30.-

Gra de Fajol Petit (2.567 metros)

Gra de Fajol (2.712 metros)

 

Voy hacia Setcases y, aquí, tomo la carretera de montaña que sube hasta las pistas de esquí de Vallter 2000, llegando al pié de la estación de esquí. En una de las últimas curvas antes de la misma, donde comienza el camino que lleva hasta el refugio de Ulldeter, dejo el coche, a 1.955 metros de altura. Comienzo a caminar desde el otro lado de la curva por un camino, muy marcado, que sube entre rocas y arbolado, y con un cierto desnivel, en dirección al nacimiento del río Ter, en el circo de Ulldeter. Llego al refugio, a 2.235 metros de alto, lo sobrepaso y, dejando el camino que sube hacia el Coll de la Marrana y el Bastiments, voy girando poco a poco hacia la izquierda, por una zona de prados con algo de arbolado. Bastante adelante llego a un punto en donde comienzo a encontrar bastante roquedo. Tras un corto ascenso por zonas pedregosas, llego a otra zona más llana. Al final de la misma realizo un corto descenso y llego a la base del inclinado camino que asciende por la ladera noreste del Gra de Fajol. Es un camino bastante complicado, largo y pedregoso. Resigue una especie de dorsal que baja de los altos paredones superiores. Comienzo el ascenso, duro y penoso, bastante resbaladizo. El sendero va dando cortas vueltas a uno y otro costado para aminorar la pendiente. Bastante arriba, llego a la base de las paredes que suben hacia la zona de cresta superior. Aquí, giro hacia la izquierda, comenzando a reseguir una pendiente de grava, con poca inclinación, que se dirige lentamente hacia un contrafuerte que observo algo lejano. Tengo debajo una vertical ladera de canchales, un poco impresionante. Al cabo de un tiempo llego al contrafuerte comentado y, aquí, comienzo a subir por tramos muy rocosos y verticales, teniendo que usar las manos en algún momento. El camino, relativamente marcado y con algunos hitos, va ascendiendo con gran pendiente hasta llegar a un rocoso y llano collado, el Pas de l,Isard, situado a unos 2.495 metros de altura. Tiempo hasta aquí, más o menos 1,30 horas.

 

 

Desde el mismo voy hacia la izquierda, recorriendo una nueva zona de roquedo bastante llana, hasta llegar al inicio de la subida final al Gra de Fajol Petit. Aquí aparece un marcado sendero, con bastante hitos, que, con una inclinación bastante regular y no muy fuerte, va recorriendo una zona de cresta que acaba en la cima a la que me dirijo. Tras un buen rato de ascenso alcanzo la zona cimera, bastante llana, y, al cabo de poco, llego a la cima del Gra de Fajol Petit (2.567 mts.), con su hito cimero y un poste con una cruz en lo alto del mismo y un buzón colgado del mástil. Unos 25 minutos más.

 

Cima del Gra de Fajol Petit

 

Regreso por donde he venido. Llego otra vez a las cercanías del Pas de l,Isard y, sin alcanzar el mismo, voy hacia la izquierda comenzando a remontar un alto promontorio rocoso previo al cresterío que sube hacia el Gra de Fajol. El sendero, muy hollado aunque pedregoso, permite ir ascendiendo sin problema alguno, salvo la fuerte pendiente. Ya en las cercanías de la zona de cresta, no llego a la misma. Una desdibujada senda recorre la vertiente sur del cresterío, dando algunas lazadas. Bastante arriba la pendiente decrece, y ya observo el blanquecino roquedo de la cumbre a la que subo. Después, en poco rato, llego a la misma, la cima del Gra de Fajol (2.712 mts.), con una curiosa cruz de varios brazos, un letrero con el nombre de la cima adosado, y una bandera catalana. En el otro costado está la escultura de un piolet. Y toda la cima está llena de rocas de un color muy claro. Unos 45 minutos más.

 

Cima del Gra de Fajol. En la lejanía, el macizo del Canigó

 

Desciendo, ahora, por el otro costado. Tras un alargado tramo con poca inclinación y con buen camino, llego a un gran hito, a partir del cual el sendero desciende por la ladera noroeste de la montaña con una gran pendiente, aunque bien marcado por el paso de mucha gente. Desciendo dando algunas vueltas a uno y otro lado, cuidando de no resbalar, pues la ladera está muy descompuesta. Al cabo de un largo rato de descenso llego al Coll de la Marrana, a 2.530 metros. Ahora, ya de vuelta, desciendo hacia la llanura inferior y, resiguiendo todo el rato el GR11, voy dirigiéndome hacia el refugio de Ulldeter. Sobrepaso el mismo y continuo el descenso, de nuevo bastante inclinado, hasta llegar al punto en donde tengo el coche aparcado. Algo más de 1,30 horas de regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.