26.-

Roca Malesa (2.535 metros)

Pic d,Auriol (2.695 metros)

 

Voy, por Puigcerdà, hacia Francia y llego hasta la población de L,Ospitalet, después del Col de Puymorens. Un poco antes del pueblo, en una curva de la carretera, dejo  la carretera principal y sigo por otro tramo de carretera, un tramo de carretera antigua que, tras 1,5 quilómetros aproximadamente, me deja en un amplio aparcamiento, situado a unos 1.520 metros de altura, justo en otra cerrada curva. Creo que actualmente a este tramo de carretera no se puede acceder, pues ahora está cerrado por una valla. Comienzo a caminar siguiendo un sendero muy marcado y amplio, en dirección derecha. Al poco rato llego a un nuevo sendero, que sube desde L,Ospitalet, el GR107. Lo sigo, muy bien señalizado de nuevo, hasta una nueva bifurcación. El GR107, desde aquí, marcha en sentido contrario hacia el Col de Puymorens. Yo voy hacia la izquierda, prácticamente recto, siguiendo ahora una variante del GR, el GR107C, que sube hacia el refugio y Estany de les Vésines, y que transcurre por una zona de ladera, con mucho arbolado y algunas pequeñas torrenteras, que cruzo sin problema alguno. Después, sigo el mismo durante mucho rato, aún con bastante pendiente. Bastante más arriba tengo que pasar por algunos tramos con algunas puertas metálicas y realizar algunas subidas y bajadas intermedias. Aún más arriba, llego a una zona  más llana, incluso en algún punto con el suelo empedrado. Tras un buen rato de progresión acabo llegando frente al Estany de les Vésines, a unos 1.990 metros de alto. Hasta aquí, 1,45 horas más o menos.

Aquí dejo el camino que llega al refugio y, casi sin señal alguna, desciendo por la parte delantera del lago, por tramos algo complicados y perdedores, llenos de roquedo. Al otro costado, comienzo a subir como buenamente puedo y acabo llegando a una ladera de hierba, que no es más que la vertiente sureste de la Roca Malesa. La subida es sencilla, aunque muy empinada. Voy subiendo, prácticamente por la vía directa, en dirección al cresterío que observo más arriba. En mitad de la subida llego a una zona bastante llana y amplia. Atravesada la misma, sigo ascendiendo, ahora cada vez con más tramos de piedras. Ya muy arriba acabo llegando a un sucinto collado, ya en el tramo de cresterío. Tengo, ahora, a mi izquierda, bastante cercana, mi primera cima de hoy. Desde este collado tengo unas vistas maravillosas. Cantidad de altas montañas andorranas al oeste, el Estany de les Vésines, muy por debajo de mí, al sureste, y, hacia el noroeste, a mi derecha, la recortada cresta que sube hasta el Pic d,Auriol. De momento voy hacia la izquierda. Una corta subida, por tramos de hierba y roquedo, me deja en poco rato en la cima de Roca Malesa (2.535 mts.), en francés, Roc Malèse, con una enorme caída hacia su vertiente oeste. Media hora de ascenso hasta la misma.

 

 

Vuelvo sobre mis pasos y llego otra vez al collado. Comienzo ahora a subir por el otro lado, por una zona de cresta que de lejos parece complicada, pero que no lo es tanto. La cresta es estrecha pero practicable. Caminando todo el rato por encima de grandes rocas, y soslayando algunos promontorios intermedios un poco entretenidos, acabo llegando a las cercanías de la cima a la que voy. Un poco antes tengo que recorrer un tramo más llano, pero algo más complicado por lo estrecho y recortado de la arista. Sobrepasado el mismo, ya por zonas más sencillas, acabo llegando a la cima del Pic d,Auriol (2.695 mts.), con espectaculares vistas a todos lados, en general hacia zonas de montañas muy elevadas. Otra media hora de recorrido. Es ésta una cima bastante agreste y, yo creo, poco frecuentada.

 

Llegando a la cima de Roca Malesa

 

Desde aquí, inicio el regreso. Como que no lo veo demasiado complicado, dejo la ruta por la que he subido desde la Roca Malesa y comienzo a bajar por la vía directa, en dirección sur, hacia el Estany de les Vésines. Voy bajando por tramos de hierba y roquedo muy inclinados, al costado de un espolón rocoso que tengo a mi izquierda. La bajada es todo el rato muy inclinada, en algún punto incluso resbaladiza. Bastante abajo, soslayo por su derecha el contrafuerte final del espolón rocoso y, ya por debajo del mismo, el descenso se vuelve más amable. Poco a poco, girando lentamente hacia la derecha, me voy acercando a la zona del lago. Ya muy abajo llego a la zona delantera del mismo que sobrepaso, como en la subida, como mejor puedo. Al otro costado, asciendo un corto tramo y llego de nuevo al sendero GR107C. Ha sido una nueva media hora de descenso.

 

Amplias vistas desde la cima del Pic d,Auriol

 

Me incorporo al mismo, en dirección derecha, y comienzo la bajada, ya de regreso. Realizando las correspondientes subidas y bajadas intermedias, atravieso todas las portezuelas metálicas que encuentro, y acabo llegando al tramo de descenso definitivo, el que es algo más complicado. Al cabo de un buen rato de bajada, obviando las intersecciones intermedias, alcanzo el punto en donde tengo el coche. Desde el Estany de les Vésines he tardado un poco más de 1,30 horas hasta el mismo. Cojo el coche y comienzo el retorno.

Crea tu propia página web con Webador