21.-

Pic de Nérassol (2.633 metros)

Pic de Regalécio (2.569 metros)

 

Dejo el coche en la zona de aparcamiento situada en el Pont de Sainte Suzanne, en la francesa población de L,Ospitalet a unos 1.450 metros de altura. Comienzo a caminar al costado del puente, atravieso la carretera que va hacia el Col de Pimorent y Andorra y, al otro costado, encuentro el inicio del sendero GR Transfronterizo. Subo en dirección noroeste, remontando la ladera del denominado Roc de Carraoux, siguiendo las marcas blancas y rojas del GRT. Al poco rato encuentro una gran cañería, por la que desciende agua de las partes altas de la montaña hasta una central eléctrica inferior, y cruzo la misma por debajo en dos ocasiones. Con una buena inclinación voy ascendiendo, teniendo a mi derecha algo más abajo una vertical torrentera. Poco a poco voy girando hacia la izquierda, dejo la cañería atrás y llego a un pequeño rellano, la Jaça de la Pusola, cerca de donde se unen las aguas del Riu del Siscar y el Riu d,Arques, que forman después el Riu Arièja. Entro ahora en el valle del Siscar y, tras avanzar un rato por el margen derecho de dicho río, cruzo el mismo por un puente hecho con una losa rocosa. Al otro costado, llego a una bifurcación de caminos, con un palo señalizador. Estoy en la Jaça de la Pusola. Hacia la izquierda un camino sigue por la Vall del Siscar y, hacia la derecha, otro va hacia la Vall d,Arques. Yo sigo el de la derecha, ganando poco a poco desnivel.

Llego a un puente que me permite cruzar al otro lado del rio, dejando a mi izquierda una elevación rocosa. Girando hacia la derecha, tras otro promontorio rocoso, llego al barranco que desciende del Estany de la Jaça del Forn, donde hay un palo señalizador. Hacia la izquierda un sendero gira casi trescientos sesenta grados subiendo hacia el Coll dels Clots y tierras andorranas. Yo sigo por la derecha, cruzando de nuevo el río y subiendo, prácticamente recto, por un estrecho barranco donde el agua desciende casi verticalmente, el Salt del Toro. Ya arriba llego a la presa del Estany de la Jaça del Forn, a 2.020 metros de altura. Algo más de 1,30 horas hasta aquí.

 

 

Rodeo el lago por su derecha y sigo avanzando por la zona de valle en busca de su parte superior. Supero un pequeño promontorio, a partir del cual el valle poco a poco va ganando en amplitud, con unas vistas magníficas de la cadena fronteriza entre Andorra y Francia, en la que destacan el Cilindre d,Escobes, el Pic d’Escobes y la cresta de l’Albe. Sigo avanzando por una zona de humedales, en la cual el río forma diversos meandros, hasta llegar a la cabaña del Réfuge de la Vésine, situada a unos 2.100 metros de alto. Continuo en dirección noroeste, dejando el río a mi izquierda y, enseguida, llego a las cercanías del Estany del Siscar, a 2.190 metros de altura. Aquí mi ruta cambia de dirección y, en dirección noreste, comienzo a subir hacia la Portella del Siscar, por la zona denominada La Valleta. Dejo a mi izquierda una senda que, hacia el oeste, se dirige hacia la Portella del Siscaró.

Avanzando por pendientes herbosas llego a un pequeño rellano, donde está ubicado otro pequeño lago. Después, dando algunas lazadas, acabo llegando a la Portella del Siscar, amplio collado situado a 2.440 metros de altura, que separa la Vall del Siscar de La Valleta. Tiempo hasta ahora 2,30 horas. Voy ahora hacia la derecha, en dirección al Pic de Nérassol. Tras una fuerte subida por una zona algo precaria, con diversos estrechos caminos, traspaso una cota cercana a los 2.600 metros situada en la vertiente izquierda de la montaña, en la que hay un visible hito. Un suave descenso, seguido de una última subida por una pala herbosa me deja en la cima del Pic de Nérassol (2.633 mts.), tras más de 3,30 horas de ascenso. Es una cima muy ancha, redondeada, con un gran hito de piedras en la misma y otra enorme piedra colocada verticalmente. Grandes vistas a todos lados. Se observan la Tossa de Pédoures, el Pic de l,Albe, el de Escobes, el Cilindre d,Escobes, el Pic de la Cabaneta, el Roc Meler, los tres picos de Fontnegra, el dels Pedrons, el de la Mina, el de Fontfreda, el de les Valletes, el Puigpedrós, el Puig de la Coma d,Or, el Carlit, y el Pic d,Auriol, junto a muchos otros más

.

El Pic de Regalécio desde la subida al Pic de Nérassol

 

Deshago el camino y regreso a la Portella del Siscar. Ahora, voy hacia el otro costado. Un escueto sendero asciende por una inclinada pala herbada y algo pedregosa. Resigo el mismo. Casi arriba del todo la pendiente aumenta y el sendero se retuerce dando algunas lazadas. Finalmente, llego a un pequeño collado. Traspaso el mismo, ayudándome algo de las manos, y, al otro costado, encuentro un sendero más llano, muy corto. Después, en  dirección noroeste, comienzo a ascender por una zona rocosa algo complicada. Al principio no presenta muchas dificultades, pero más arriba se vuelve más delicada y las manos son imprescindibles. La zona final, previa a la cima, además de vertical es algo expuesta. Con paciencia y algo de cuidado subo por la misma y llego a la parte superior de la rocosa cima del Pic de Regalécio (2.569 mts.), puntiaguda, con poco espacio y con unas vistas muy aéreas. Casi media hora desde la cima del Pic de Nérassol.

 

Llegando a la complicada cima del Pic de Regalécio

 

Al rato, con el mismo tiento o más que en la subida, comienzo el descenso. Llego al colladito previo a la pala herbada y me relajo un poco. Después, inicio la bajada definitiva de nuevo hasta la Portella del Siscar. El regreso lo realizo siguiendo el mismo itinerario que en la subida. Bajo hasta el Estany del Siscar, resigo el valle en descenso, sobrepaso el Réfuge de la Vésine, llego al Estany de la Jaça del Forn, desciendo la pequeña cascada del Salt del Toro y, girando hacia la izquierda, acabo llegando al cruce de caminos que separa los valles del Siscar y el d,Arques. Continuo bajando por la zona de la tubería y, tras un tramo algo menos inclinado, comienzo el descenso final hasta la carretera inferior. Cruzo la misma y llego en poco rato al aparcamiento del Pont de Sainte Suzanne, tras unas 2,15 horas de bajada. Cojo el coche y vuelvo a casa.