42.-

Cap de la Solana del Forn (2.549 metros)

Tossal de la Llosada (2.560 metros)

 

Voy hacia Andorra, paso por el Pas de la Casa y acabo llegando a Grau-Roig, donde se inicia el complejo esquiable de Grandvalira-Grau Roig, lugar con una amplia zona de aparcamiento, a unos 2.140 metros de altura. Comienzo a caminar en dirección oeste subiendo por un sendero, con cierta inclinación, que se dirige hacia una pista que sube, por la zona denominada La Comella, en dirección al Refugi del Llac dels Pessons, y que posteriormente llega hasta la Collada d,Enradort y la Cabana de les Solanelles, punto superior de un conjunto de telesillas de la zona de Grandvalira-Encamps. Al cabo de un buen rato llego a la gran edificación que conforma el Refugi del Llac dels Pessons, uno de los restaurantes de la zona de las pistas de esquí. Está situado frente al Estany Primer, el primero de los lagos que conforman la zona lacustre del Circ dels Pessons, que culmina con los picos de Ríbuls y el dels Pessons. Recorro un corto tramo de la parte norte del lago y, sin demasiada inclinación, comienzo a reseguir un nuevo tramo de la misma pista anterior. Bastante arriba llego al cordal que se desprende del Pic Baix del Cubil. Dejando a mi izquierda el sendero de subida a dicho pico, yo voy hacia la derecha, siguiendo siempre la pista. Hasta aquí unos 45 minutos.

 

 

Entro en una zona bastante llana y, al cabo de un rato y tras un rodeo primero hacia la izquierda y después hacia la derecha, me cruzo con otra pista en el punto en donde las dos se unen. Tras un corto ascenso más, llego a una zona más alta después de la cual la pista gira hacia la izquierda y comienza a descender, por una zona con algunos árboles. Bastante abajo atravieso la torrentera del Riu del Cubil y llego en poco rato a la cuenca donde se ubican los Llacs del Cubil, tres o cuatro pequeños laguitos, situados a una altura de unos 2.290 metros. Tras sobrepasar el primero de ellos la pista comienza a subir de nuevo, en dirección derecha. Algo más arriba voy hacia la izquierda, en dirección oeste, casi siempre por zonas de pastos. Tras un buen rato de subida la pista da un giro de casi 180 grados y se dirige hacia el noroeste. Al cabo de poco rato más llego a la amplia Collada d,Enradort, a unos 2.445 metros de alto, a la izquierda de la cual está la estación superior de conocido teleférico Funicamp. Otra hora más de recorrido.

 

De regreso hacia el Estany Primer, vistas hacia la cresta que separa el Pic Baix del Cubil del Pic Alt del Cubil

 

Subo un poco más, rodeo una pequeña prominencia, y acabo llegando a otro collado, la Collada de les Solanelles, pocos metros más elevada que la anterior. Cerca de la misma se encuentra la Cabana de les Solanelles y algunos remontadores de la estación de esquí de Grandvalira, por encima de la Serra de les Solanelles. Rodeo la parte superior de dicha sierra, sobrepaso dos elevaciones intermedias, ahora casi siempre por tramos de pistas de esquí, y acabo llegando a un nuevo y cercano collado, la Collada de les Soronelles, éste a una altura de unos 2.480 metros. Desde este collado, siguiendo nuevos tramos de pistas de esquí con una cierta inclinación, y girando poco a poco hacia el oeste, acabo llegando a una primera y sencilla cima, el Cap de la Solana del Forn (2.549 mts.). Al otro costado, tras un pequeño rellano de pastos, una corta y suave subida me deja en la cercana cima del Tossal de la Llosada (2.560 mts.), con un buen panorama circular de Andorra. Desde la Collada d,Enradort, unos 45 minutos más.

 

La llana cima del Tossal de la Llosada

 

El recorrido de vuelta lo hago por el mismo itinerario. Recorro los tres collados intermedios y llego a la zona baja donde están los Estanys del Cubil. Comienzo a subir de nuevo, rodeo la zona baja del cresterío que baja del Pic Baix del Cubil y, después, comienzo a descender en dirección al Estany Primer. Llego al Refugi del Llac dels Pessons y, girando completamente hacia la izquierda, inicio el descenso del tramo de pista que recorre la zona boscosa de La Comella, hasta llegar al punto en donde se inicia el corto sendero que me ha de llevar de nuevo hasta la zona de aparcamiento de Grau Roig. He efectuado el recorrido de regreso en algo menos de 2 horas. Cojo el coche y vuelvo a casa.