10.-

Pic Blanc d,Envalira (2.723 metros)

Pic Maià (2.614 metros)

Pic Ortafà (2.585 metros)

 

De nuevo por la zona de El Pas de la Casa, en Andorra. Aunque realmente no he seguido ninguna cresta, como que he partido del mismo sitio para hacer la caminata, lo escribo como si fueran cimas encadenadas. Subo en coche hasta la zona alta del Port d,Envalira, a unos 2.400 metros de altura. Comienzo en dirección sur, hacia el Pic Blanc d,Envalira. La primera parte del itinerario pasa por zona de pistas de esquí. Voy siguiendo una pista que, en regular pendiente, va subiendo en dirección al Coll Blanc. Después de unos diez o doce minutos de ascensión alcanzo un promontorio en el que se halla ubicada una enorme antena de radio y otra construcción de hierro en forma de una alta torre, además de una estación de remontadores. A mi derecha tengo en todo momento las laderas que en invierno conforman la estación de esquí de El Pas de la Casa y, a mi izquierda, las de Grau Roig. En una curva, un poco antes, abandono la pista y prosigo por la derecha de estas edificaciones, siguiendo una verde ladera, hasta alcanzar de nuevo la pista al otro costado. Ya desde este punto observo perfectamente el cordal que llega hasta la cima del pico al que me dirijo. Después, la pista llanea durante un buen trecho hasta otro punto en el que encuentro una nueva estación de remontadores y una gran caseta de piedra. Estoy en estos momentos en el Coll Blanc, a una altura aproximada de 2.535 metros. He tardado hasta aquí unos veinticinco minutos.

Posteriormente giro hacia la izquierda y comienzo a remontar, con bastante desnivel, una amplia pendiente. Sigo recorriendo una especie de pista que llega hasta el punto más alto de los remontadores de la estación de esquí. Una vez en este punto, giro ahora hacia la derecha, atravieso una pequeña zona más llana y comienzo a subir de nuevo, ahora ya en pleno cordal hacia la cima. Al cabo de unos pocos metros el ancho camino se transforma en sendero. Voy recorriendo el mismo, teniendo ya frente a mí mi objetivo y, además, viendo ya perfectamente las negras y verticales paredes que se desprenden de las cimas del Pic d,Envalira y del Pic Negre d,Envalira. Después de unos cuarenta y cinco minutos de ascensión alcanzo, finalmente, la cima del Pic Blanc d,Envalira (2.723 mts.). Las perspectivas hacia todos lados son formidables, comenzando por los picos d,Envalira, al frente, los de Fontnegra, hacia el este, y todo el rosario de cimas que conforman el circo de Pessons, algo más alejados y hacia el oeste. También hacia el oeste, y más cercano, observo el Bony d,Envalira, recortado y esbelto. Además, frente a mí y algo por debajo, tengo el complicado cresterío por el que, no sin algunos problemas, se puede acceder al collado que separa el Pic d,Envalira del Pic Negre d,Envalira. Y debajo tengo las zonas inferiores de las estaciones de esquí contiguas. Un buen panorama.

 

 

Después de un buen rato de observación comienzo el regreso hacia el Port d,Envalira. Resigo el mismo itinerario y, en poco más de media hora, llego de nuevo a dicho puerto. Ahora, sin detenerme, emprendo camino en dirección contraria, en busca del Pic Maià. Una pista se dirige hacia el mismo, pero yo intento subir por la vía directa. Como que mayoritariamente, al menos en la parte más baja, todo es una zona de pastos, intento ir lo más directo posible, evitando los rodeos de la pista. Tengo siempre frente a mí, inconfundible, la silueta de la antena situada en la zona cimera. A partir de una curva que va hacia la izquierda, sobre los 2.450 metros de alto, comienzo a remontar una herbada ladera, siguiendo trazas de sendero y cercano todo el rato a las laderas orientales del pico que, al contrario que sus laderas occidentales, caen con bastante más pendiente hacia la zona donde se ubican los edificios de El Pas de la Casa. Alcanzo la pista en dos ocasiones más, pero yo prosigo por sendero, el cual cada vez está más marcado. Después de más de media hora de ascensión alcanzo la amplia y llana cima del Pic Maià (2.614 mts.). La caseta y su antena de comunicaciones, que en la lejanía parecía que no eran demasiado grandes, en realidad son enormes. Es una gran construcción situada en el centro de un magnífico y verde altiplano. A mi derecha observo una especie de hito geodésico con una extraña cruz horizontal sobre el mismo y, a mi izquierda, una construcción en madera con el nombre y la altura de la cima y otras diversas indicaciones.

 

Fabulosas vistas desde el Pic Blanc d,Envalira. Enfrente, el Pic Negre d,Envalira

 

Después prosigo de frente, ahora en dirección al Pic Ortafà, que observo no demasiado lejano. Hacia el norte, algo lejanos, veo ya perfectamente las cimas de la Tossa del Cap de Siscaró, el Pic de la Cabaneta y el Roc Meler, todos de más de 2.800 metros de altura. Desciendo hacia un amplio collado, el Collet d,Ortafà, situado sobre los 2.535 metros de altura, y comienzo a subir por el otro costado, siempre por ancho camino, los poco más de cincuenta metros de desnivel que me separan de la nueva cima. Después de unos veinticinco minutos desde que dejara el Pic Maià, llego ahora a la cima del Pic Ortafà (2.585 mts.).

 

Vistas desde la cima del Pic Ortafà

 

Desde aquí comienzo el regreso hacia el Port d,Envalira. Bajo hacia el Collet d,Ortafà y subo de nuevo, ya que es la manera más lógica y fácil de volver, al Pic Maià. Desde esta cima comienzo el descenso ladera abajo siguiendo las trazas de sendero que, cercanas a sus desplomes orientales, me acercan hasta donde tengo el coche. Observo, bastante abajo, desde algunos puntos del descenso, las multicolores edificaciones de la pequeña población de El Pas de la Casa. Ya casi abajo, tranquilamente acabo de reseguir la parte final de la pista, llegando después de algo menos de 4 horas en total de recorrido, de nuevo a la parte superior del Port d,Envalira. Después vuelvo otra vez hasta El Pas de la Casa y comienzo el regreso a casa.