1.-

Rodó de Canalbona (3.004 metros)

Punta Gabarró (3.115 metros)

Pica d,Estats (3.143 metros)


Subo el día anterior hasta el pueblo de Àreu, donde concluye la carretera. Continúo por pista forestal por la margen derecha del río Noguera de Vallferrera hasta el Pla de La Selva, a unos 1.700 metros. Perdiendo algo de altura, me interno en un estrecho barranco con muchas curvas y fuerte pendiente. A 1.850 metros de altura, en el llamado Pla de la Selva, queda cortada la pista y hay que aparcar. De todas maneras, a partir de aquí el refugio está ya muy cerca. Cruzo el Pont de Boet y entro en el bosque, llegando en unos 15 minutos al refugio de Vallferrera, situado a 1.940 metros de alto.

 

 

Comienzo al día siguiente, de buena mañana, la subida desde el refugio de Vallferrera. Sigo el camino que va en dirección al Estany de Sotllo, teniendo al lado izquierdo el barranco de Sotllo. Después de una zona de pequeñas subidas y bajadas, en aproximadamente 1,30 horas llego a dicho lago, a 2.390 metros. Atravieso el mismo por la izquierda, subiendo en dirección al Estany d,Estats, éste a 2.470 metros, llegando al mismo en una media hora más. Aquí, en lugar de seguir el camino que me llevaría al Port de Sotllo, para subir a la Pica d'Estats por su vía normal, giro hacia la derecha en dirección al barranco que me ha de llevar al Rodó de Canalbona.

 

Refugi de Vallferrera

 

Gano altura por este barranco, bastante lleno de nieve todavía. La evito como puedo para no tener que ponerme los crampones. Además, la nieve está muy bien y se puede subir por ella, si es necesario. En unos 45 minutos llego al Estany Gelat, a 2.650 metros. Prosigo la subida en dirección al collado de L'Estanyol, a unos 2.890 metros. Aquí aparece el lago situado a más altura dentro del Pirineo catalán, L'Estanyol, a 2.880 metros de altura, lago bellísimo, rodeado de nieve y hielo. Teniendo en cuenta que hasta ahora he podido subir sin usar los crampones ni el piolet, y a la vista de la cresta sin nada de nieve, decido esconder bajo unas piedras estos útiles con la finalidad de rebajar peso. Cruzo L'Estanyol por la derecha, en dirección al collado Franc de Riufred, situado a unos 2.920 metros, y a partir de este collado una fuerte pero corta pendiente me lleva a la cima del Rodó de Canalbona (3.004 mts.). Después de otro pequeño collado, prosigo por una pedregosa pero sencilla cresta en dirección a la Punta Gabarró (3.115 mts.), a la que llego en aproximadamente 25 minutos. A partir de aquí se divisa, ya cercana, la cumbre de la Pica d'Estats. El trozo de cresta que me separa de ella es algo más complicado que lo que he hecho hasta ahora. Para empezar, trazas de hitos me indican que el camino a seguir avanza por la izquierda de la misma. Después regreso a ella y, trepando por bloques superpuestos y buscando los pasos más practicables a uno y otro lado, llego a la cima de la Pica d'Estats (3.143 mts.). A diferencia del resto del camino en el cual no he visto a nadie, en la Pica hay bastante gente. Desde el refugio, unas 3,45 horas de ascenso.

 

Subiendo hacia el Rodó de Canalbona

 

El descenso lo realizo por la misma vía. Me detengo en L'Estanyol a recuperar los crampones y el piolet. La nieve de bajada está aún mejor que de subida y el descenso por ella es más rápido. El resto de la bajada, bastante vertical, se hace un poco pesado. A pesar de todo hay que bajar, y la belleza del paisaje hace más agradable el camino. Ya de vuelta en el refugio, llegar hasta el coche prácticamente es un paseo. Llego al mismo tras unas 3,30 horas de descenso. Cojo después el coche y emprendo el regreso.

Crea tu propia página web con Webador