12.-

Pic d,Amitges (2.851 metros)

Tuc de Saboredo (2.829 metros)

 

Voy hacia el Pic d,Amitges y al Tuc de Saboredo. Son dos picos que he visto muchas veces en la cámara web del refugio de Amitges, con las Agulles d,Amitges en su centro. Subo hasta el Parc Nacional d,Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y, en Espot, cojo uno de los taxis todo terreno que suben hasta dicho lago, a 1.910 metros de alto. Comienzo a caminar en dirección al Estany de Ratera para posteriormente subir al refugio de Amitges, al que llego en aproximadamente una hora. Al cabo de un rato empiezo a andar continuando algunas decenas de metros más por la pista que sube desde el lago y girando, después, hacia la derecha en dirección al Estany Gran d,Amitges, pasando por el costado derecho del Estany de la Munyidera. Ya casi en el Estany Gran d,Amitges, donde evidentemente concluye la pista, un pequeño y corto camino desciende hasta la unión de las aguas de los dos lagos mencionados, es decir hasta el punto más estrecho donde las aguas de La Munyidera entran en el Gran d,Amitges. Aquí, unas cuantas rocas colocadas estratégicamente me permiten cruzar el desagüe y continuar por el otro lado, comenzando a subir por una pequeña ladera hasta una parte más llana, siguiendo trazas de sendero, con algunos hitos de vez en cuando y algunos postes de madera con la punta pintada de amarillo. Ahora, rodeo el Estany Gran d,Amitges por su parte norte y, enseguida que puedo, giro hacia la izquierda, comenzando a remontar directamente la pendiente que conforma la Coma d,Amitges y subiendo por el costado derecho de las verticales e impresionantes Agulles d,Amitges. Intento seguir algunos hitos, pero el camino hacia el collado de Amitges es bastante evidente.

 

 

Más adelante el desnivel aumenta y voy encontrando algunas trazas de sendero. Pronto comienzo a encontrar anchos tramos de canchales que atravieso como buenamente puedo. Después, me elevo sobre un par de repechos y de nuevo encuentro una zona algo más llana y cómoda, con algo de hierba. Desde aquí ya diviso perfectamente el collado al que he de dirigirme. Durante bastante rato voy siguiendo un marcado camino hasta casi las cercanías del collado, donde dicho camino se difumina un poco. Sin llegar al collado giro hacia mi derecha y comienzo a remontar la pala sur del Pic d,Amitges, sin dificultad técnica alguna pero con una notable inclinación. Solo en las cercanías de la cima es cuando subo hasta la cresta que proviene del collado. No tiene tampoco ninguna dificultad y en un momento me planto al pié de la cima del Pic d,Amitges. Curiosamente esta cima en realidad son dos. Una primera antecima perfectamente visible y clara, con su mojón de piedras encima y la segunda prominencia, que es en realidad la cumbre verdadera, algo más alta que la anterior y separada de ésta por un pequeño colladito. Llego pues, definitivamente, a la cima del Pic d,Amitges (2.851 mts.). Tiempo hasta el mismo desde que salí del refugio de Amitges, 1,45 horas. Se ven desde aquí inmensidad de montañas muy, pero que muy lejanas, aparte de las fácilmente reconocibles que están dentro del Parque Nacional, Bassiero, Peguera, Subenuix, Encantats, etc. Quinientos metros más abajo, muy azul, el Estany Gran d,Amitges y el refugio a su lado.

 

Vistas desde la cima del Pic d,Amitges

 

Después, comienzo el descenso faldeando de nuevo hacia el collado. Desde el collado, otra vez comienzo a subir, ahora en dirección al cercano Tuc de Saboredo que en principio me parece algo más complicado que el Pic d,Amitges. La aproximación es sencilla, incluso hay trazas de senda y claros mojones de piedras. Pero una vez en la base la cosa se complica, pero no demasiado. Algunos tímidos hitos van marcando la mejor dirección para la subida. En algunos tramos tengo que usar las manos y vigilar un poco, pero sin demasiados problemas. Al final alcanzo la cima del Tuc de Saboredo (2.829 mts.). Desde la cima del Pic d,Amitges he tardado algo menos de media hora en hacer el recorrido hasta el Tuc de Saboredo. Las vistas desde aquí son más o menos parecidas. Avanzo un poco por la cresta. Al sur, por debajo de donde estoy, las Agulles d,Amitges, tan esbeltas desde el Estany Gran d,Amitges, parecen insignificantes.

 

Llegando a la cima del Tuc de Saboredo

 

Posteriormente, comienzo de nuevo el descenso. Veo algunos hitos en el sentido contrario por el que he venido y comienzo a seguirlos. Pero para no liarme, ya que no sé cómo será de complicada la cresta que desciende directamente hacia el rellano que separa las Agulles d,Amitges del Tuc de Saboredo, a la que puedo inicio un vertical descenso ladera abajo hasta que bastante más abajo reencuentro el camino por el que he subido antes. Ahora ya no tengo más que intentar seguir otra vez las trazas de sendero y los hitos que me han de llevar de nuevo hacia las cercanías del lago. No regreso exactamente por donde he subido ya que la subida la he hecho directamente sin seguir demasiado el camino. Ahora sí voy por el buen camino. Prosigo, después, en dirección al desagüe del Estany de la Munyidera. Tras rodear un buen rato el lago comienzo a remontar una pequeña prominencia, al otro lado de la cual el camino desciende hasta la pasarela de piedras que permite cruzar por encima de la unión de los dos lagos. Subo por el otro costado hasta alcanzar el final de la pista que, en poco rato, me ha de llevar hasta el refugio de Amitges. Desde el mismo comienzo el descenso por la ancha pista en dirección al Estany de Sant Maurici. Tras casi 3 horas de descenso, llego hasta el lugar donde esperan los taxis que bajan hacia Espot y bajo hasta el coche, iniciando después el regreso a casa.