29.-

Pic de les Calmetes (2.417 metros)

Pic Occidental de Rulhe (2.786 metros)

Pic de Rulhe (2.791 metros)

 

Voy hacia Francia. Paso por Puigcerdà, Porté-Puymorens, y Ax-les-Termes, y acabo llegando a la pequeña población de Les Cabannes. Tomo después la carretera D52, sobrepaso el pueblo de Astón, y sigo por el valle de Ax, hacia el sur. Paso por el embalse de Rière y, después, por el de Laparan, y continuo, al tiempo que la carretera se vuelve cada vez peor, hasta el Pla de les Peires, donde en su aparcamiento, a unos 1.700 metros de altura, dejo el coche, tras unos 22 quilómetros de pista asfaltada. Cerca del mismo está la Cabane del Pla de les Peires.

Comienzo a caminar en dirección suroeste, por el fondo del valle. El camino, con poca inclinación al principio, pronto coge pendiente y entra en una zona más estrecha, al tiempo que poco a poco vira hacia la izquierda. Voy subiendo por esta cerrada zona hasta que llego a un punto en donde hay una desviación. Yo voy hacia la izquierda de nuevo, siempre por marcado camino, en dirección este. Un poco más adelante llego a los restos de una construcción, la Cabane de Garsan. Sobrepaso la misma y sigo subiendo un buen rato más con bastante inclinación hasta que giro hacia la derecha y la pendiente decrece. Ya tengo ahora el Réfuge de Rulhe a la vista. En poco rato más llego al mismo. Estoy a unos 2.185 metros de altura. Una hora hasta aquí.

Sin detenerme demasiado, sigo mi camino. Me incorporo ahora a un sendero de gran recorrido, el GR10. Voy siguiendo el mismo, con una suave pendiente, teniendo frente a mí la elevación del Pic de les Calmetes. Un poco antes dejo el sendero y comienzo a subir por la vía directa hacia la parte alta de la montaña. Sin camino alguno, por zonas de roquedo con algo de matorrales, acabo llegando a la cima del Pic de les Calmetes (2.417 mts.), gran mirador hacia la zona del Pic de Ruhle, a mi derecha muy por encima de mí. Media hora desde el refugio.

Desde el mismo desciendo, también directamente, en dirección sur y acabo llegando al Coll de les Calmetes, a 2.345 metros aproximadamente, y desde aquí comienzo ya a hacerme una idea de por donde tengo que subir. Desciendo, primero, hasta una vaguada inferior, a unos 2.320 metros. Ya en ascenso, comienzo a remontar una ladera de grandes bloques rocosos. Bastantes hitos marcan el recorrido más correcto. Los mismos me mandan hacia la derecha y entro en un sendero que evita en parte los bloques y alcanza un pequeño hombro montañoso. Después, prosigo por una nueva zona de rocas, más pequeñas. Más adelante llego a una amplia canal, bastante herbosa, y en la cual el sendero realiza una serie de cortas lazadas, superando una gran pendiente. Acabada la canal voy hacia la derecha, dando de nuevo giros a uno y otro lado. Posteriormente, el camino se vuelve a complicar y en algún punto he de usar las manos. Al cabo de un rato llego a un collado, una especie de puerta hacia el este, la Portella de Rulhe, situado a unos 2.575 metros de alto, desde el cual observo hacia el noreste el Pic de la Forcada, casi un centenar de metros por encima de mí, prácticamente inexpugnable. Además, bastante por debajo, tengo el alargado Estany de Quart, muy fotogénico, y zonas de valle inferior.

 

 

A partir de aquí giro hacia la derecha, en dirección oeste. Una inclinada subida inicial, flanqueando un tramo de cresta, me deja en una ladera aún más inclinada que asciende por la vertiente norte de la montaña. Este tramo es, de nuevo, algo delicado. Poco a poco, voy subiendo hasta que al final llego a la zona intermedia entre las dos cimas del Rulhe. Desde este punto voy, primero, hacia el oeste. Un corto trasiego, usando casi siempre las manos, por una zona de grandes bloques, me lleva hasta el Pic Occidental de Rulhe (2.786 mts.). Vuelvo sobre mis pasos, llego de nuevo al punto intermedio entre las dos cimas y voy en dirección a la cima del otro costado. Es otro recorrido caótico, rocoso, complicado. Usando de nuevo las manos a menudo, acabo llegando, finalmente, a la cima del Pic de Rulhe (2.791 mts.), mirador extraordinario. Encima del gran hito cimero encuentro un poste metálico con el cráneo de una especie de rebeco. Total hasta aquí, más de 3,45 horas.

 

Desde la Portella de Rulhe, el complicado Pic de la Forcada

 

Vuelvo a la zona central de la montaña y me dirijo hacia el costado contrario al que he subido. La verticalidad es enorme. Comienzo descendiendo por una estrecha canal, con algunos hitos, y tengo que emplear las manos otra vez. Tras ésta encuentro otra canal que comienzo a descender. Llego a una colgada ladera que atravieso como buenamente puedo y, ya abajo, voy un corto tramo en dirección noroeste. Alcanzo así una especie de escueto collado, sobre los 2.690 metros de altura. Desde el mismo sigo bajando por una nueva canal, muy inclinada y pedregosa y con algunos tramos de sendero. Bastante abajo, el pedrerío da paso a zonas más herbadas. Siguiendo rastros de senda acabo alcanzando la zona baja de la montaña, muy caótica y perdedora, con enormes bloques rocosos. Avanzando un poco por intuición, acabo llegando a un pequeño lago, situado en el centro de una amplia llanura de rocas. Son 1,15 horas más hasta aquí.

 

Cima del Pic de Rulhe

 

Rodeo un rato el mismo y, en poco rato, comienzo a descender, sin una dirección demasiado clara pero teniendo frente a mí todo el rato el Estany Negre de Juclar, al que quiero llegar. Ya casi en el mismo, encuentro un sendero más marcado, sendero GRT andorrano que viene de la Collada de Juclar y va en dirección al Réfuge de Rulhe. Girando hacia la derecha cojo el mismo. Tras un buen tramo de pronunciado descenso acabo llegando a otro lago, L,Estanyol, el cual rodeo por su izquierda, algo por encima. Tras otro rato más de andadura dejo otro pequeño lago, éste a mi derecha. La pendiente poco a poco va menguando y, tras un largo tramo más de recorrido, acabo llegando de nuevo al refugio. El regreso, ya conocido, se me hace largo. Sobrepaso la Cabane de Garsan, entro en la zona más estrecha, y, ya abajo, giro hacia la derecha en dirección al rellano del Pla de les Peires. Tras un buen rato de recorrido llego a la zona de aparcamiento, después de 1,45 horas más de regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.

 

Vistas desde la cima del Pic Occidental de Rulhe

Crea tu propia página web con Webador