5.-

Carlit (2.921 metros)

 

Voy hacia Puigcerdà, cruzo la frontera francesa y me dirijo hacia Mont-Lluis. Aquí cojo una carretera de montaña que se dirige hacia el lago de Les Bouillouses. Atravieso por la izquierda del refugio de Les Bouillouses, cruzo por delante la presa del lago y llego, un poco más arriba, hasta el aparcamiento, a unos 2.000 metros de alto, enfrente mismo del costado suroeste del lago. Aparco y, enseguida, comienzo la ascensión. El camino, muy marcado, se inicia al lado mismo del aparcamiento. Inicio la subida en medio de un bosque de pinos, sin demasiado desnivel. El camino serpentea de un lado a otro buscando la mejor orientación por el bosque. En algún tramo se vuelve algo más pedregoso. Primero, realizo una amplia vuelta hacia la derecha. Entro en un pequeño valle, supero un pequeño muro y, después, me desvío hacia la izquierda. Entro en el denominado Desert del Carlit. Ahora el camino pierde algo de desnivel y, después, prácticamente horizontal, zigzaguea en medio de un gran número de lagos. Atravieso, primero, el Estany de Viver por su costado izquierdo. Paso cerca del Estany Negre. Continuo, después, hacia el oeste, pasando entre el Estany de La Comassa y el Estany Sec.

 

 

Tuerzo después a la derecha, en dirección norte, dejando atrás el Estany Llat. Más tarde, supero por su derecha el Estany Llong, comenzando a remontar, por una buena pendiente, una cornisa. Alcanzo una pequeña brecha, por la que paso hacia la vertiente del Estany de Sobirans, situado a una altura aproximada de 2.330 metros. Desciendo, después, un poco hasta situarme en las inmediaciones del Estany de Sobirans. El camino comienza a perder su manto vegetal y empiezo a pisar suelo pedregoso. Dejando a mi derecha el Estany de Sobirans, comienzo a remontar, cruzando varias pedreras, una suave ladera que me lleva hasta la cabecera del valle. Frente a mí tengo, ahora, clara y perfectamente, el camino hacia la cima. Me sitúo en la parte izquierda del valle y voy subiendo por una fuerte pendiente hasta un resalte rocoso. Después, atravieso una brecha bastante vertical y cruzo hacia el costado derecho.

 

Llegando a la cima del Carlit

 

De nuevo un fuerte desnivel me acompaña hasta una pequeña cubeta glaciar, en el centro de la cual descansa una pequeña laguna, sobre los 2.800 metros. Ya queda poco para la cumbre. A partir de aquí, progreso entre rocas sueltas y canchales por un sendero que zigzaguea en dirección al cresterío. En algunos momentos he de utilizar las manos. Tras atravesar una nueva brecha y superar un espolón rocoso, llego a un corredor muy vertical que desciende directamente desde el collado del Carlit. Superado este corredor el camino pierde desnivel y, siguiendo los hitos, me voy acercando por terreno más cómodo hasta la cumbre del pico. Giro desde el collado hacia la izquierda y progreso por una suave arista que acaba en la ya cercana cumbre. Llego, pues, a la cima del Carlit (2.921 mts.), coronada por una pequeña cruz de hierro y una bandera catalana. Unas 3 horas de ascenso. Admiro el ancho y hermoso paisaje que este mirador me depara.

 

Cima del Carlit

 

Al cabo de un cierto tiempo comienzo el descenso. Deshago el camino hasta la laguna glaciar que se encuentra más abajo, atravieso las brechas que he superado en la subida, y sigo progresando en dirección al Estany de Sobirans. Es ésta una zona lacustre muy bonita, situada bajo los paredones que descienden del Pla del Carlit. Ahora, subo un poco para cruzar la brecha que me ha de llevar hasta el grupo de lagos que descansan en el Desert del Carlit. Recorro de nuevo todos los lagos de esta zona y, al final del llano, giro un poco hacia la derecha, en dirección al bosque de pinos del comienzo. Entro en el bosque y voy hacia la izquierda, comenzando a descender suavemente. Pronto empiezo a ver ya el lago de Les Bouillouses. En poco rato llego al mismo. Han sido unas 2,30 horas de bajada. Después, llego al coche y comienzo el regreso. Cruzo la presa en dirección al refugio de Les Bouillouses para proseguir por la estrecha carretera que baja en dirección a Mont-Lluis. Aquí, giro hacia la derecha en dirección a España, para comenzar la vuelta a casa.

Crea tu propia página web con Webador