pequeño rellano situado frente a la misma, sobre los 2.145 metros de altura. Después, comienzo a ascender por una zona algo rocosa, sin demasiadas dificultades, hasta que alcanzo la cima del Pène Blanque (2.191 mts.), con una buena caída hacia el otro costado, el alargado y estrecho valle de Houer. Casi media hora hasta el mismo.

Desciendo por donde he subido y, ya desde la parte baja, sigo de nuevo hacia el norte. Comienzo de nuevo un flanqueo, bajando por una sencilla ladera en dirección a otra elevación de la zona. Llego otra vez a la parte más baja de la misma, sobre los 2.140 metros de alto, y comienzo un nuevo ascenso por el otro costado. Tras una parte más sencilla, la cosa se complica. Tengo frente a mí un alto espolón rocoso, bastante inclinado. En su parte central observo una canal muy pendiente, de hierba y rocas. Comienzo a subir por la misma, apoyando las manos en  algunos puntos. Tras soslayar algunos tramos bastante delicados llego a una zona más sencilla y verde. Después, en poco rato, llego a la cima del Caillabet de Rébec (2.204 mts.), buen mirador sobre la zona, y tras otra media hora de recorrido.

 

 

Desciendo, con sumo cuidado, por el mismo sitio. De nuevo en la zona más baja voy, ahora, hacia el este, en descenso. Sobrepaso una prominencia intermedia y llego a una zona bastante estrecha, por la que en algún momento desciende supongo algo de agua. Recorro dicha zona, descendiendo bastante, hasta llegar a la base de otra sucinta elevación. Estoy a una altura aproximada de unos 2.010 metros de altitud. Desde aquí observo la ladera suroeste de la nueva cima, bastante larga e inclinada, pero que no parece demasiado complicada. Comienzo a subir por la misma, mayoritariamente sobre hierba con algunos tramos de roquedo. Tras un buen rato de ascenso llego a la base cimera. Una pequeño resalte rocoso, muy vertical pero con buenos agarres, me deja en poco rato en la llana cima del Pène Dou Lapassa (2.074 mts.). Unos 25 minutos hasta la misma.

 

El marcado collado de Astún

 

Bajo por el mismo itinerario. Al cabo de un rato de descenso llego a la zona más baja del mismo, una especie de collado entre el Pène Dou Lapassa y el Pène d,Houer. Ahora comienzo a subir de nuevo, resiguiendo la ladera noreste de esta última cima. Es un ascenso poco complicado, de nuevo por zonas herbadas. Tras un buen rato de subida llego a su zona más alta. Estoy, finalmente, en la cima del Pène d,Houer (2.102 mts.). Desde la cima anterior he estado otros 25 minutos.

 

Ascendiendo hacia el Pène Dou Lapassa

 

Para no complicarme la vida, pues creo que es posible descender por el otro costado, yo bajo por donde he subido. Pero, antes de llegar a la zona de collado, comienzo a flanquear la montaña en dirección izquierda, mirando de no perder demasiados metros. Poco a poco me voy acercando a la zona de valle por la que había transitado antes. Ya en la misma, comienzo a ascender por entre el Caillabet de Rébec y el Pène Blanque. Voy ganando, poco a poco, altura hasta que llega un momento en el que ya puedo observar el collado de Astún al que he de dirigirme. Tras un buen rato de ascenso la cosa va perdiendo pendiente y comienzo ya a recorrer la ladera occidental del cresterío superior. Después, voy enfilando la dirección del collado y, tras un largo rato de andadura, llego al mismo. Ahora, tomo el camino de regreso. Vuelvo a bajar hasta el Ibón de Astún y desciendo hasta la pista que baja hacia la estación de esquí. Esta vez, pero, para evitar lo largo de la misma, intento descender por la vía directa. Sin ser demasiado complicado, encuentro tramos muy estrechos y verticales. También algunos cortados intermedios, que soslayo como puedo. En general voy por zonas de altas hierbas. Bastante abajo comienzo a recorrer algunos tramos de torrenteras y, aún más abajo, empiezo a encontrar algunos de los artilugios de la estación de esquí, en general cañones para hacer nieve. Ya casi abajo del todo entro definitivamente en la pista y recorro su tramo final hasta llegar al aparcamiento. Han sido poco más de 1,45 horas de regreso. Cojo el coche y vuelvo de regreso a casa.