38.-

Pic de l,Aspra (2.693 metros)

Alt del Griu (2.876 metros)

 

Subo hacia Andorra, atravieso Andorra la Vella, y llego a Encamp. Cojo después la carretera que sube hasta la parte inicial de las pistas de esquí de Grandvalira-Encamp. Hacia su mitad, en la zona denominada Els Cortals d,Encamp, en un pequeño aparcamiento, dejo el coche, a una altura de 1.890 metros. Comienzo a andar por una pista que va hacia la cabaña de Els Cortals d,Encamp. Al cabo de poco rato dejo la pista y sigo un sendero hacia la izquierda con señales de pintura amarilla y la indicación de Ensangents. Entro en una zona de bosque, el Bosc del Campeà, y, con pronunciada pendiente, comienzo a subir entre el arbolado hasta llegar a un pequeño collado en la zona inicial de la cresta que desciende desde la cima del Alt del Griu, a 2.030 metros de alto. A partir de aquí el camino comienza a llanear y llego a un rellano de pastos. Al cabo de un rato sobrepaso una desviación que, hacia la derecha, se dirige hacia la Coma dels Llops. Nuevamente por zona de bosque, voy después hacia la izquierda, pasando bastante por encima del Riu d,Ensangents, hasta que llego a un nuevo y verde rellano, la Pleta de Baix, a unos 2.170 metros de alto. Unos 40 minutos hasta aquí.

Dejo aquí una desviación que, hacia la izquierda, se dirige más directamente hasta el Alt del Griu, pero parece ser más complicada y, además, el camino está poco marcado. También dejo, a mi derecha, el camino de subida hasta el Refugi d,Ensangents y los lagos del mismo nombre, por el que después quiero volver. Sigo de frente, faldeando por su derecha la cresta que sube hasta el Alt del Griu, siguiendo hitos, y con una pronunciada pendiente. Recorro zonas de bosque, matorrales y rocas, siempre por zona fácil. Bastante arriba el matorral se pierde y da paso a una inclinada ladera rocosa. Llego a una zona llana y rodeo por su derecha una pequeña elevación de roquedo. Tras dar un escueto rodeo al Pic de l,Aspra, ya muy arriba enlazo con el sendero que sube desde los Estanys y Refugi d,Ensangents. La pendiente aumenta todavía más y, tras ascender poco más de un centenar de metros más, llego al marcado collado de la Collada d,Entinyola, a unos 2.665 metros de altura. Desde el mismo, voy hacia la izquierda, comenzando a ascender a una elevación cercana. Es un recorrido corto, siempre por zonas rocosas, sin demasiados contratiempos. Tras un rato de ascenso llego a la pedregosa cima del Pic de l,Aspra (2.693 mts.). Algo más de 2,15 horas hasta este pico. Hacia el oeste desciende la ladera que baja desde las alturas en dirección al Bosc del Campeà.

 

 

Vuelvo sobre mis pasos y bajo de nuevo hasta la Collada d,Entinyola. Tras observar la vertical subida al Alt del Griu, con tendencia a la izquierda, comienzo después a reseguir un sendero que da algunas cortas lazadas. Algo más arriba la cresta gana en amplitud y, en poco rato, llego a la zona alta de la montaña, mucho menos pendiente. Puedo observar, a lo lejos todavía, lo que parecen dos cimas. Avanzando un rato más subo a la elevación de la izquierda, en la que se halla el vértice geodésico. Pero la otra cima cercana se ve algo más alta. Cruzando una zona herbosa llego, en muy poco rato, a la misma, la cima del Alt del Griu (2.876 mts.). Unos 45 minutos desde el Pic de l,Aspra.

 

Llegando a la cima del Pic de l,Aspra

 

Comienzo el descenso por el mismo sitio. Llego, tras un buen rato de progresión, otra vez a la Collada d,Entinyola, e inicio la bajada hacia los Estanys d,Ensangents, de momento por la zona por la que había subido antes. Cuando llego al cruce con el camino por el que había venido, obviando el mismo sigo de frente. Tras un rato de andadura, sin demasiada pendiente, acabo llegando a la cuenca donde se ubican los lagos. Tras los mismos, al noreste, la cresta que va desde el Alt del Griu hasta el Pic d,Ensangents se ve magnífica y recortada. Rodeo los lagos por la derecha y comienzo de nuevo a descender, siempre por zonas de roquedo, hasta llegar a las cercanías del Refugi d,Ensangents, donde ya comienzo a encontrar tramos con matorrales. Al poco rato llego al pequeño refugio, situado a unos 2.420 metros de altura.

 

Vistas desde la cima del Alt del Griu

 

Siguiendo de nuevo el camino, dejo a mi derecha la Pleta de Més Amunt y recorro un largo tramo de pastos, con algunas subidas y bajadas intermedias, acercándome poco a poco al Riu d,Ensangents. Sin llegar al mismo, y ya por zona de bosque, llego después a la zona de pastos de la Solana d,Ensangents y, en poco rato más, a la Pleta de Baix, donde reencuentro el camino por el que había subido antes. Llego, más adelante, a la desviación hacia la Coma dels Llops y, tras recorrer la amplia zona de pastos posterior, al inicio de la cresta del Alt del Griu y, finalmente, al Bosc del Campeà. Más adelante llego otra vez a la pista inicial y, obviando la desviación hacia la cabaña de Els Cortals d,Encamp, acabo llegando al aparcamiento, tras unas 2,30 horas de recorrido de vuelta. Cojo el coche y comienzo el regreso.