6.-

Milpotros (2.628 metros)

Pinetó (2.648 metros)

Roca Blanca (2.693 metros)

Tesó de Son (2.699 metros)

 

Voy a subir a cuatro cimas, el Milpotros, el Pinetó, el Roca Blanca y el Tesó de Son, haciendo un recorrido circular y saliendo desde el complejo de Món Natura Pirineus, dedicada a la “sensibilización a la sociedad del desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje mediante actividades de educación ambiental”, situada a unos 1.530 metros de altura .Me dirijo a València d,Àneu, donde pernocto. Al día siguiente me encamino hacia el pueblecito de montaña de Son y, posteriormente, recorro los 1,5 quilómetros que lo separan de Món Natura Pirineus, en cuyo aparcamiento dejo el coche. Comienzo el recorrido desde este centro tomando el camino que me indica la dirección del refugio del Pla de la Font, al principio por llana pista.
Después de unos diez minutos de andadura encuentro una desviación hacia la derecha que me interna en una nueva pista, ésta algo más precaria. Una vez en ella tengo que atravesar una cerca eléctrica, en forma de alambre, que tengo que abrir y dejar cerrada. Voy subiendo por esta pista, que cada vez coge más inclinación, hasta que llego a un punto en el que dicha pista atraviesa un torrente que desciende caudaloso de las zonas superiores. Es el torrente del Tinter, que más abajo se convierte en río, desembocando en el Noguera Pallaresa. Un puente hecho con troncos de madera me permite atravesarlo fácilmente. Voy subiendo, siguiendo todavía la pista, hasta un punto en donde la misma se va difuminando y pasa a ser sendero, siempre al costado del torrente del Tinter. Dicho torrente baja muy impetuoso formando cortas cascadas y la subida por sus cercanías es muy agradable. Voy siguiendo marcas amarillas pintadas en los árboles y algunos postes de madera de los típicos del Parc Nacional d,Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con su punta también en amarillo.

La subida es bastante fuerte. De vez en cuando atravieso el torrente, algunas veces sobre pequeños puentes de troncos. Al cabo de una hora, aproximadamente, alcanzo una parte más llana, en forma de verde prado, a partir de la cual encuentro la pista que, desde el pueblo de Son, circunda la zona, pasando por las cercanías del refugio del Pla de la Font. Cruzo la misma y encuentro el indicador que me señala la subida final hasta el refugio, también entre verdes prados y bajo la sombra de algunos pinos. En unos quince minutos llego a dicho refugio, situado a 2.015 metros de altura. Sigo después mi camino subiendo en dirección al collado que veo más arriba, el collado de Foguéruix. Sin llegar al mismo, unas decenas de metros antes, encuentro la desviación, convenientemente señalizada, que me dirige hacia la derecha, según reza en el poste indicador, en dirección al collado de Pinetó. Giro, pues, hacia la derecha y entro de nuevo en una zona arbolada, en la que, con menor inclinación, voy encaminándome hacia el cercano llano de Plana d,Aires, dejando a mi derecha las Roques de Pala Llebreda. Al llegar a este llano comienzo a tener ya a la vista la zona de los Encantats y la mayoría de todas las demás cimas del parque nacional y ni que decir tiene que son espectaculares.

Atravieso esta amplia zona llana durante unos cinco minutos y, por el otro costado, comienzo a remontar, con una pendiente bastante pronunciada, una herbada ladera, ya en busca de la primera cima que pretendo alcanzar. El itinerario, siguiendo algunos hitos y marcas amarillas de vez en cuando, va dando algunos pequeños rodeos para hacer menos pronunciada la subida. Al cabo de un cierto tiempo llego a un hito más ostentoso, ya bastante arriba, a partir del cual la inclinación decrece. Estoy en las denominadas Roques de Solanet. Más tarde, voy resiguiendo un ancho y verde lomo en dirección a la base cimera del Milpotros. Una vez en la base del pico, una subida algo más pendiente pero igualmente sencilla, me deposita definitivamente en su ancha cima. Me reciben primero tres o cuatro enormes hitos de piedras que parecen ser la cima. Pero no es así. Tengo que caminar y subir unos metros más para llegar, al fin, a la cima del Milpotros (2.628 mts.). He tardado unas 2,30 horas para llegar al mismo. Las vistas son cada vez mejores y más amplias. La cercana y puntiaguda cota de Roca Blanca aparece recortada a mi derecha y la verdad es que tiene un aspecto temible.

Enseguida, prosigo mi camino en dirección al cercano pico de Pinetó. El collado que lo separa del Milpotros tiene poca entidad y en poco más de diez minutos alcanzo la cima del Pinetó (2.648 mts.). Ahora tengo frente a mí, y perfectamente recortada, la cresta de Les Agudes, con sus innumerables puntas, de la que me separa el collado de Pinetó. Y, relativamente cercanos, el Pui Pla, el Montsaliente, los Bassieros, els Tres Pics, el Pic de Xemeneies y el de la Bonaigua. Algo más lejanos, y hacia el sur, el Pui de Linya y el Pic de Fonguero y la mayoría de las demás cimas del parque nacional.

 

 

Prosigo después girando en dirección norte. A partir de aquí el itinerario se vuelve un poco más complicado. Tras recorrer una zona pedregosa en la que se alternan algunas subidas y bajadas llego a un nuevo collado, ya bajo las estribaciones finales del pico de Roca Blanca. Hacia el este tengo la amplia y vertical canal llamada de Tonedor. Y al final de la misma observo los pueblos, primero, de Son, y más lejano, de Esterri d,Àneu. Ahora comienzo a remontar una zona de cresta bastante inclinada en la que tengo que emplear algo las manos, intentando siempre buscar la zona menos complicada. Después de un rato de ascensión llego a una parte más llana, en la que ya se observa la cima, pero más recortada y sensiblemente más complicada. Es una parte bastante entretenida en la que la roca está muy descompuesta. Es la zona más complicada de todo el recorrido. Poco a poco, soslayando las complicaciones lo mejor que puedo, llego finalmente a la cima de Roca Blanca (2.693 mts.). He tardado unos veinte minutos desde el Pinetó. La cima sigue hacia el oeste, alargada y recortada, pero menguando en altura. Observo, hacia el oeste y muy por debajo de las cimas por las que transito, el valle de Cabanes con sus bonitos lagos. Al otro lado, a mi derecha y hacia el norte, enhiesta y vertical, diviso la cima del Tesó de Son, al que ahora voy a ir.

 

Cima del Pinetó

 

Tengo que descender unos ciento veinte metros por una vertical y algo pedregosa pendiente en busca del visible collado que tengo bajo mí. Sin demasiadas dificultades, salvo por el fuerte desnivel, llego a dicho collado, denominado collado de Tesó o también en algunos mapas collado de Son, situado a unos 2.585 metros de altura. Observo una nueva ancha canal que baja también hacia mi derecha, la canal de Les Estanyeres. Ahora, toca subir de nuevo. La ascensión a este último pico del recorrido es también bastante pendiente, pero carente de dificultades. Después de un buen rato de subida alcanzo la cima del Tesó de Son (2.699 mts.). He tardado casi media hora desde Roca Blanca. Tiempo total definitivo de ascenso, un poco más de 3 horas.

 

Cima del Tesó de Son

 

Inicio después el descenso del Tesó de Son por el otro costado, en dirección a Món Natura Pirineus. Al principio bajo hacia el este resiguiendo el cordal. Más adelante, trazas de sendero me orientan, faldeando la ladera de la montaña, hacia el noroeste. Cuando llego a las cercanías de la arista norte del pico, comienzo a bajar  ladera abajo por una muy vertical canal, dejando el precario camino por el que transito. Al final de esta pendiente y verde canal, en la que el descenso se torna algo dificultoso, llego a una parte más llana, el Pla de les Cabanyeres. Después de cruzar dicho llano atravieso otra zona arbolada y llego hasta las cercanías del Pas del Coro, al final de una pista. Aquí encuentro de nuevo postes de madera con pintura amarilla en su parte superior que me marcan el itinerario a seguir. Resigo dicha senda y, después de atravesar de nuevo la pista que desciende hacia Món Natura Pirineus, alcanzo dicho complejo en el que tengo el coche. El regreso me ha llevado unas 2,30 horas. Cojo el coche y vuelvo en  dirección a casa.

Crea tu propia página web con Webador