9.-

Pic d,Eina (2.786 metros)

Puig del Coll d,Eina (2.775 metros)

Pic de Núria (2.794 metros)

Pic de Finestrelles (2.829 metros)

Puig de la Coma de Finestrelles (2.744 metros)

Puigmal del Segre (2.848 metros)

 

Quiero ascender seis cimas de la llamada “Olla de Núria”, que es una larga serie de cimas que se pueden encadenar fácilmente, descendiendo y volviendo a subir por el otro lado una serie de collados que las separan, comenzando normalmente por el Puigmal y acabando en el Pic de Noucreus, todo ello saliendo y regresando de nuevo al mismo punto, es decir, del Santuario de Núria. Voy hasta Querabs y tomo el funicular que sube hasta el santuario. Desde aquí, comienzo la subida en dirección al Coll d’Eina, resiguiendo el torrente de Coma d’Eina, al principio con bastante pendiente, y luego llaneando un poco, hasta llegar casi a la Jaça de la Coma, atravesando el torrente en un punto señalizado y girando después unos 180 grados hacia la izquierda. Ahora, comienzo a subir por la ladera de la Coma de la Llebrada, con bastante inclinación, pero siempre por buen camino.

 

 

Hacia los 2.600 metros de altura el desnivel decrece y, ya en la base del Puig del Coll d’Eina, el camino gira hacia la derecha, llegando casi llano al Coll d’Eina, a unos 2.650 metros de altura, por el que se puede entrar en terreno francés. Desde el collado giro aún más hacia la derecha. Atravieso una pequeña antecima y veo ya la pequeña mole del Pic d’Eina. La subida es sencilla, y pronto vislumbro el mojón cimero y un palo de hierro clavado a su lado. Llego, enseguida, al Pic d’Eina (2.786 mts.).

 

Cima del Pic d,Eina

 

Después, comienzo a descender por donde he venido en dirección de nuevo al Coll d’Eina. Desde el collado, en poco rato de nuevo ascenso, alcanzo el pequeño Puig del Coll d’Eina (2.775 mts.), después de unos 20 minutos desde el Pic d’Eina. De nuevo sigo adelante, recorriendo esta parte de la “Olla de Núria”, ahora en dirección al Pic de Núria. Después de una suave ascensión, con algunos pequeños altibajos y por un ancho lomo, llego, en poco rato más, a la cima del Pic de Núria (2.794 mts.). De nuevo otra travesía por la zona de cresta que separa España y Francia, ésta bastante más larga, y pasando por algún punto algo rocoso, me lleva al cabo de un rato más de recorrido a la cima del Pic de Finestrelles (2.829 mts.). El descenso hacia el próximo collado es ahora bastante pronunciado, aunque carente de dificultad. Por fácil y marcado camino voy descendiendo por un tramo de canchales, un poco más pendiente. Bastante abajo dejo la zona de cresta y comienzo a faldear la misma por su izquierda. Al cabo de un rato llego a la base de una nueva cima. Comienzo la subida directa hacia la misma. Son apenas sesenta metros de desnivel que subo en poco tiempo. Estoy, ahora, en la cima del Puig de la Coma de Finestrelles (2.744 mts.). Aunque para llegar al Coll de Finestrelles que veo enfrente, bastante por debajo, lo lógico sería bajar otra vez al sendero y continuar por el mismo el descenso, yo comienzo a bajar por la zona delantera del pico en el que estoy, por una ladera pedregosa muy inclinada, sin rastros de camino. A pesar de todo no es demasiado complicada y, al cabo de un tiempo más, alcanzo el Coll de Finestrelles, situado a unos 2.585 metros de altura, en el que hay una pequeña capilla metálica sobre un poste. La próxima cima, el Puigmal del Segre, se ve bastante lejano y a bastante altura. La subida, con bastante inclinación, es larga y pesada. Tras una alargada subida comienzo ya a ver la parte cimera del pico. Poco después alcanzo la cima del Puigmal del Segre (2.848 mts.), también denominado Pic del Segre. Un gran mojón de piedras y una capilla metálica, esculpida sobre un poste de hierro y dedicada a Sant Bernat, la coronan. Tiempo total hasta aquí, unas 3,30 horas.

 

Cima del Pic de Finestrelles. Detrás, entre la niebla, el Puigmal

 

Después, comienzo el regreso de nuevo al Coll de Finestrelles. Tras un buen rato de descenso alcanzo el citado collado. Desde aquí, de nuevo un muy buen camino me dirige hacia el Santuario de Núria, siguiendo los contrafuertes de la Coma de Finestrelles. Tras atravesar el torrente de Finestrelles y subir un poco por el otro costado, el camino desciende ya directamente hacia los llanos donde se encuentra el santuario. Llego al mismo en poco más de 2 horas desde el Puigmal del Segre. Cojo el funicular, desciendo hasta Queralbs y llego al coche, regresando enseguida a casa.