1.-

Punta del Sabre (3.136 metros)

Pico Schrader (Gran  Bachimala) (3.177 metros)


Subo el día anterior a pasar la noche en el refugio de Viadós. Llego cerca de Bielsa, pero, unos quilómetros antes una desviación me indica el camino hacia el Valle de Gistaín. Son unos 18 quilómetros hasta San Juan de Plan por una estrecha carretera llena de túneles y curvas. Después, por una muy buena pista me acerco al refugio. Son otros 9,5 quilómetros de subida junto al río Zinqueta. Cruzo el mismo en dos ocasiones, por sendos puentes. Al final, salgo del arbolado y llego al Llano des Plans. Sobre los 1.600 metros de altura llego a un camping. Un poco más arriba, la pista se bifurca. Un ramal sube hacia el refugio de Tabernés y el otro, girando hacia la derecha, me lleva en muy poco tiempo al refugio de Viadós, situado a 1.760 metros de alto. Desde este refugio las vistas hacia el Posets y Las Espadas son impresionantes. El lugar donde está asentado es muy bucólico, enfrente de las conocidas Granjas de Viadós, granjas pastoriles situadas en un entorno excepcional.

 

 

Me levanto, al día siguiente, temprano y comienzo la ascensión. Inicio la subida por la parte de detrás del refugio, tomando un sendero que gana rápidamente altura por la izquierda del barranco dels Orriels. Más tarde, cuando el arbolado comienza a desaparecer, cruzo un pequeño prado, sobre los 1.900 metros de alto. Después, atravieso una pista y llego a las cercanías de la cabaña del Sarrau, a unos 2.050 metros. A partir de la misma me desvío hacia la derecha y subo por una ancha loma cubierta de pastos que separa las cuencas de los barrancos dels Orriels y de la Cinqueta de la Pez. Sobre los 2.450 metros alcanzo la cresta que sube por encima del barranco de Bachimala y sigo la misma por el costado del barranco. Ahora, me voy acercando a la surgencia de aguas del barranco de Bachimala, en busca del collado de la Señal de Viadós. Desde ahora comienzo a divisar ya las cimas de las cumbres a las que me dirijo. Al poco rato llego al collado de la Señal de Viadós, situado a una altura de 2.540 metros. A partir de ahora comienzo a subir por la cresta que se dirige hacia la Punta del Sabre. El camino, señalizado con abundantes hitos, progresa casi siempre por la parte oeste del cresterío. Avanzo por una pedregosa cresta, a veces algo inestable. Llegando sobre los 2.850 metros de altura la cresta se estrecha un poco. Después vuelve a ganar anchura. Llego a un pequeño promontorio, que bordeo por su izquierda. Después, sigo ganando altura progresando por una serie de terrazas escalonadas. Llego a un espolón rocoso, giro un poco hacia la derecha, entro en un pequeño corredor y alcanzo una punta secundaria, de 3.067 metros. A partir de entonces la arista se agudiza bastante y se complica un poco. Gana en verticalidad y a menudo aparece descompuesta. Voy subiendo poco a poco por la misma con algo de precaución. Después, en poco tiempo y sin mayores dificultades, alcanzo la cima de la Punta del Sabre (3.136 mts.). Tiempo hasta ahora, 2,45 horas.

 

Subiendo hacia el Gran Bachimala

 

Observo, primero, la complicada arista que ahora aparece ante mí. Después, sigo por el cresterío hacia el Pico Schrader. Voy todo el rato por el filo de la cresta. La misma aparece ahora recortada, y en algunos tramos bastante aérea. Con mucho cuidado y usando a menudo las manos, atravieso dos cotas secundarias antes de llegar a una parte más fácil. Después, cerca de la cima, la cresta se ensancha. En poco rato alcanzo la cumbre del Pico Schrader (Gran Bachimala) (3.177 mts.). Unos 25 minutos desde la Punta del Sabre. Tras observar los vastos panoramas que se divisan frente a mí, he de regresar.

Ahora, desciendo por el otro costado. Comienzo a bajar por la cresta oeste del pico, bastante recortada pero con algunos hitos intermedios que me marcan el mejor sitio para el descenso. Además, recorro algunos tramos bastante inclinados. Sin encontrar demasiadas complicaciones intermedias, acabo llegando a un punto en el cual comienzo a girar poco a poco hacia el sur. Al cabo de un buen rato de pedregoso recorrido acabo llegando al mismo camino que he utilizado en la subida.

 

Llegando a la cima de la Punta del Sabre

 

Ahora, sigo ya todo el rato este recorrido hasta encontrar de nuevo el collado de la Señal de Viadós. Después, prosigo en dirección oeste por la parte superior del barranco de Bachimala hasta encontrar otra vez el entronque con la cresta que viene del sur y siguiendo la cual he de llegar a la cabaña del Sarrau. Continúo bajando hasta que entro en unos praderíos. Más tarde, llego al inicial bosque de pinos y comienzo a bajar en dirección al barranco dels Orriels. Después de un buen rato de descenso llego al mismo. Desde aquí, en poco tiempo, alcanzo de nuevo el refugio de Viadós, desde el que me dirijo al coche. Deshago toda la pista hasta San Juan de Plan, recorro todo el resto del valle de Gistaín y llego a la carretera principal, tras poco más de 2,30 horas de descenso. Después, comienzo el regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador