2.-
Pène Mieytadère (2.108 metros)
La Hourquette (2.128 metros)
Campana de Aneu (2.214 metros)
Gralleras Norte (2.264 metros)
Gralleras Sur (2.204 metros)
Me dirijo hacia Lérida, Huesca, Sabiñánigo, Panticosa y voy a pernoctar a Sallent de Gállego. Al dia siguiente, subo primero hasta Formigal y acabo llegando al Col del Portalet, donde aparco el coche, a unos 1.790 metros de altura. Comienzo la ascensión resiguiendo un sendero al otro lado de la carretera, por detrás del restaurante, que, tras un corto ascenso a un espolón rocoso, me dirige hacia el fondo del valle por una zona de prados por donde baja el torrente del Rec del Portalet dibujando algunos meandros. Las señales en forma de hitos marcan el ascenso hacia el collado de Aneu. Obviando los mismos, yo voy girando poco a poco hacia la izquierda, remontando una pala herbosa con algo de roquedo que, con bastante pendiente, avanza por debajo de la vertiente derecha del Pène Mieytadère. Tras un primer collado situado a la izquierda del recorrido, comienzo a ascender por una ladera que tengo frente a mí. Tras una larga ascensión por la misma, siempre por zonas fáciles, acabo llegando a la cima del Pène Mieytadère (2.108 mts.), con unas estupendas vistas. Una hora hasta la misma. Tengo frente a mí, muy vertical y elevada, la Campana de Aneu.
Desciendo por el mismo sitio pero, poco a poco, me voy dirigiendo hacia el suroeste. Tras un corto descenso llego a la base de la brecha que separa la Campana de Aneu de La Hourquette. Desde la misma, un fácil tramo de ascenso sin dificultad alguna me lleva en poco rato, unos veinte minutos, a la sencilla cima de La Hourquette (2.128 mts.), elevación en el cordal sin demasiada importancia y poco prominente.
Voy, después, totalmente hacia el oeste, remontando una pronunciada pendiente y dejando a mi derecha un zócalo rocoso que obstaculiza la parte superior de la ladera. Comienzo a recorrer un sendero que flanquea la Campana de Aneu por su vertiente norte y, posteriormente, comienzo a ascender por una pendiente herbosa, dejando a mi izquierda un resalte que antecede a la arista este. Más adelante, alcanzo el inicio de dicha arista. Desde aquí comienzo a subir por una especie de grieta entre tramos de alto roquedo, dejando a mi derecha una laja de roca algo complicada, para situarme finalmente frente a un pequeño resalte algo más vertical. Asciendo al mismo y, posteriormente, comienzo a seguir el filo de la arista, muy aérea pero no demasiado complicada, hasta alcanzar, tras un ascenso largo y algo vertiginoso, la enhiesta cima de la Campana de Aneu (2.214 mts.). Media hora más de recorrido.
Desciendo, con mucho cuidado, por el mismo camino y llego a un colladito situado entre la Campana de Aneu y La Hourquette. Desciendo, después, hacia el otro costado, en dirección suroeste, rodeando la vertiente derecha de la omnipresente Campana de Aneu, hasta llegar al collado de La Hourquette, situado a unos 2.165 metros de alto. Desde el mismo, y siempre hacia el suroeste, comienzo el ascenso final a una nueva cima situada en el cordal. Es una subida larga, casi cien metros, pero carente de dificultades. Tras un buen rato de ascenso llego a la cima de Gralleras Norte (2.264 mts.), situada por encima de la ladera denominada El Paredón. Casi otra media hora más.
Flanqueando la Campana de Aneu en dirección a su parte norte, para su ascenso final
Tengo frente a mí la cima del Cuyalaret, al que podría llegar siguiendo el cresterío, pero mi idea es ir otro día y ascender otras cumbres del otro costado. Es por esto que comienzo a bajar, pero ahora en dirección sur. Voy bajando de nuevo por tramos sencillos, con acusada pendiente, hasta alcanzar un pequeño collado, situado sobre los 2.180 metros de alto, y comienzo a subir de nuevo por el otro costado en dirección a la cima gemela de la anterior, situada justo a su lado, bastante cercana. Es un corto ascenso, que realizo en poco rato. Finalmente, tras unos 25 minutos más, acabo llegando a la cima de Gralleras Sur (2.204 mts.), que es una pequeña loma situada al costado de un telesilla que sube desde las zonas inferiores y en la que hay un estupendo mirador.
El delicado ascenso final a la Campana de Aneu
Comienzo después el regreso. Vuelvo al collado precedente y comienzo a faldear el Gralleras Norte. Al cabo de un rato llego al collado de La Hourquette. Prosigo por la vertiente sur de la Campana de Aneu, sobrepaso La Hourquette y, desde un poco más delante de la misma, comienzo el descenso definitivo hacia las zonas bajas de pastos. Tras un recorrido bastante largo, cercano siembre al Rec del Portalet, acabo llegando a las cercanías del restaurante situado en el Col del Portalet. Subo al último espolón rocoso que me queda y desciendo por el otro lado, llegando, tras unas 1,30 horas de regreso, al punto en donde tengo el coche. Cojo el mismo y vuelvo a casa.
Crea tu propia página web con Webador