23.-

Pic Roi (2.750 metros)

Tuc dels Carants (2.790 metros)

Tuc de les Costes (2.721 metros)

Cap de les Cometes (2.678 metros)

 

Voy al valle de Boí para intentar subir a las montañas que forman la cabecera del valle de Muntanyó de Llacs, yendo en dirección derecha a partir de la zona donde llegan los taxis del valle que suben hasta el valle interior del río Sant Nicolau, zona muy visitada. Después de dormir la noche anterior en Boí, subo al día siguiente en taxi hasta donde tienen su zona final de aparcamiento, a unos 1.825 metros de alto. Es una zona que los dirigentes del Parque Nacional intentan conservar muy virgen y por ello las indicaciones por la misma son bastante precarias. Comienzo el recorrido cruzando el río Sant Nicolau por una de las pasarelas que se utilizan para itinerarios sencillos por las orillas del mismo y, después, me adentro en un camino medianamente marcado hasta llegar al punto donde el arbolado desaparece, siempre por el costado izquierdo del barranco de Llacs. El camino también desaparece y me dirijo hacia el punto en donde he de cruzar el barranco. En algún sitio tenía que haber una pasarela, la Palanca de Llacs, que permitía cruzar el ancho barranco sin problemas, pero yo he sido incapaz de encontrarla. Por todo ello para atravesar el torrente, ancho y caudaloso en esta zona más baja, no tengo más remedio que cruzarlo directamente, buscando la zona con menos caudal, pero no teniendo más remedio que mojarme hasta las rodillas. Ahora, en el otro costado, intento sin éxito encontrar trazas de camino o sendero, por lo cual comienzo a caminar directamente por entre verdes prados buscando la zona superior del redondeado y frondoso valle. Enseguida el barranco se desdobla, transformándose, hacia la izquierda, en un nuevo barranco, el barranco de Les Mussoles, que procede de la Coma de Les Mussoles y, hacia la derecha, en el barranco del Muntanyó, por el que yo tengo que seguir.
Voy, pues, subiendo poco a poco por las cercanías de este último barranco, traspasando pequeños torrentes laterales, ahora por el costado derecho del barranco de Llacs. Tengo frente a mí, constantemente y más o menos en el centro de la zona, un promontorio rocoso que me marca aproximadamente la dirección correcta. Toda la zona y sus alrededores son muy bonitos. Está formada totalmente por verdes praderíos, por los cuales descienden una buena cantidad de torrenteras desde la cubeta superior. Más adelante, alcanzo la parte izquierda del promontorio con el que me había ido orientando durante mi subida y prosigo por su costado hasta que me sitúo sobre el mismo justo donde el barranco del Muntanyó, ya casi en su parte inicial, tiene una caída bastante vertical. Prosigo al lado de esta parte más alta del barranco hasta que alcanzo una zona más llana en la cual el barranco baja más reposadamente. Ahora estoy ya situado en la cubeta superior del valle y tengo frente a mí todo el cordal de montañas que quiero recorrer. Prosigo por el costado izquierdo de este torrente durante un cierto trecho hasta que llego a su parte inicial. Oteando el horizonte me doy cuenta de que en mi progresión he ido demasiado hacia la derecha y veo que el collado del Muntanyó, al que tengo que subir primero, lo tengo muy a la izquierda. Deshaciendo el entuerto, ahora progreso ya por zona pedregosa llaneando hacia la izquierda en busca de la base del collado.

Ya en la misma tengo que subir un centenar de metros aproximadamente, con bastante inclinación, para alcanzar dicho collado. Llego al mismo, situado a una altura de unos 2.655 metros, después de unas 2,30 horas de ascensión. Marcho hacia la izquierda y comienzo la subida hacia mi primera cima del día. Son otro centenar de metros más hasta su cumbre, y alcanzo en poco menos de quince minutos la cima del Pic Roi (2.750 mts.).

Después, comienzo el regreso de nuevo hasta el collado del Muntanyó y, desde el mismo, inicio el ascenso hacia mi próximo objetivo. Ahora, tengo que subir casi ciento cincuenta metros más, por una sencilla arista y con un desnivel no demasiado fuerte. En unos veinticinco minutos desde el Pic Roi alcanzo, ahora, el Tuc dels Carants (2.790 mts.), la máxima altura a la que he de llegar hoy. Ni que decir tiene que tanto desde el Pic Roi como desde esta cima y, en general, desde todo el recorrido realizado hasta ahora, las vistas sobre la cresta de les Mussoles, el Pic de les Mussoles y los dos picos del Pessó, así como sobre el Estany Gran del Pessó, que tengo todo el rato bajo mis pies, son inconmensurables.

 

 

Después, inicio el descenso siguiendo el cresterío bajando de la cima ahora por el otro costado. El descenso, ahora, es algo más inclinado y recortado que lo realizado hasta el momento, sin llegar a ser excesivamente complicado. Tengo que descender bastantes metros hasta el collado inferior, el collado dels Carants, a una altura aproximada de 2.670 metros, y más adelante he de subir a dos o tres promontorios intermedios para alcanzar un nuevo y llano collado, ya en las cercanías de la cima del Tuc de les Costes. Después de un corto tramo de subida llego ahora al mencionado Tuc de les Costes (2.721 mts.). Ya desde la primera cima a la que he subido he podido ir observando todo el rato todo el cresterío que tenía que realizar y, ahora desde aquí, veo perfectamente hacia el norte toda la parte final del mismo hasta el Bony Blanc.

Desde el Tuc de les Costes prosigo en dirección derecha y vuelvo a descender una buena cantidad de metros, por una nueva parte del cresterío, en dirección al próximo collado que tengo bajo mí, para subir posteriormente de nuevo hacia una próxima cima, el Cap de les Cometes (2.678 mts.), situada un poco hacia la izquierda de la cresta. Tiempo total hasta ahora, unas 3,30 horas. Ahora, tengo a mi izquierda la cresta que comenzando en el Bony dels Goters Negres y acabando en la Serra de Casesnoves, baja hasta los inicios del valle de Sant Nicolau.

 

Cima del Pic Roi

 

Sigo de nuevo hacia la derecha, descendiendo unos ochenta o noventa metros, por una parte de la cresta algo más recortada, ahora en busca del collado denominado Collada Barrada, situado a una altura de alrededor de 2.610 metros. En algunos momentos abandono la cresta y circulo por debajo de la misma por una parte más herbosa, aunque bastante inclinada. Al final alcanzo la Collada Barrada, desde donde sería muy sencillo descender hacia el valle inferior. De nuevo tengo frente a mí una elevada prominencia, anterior al Bony Negre. Subo a la misma directamente por la cresta y en esta zona tengo que usar algo las manos, ya que tiene algunos tramos un poco aéreos y descompuestos. Al cabo de un rato alcanzo su parte superior. Desde la misma desciendo a un nuevo collado. Como que es bastante tarde abandono aquí mi recorrido por las alturas, dejando la zona final de la cresta, el Bony Blanc y el Bony Negre. Desde el collado bajo por una especie de canal herbosa, muy vertical y algo estrecha. Desciendo tranquilamente hasta llegar a la parte inferior de la canal donde el desnivel mengua y en poco rato me planto en una zona más llana ya en la cubeta superior del valle.

 

Cima del Tuc dels Carants

 

Ahora, prosigo hacia su centro en busca de la zona por la que había subido por la mañana y, cuando llego a la misma, en las cercanías del torrente principal, comienzo a descender hacia el fondo del valle. Voy intentando bajar siguiendo los mismos pasos que había hecho por la mañana procurando fijarme en el modo de subir directamente hasta el Bony Negre y el Bony Blanc por si puedo volver a los mismos. Después de descender casi todo el valle llego a su parte baja y atravieso de nuevo el barranco de Llacs, mojándome de nuevo los pies. Voy ahora hacia la zona de bosque final. Intento encontrar la entrada al sendero y no me es fácil ya que no hay hito alguno. Subo un poco cerca del arbolado, luego desciendo. No acabo de ver el camino. Tras buscar un poco más al final encuentro el mismo. Lo resigo, ya de vuelta, y llego a la zona de aparcamiento. Unas 2,30 horas de regreso. Bajo en taxi hasta Boí, cojo el coche y regreso a casa.