27.-

Cap de la Clota d,Auriol (2.562 metros)

Pic de Taulades (2.580 metros)

Pic de Cortal Subrà (2.599 metros)

 

Voy hacia Francia, pasando por Puigcerdà, y llego hasta la población de L,Ospitalet, pasado el Col de Puymorens. Un poco antes del pueblo, en una curva de la carretera, dejo la carretera principal y sigo por otro tramo de carretera, un tramo de carretera antigua que, tras 1,5 quilómetros aproximadamente, me deja en un amplio aparcamiento situado a unos 1.520 metros de altura, justo en otra cerrada curva. Actualmente a este tramo de carretera no se puede acceder, pues está cerrado por una valla. Comienzo a caminar siguiendo un marcado sendero, en dirección derecha. Al poco rato llego a otro sendero, que sube desde L,Ospitalet, el GR107. Lo sigo, muy bien señalizado de nuevo, hasta una nueva bifurcación. El GR107, desde aquí, marcha en sentido contrario hacia el Col de Puymorens. Yo continuo hacia la izquierda, prácticamente recto, siguiendo ahora una variante del GR, el GR107C, que sube hacia el refugio y Estany de les Vésines, y que transcurre por una zona de pendiente ladera, con mucho arbolado y algunas pequeñas torrenteras que cruzo sin problema alguno. Después, sigo el mismo durante mucho rato, aún con bastante pendiente. Bastante más arriba tengo que pasar por algunos tramos con algunas puertas metálicas y realizar algunas subidas y bajadas intermedias. Aún más arriba, llego a una zona  más llana, incluso en algún punto con el suelo empedrado. Tras un buen rato de progresión acabo llegando frente al Estany de les Vésines, a 1.990 metros de alto. Recorro, ahora, el mismo, por su derecha. Es un tramo bastante largo y muy agradable, pues el azul del agua y los reflejos de las montañas en el mismo lo hacen un sitio magnífico. Unas 2 horas hasta el mismo.

 

 

El refugio de les Vésines está un poco más arriba y no es menester llegar hasta él. Al otro costado del lago encuentro la indicación para ir hacia la Porteille de les Vésines, un collado situado hacia el noreste. Tomo, pues, un nuevo camino, muy bien marcado también, que es una mezcla de varios GR. Comienzo a ascender por una ladera herbosa, con algo de piedras, con muy poca inclinación. Un poco más arriba llego a una zona con algo de arbolado y mucho más verde, en la cual la inclinación aumenta. Bastante más arriba el arbolado desaparece y, sin llegar a la Porteille de les Vésines, encuentro una indicación en forma de gran hito que me marca un sencillo sendero hacia mi izquierda. Tomo el mismo y comienzo un ascenso algo más inclinado. Al rato llego al costado del Estany de Solà Colomer, a unos 2.340 metros de altura, sobrepaso mediante unas rocas su desagüe y, al otro lado, comienzo a ascender al costado del mismo por una inclinada zona repleta de canchales, de mal caminar, y al lado de un contrafuerte rocoso. Bastante más arriba, el pedrerío mengua un poco y, al cabo de poco rato, acabo llegando a la zona de cresta superior. Resigo la misma hacia la izquierda hasta que llego a una prominencia intermedia. Al noroeste de la misma, separada por una corta cresta, se encuentra la elevación a la que me dirijo. Voy hacia la misma y, por terreno fácil, llego a la cima del Cap de la Clota d,Auriol (2.562 mts.). Aproximadamente 1,15 horas de ascenso hasta la misma. Hacia el oeste, muy por debajo, tengo la Jaça d,Auriol y el pequeño lago del mismo nombre.

 

El Estany de Solà Colomer, subiendo hacia el Cap de la Clota d,Auriol

 

Vuelvo sobre mis pasos y regreso a la prominencia anterior en la cresta. Voy ahora hacia la derecha, resiguiendo un tramo de cresta más estrecho que el anterior. Soslayo por un costado una elevación intermedia muy rocosa y sigo por el otro lado. Un tramo más llano y menos pedregoso precede al ascenso definitivo a la nueva cima. Es un subida bastante inclinada por tramos de hierba y bastante pedrerío. Tras un buen rato de progresión llego, ahora, a la cima del Pic de Taulades (2.580 mts.), bastante estrecha y separada del cercano Pic d,Auriol por una nueva zona de cresterío. Casi media hora más de recorrido.

 

La recortada cresta hacia el Pic de Taulades

 

Comienzo, después, el regreso. Vuelvo a recorrer la cresta en sentido contrario y llego a la prominencia inicial. Después, comienzo el descenso por el mismo sitio que en la subida, hasta llegar de nuevo a las cercanías del Estany de Solà Colomer. Ahora, en lugar de dirigirme hacia la zona inicial del mismo, hacia el sur, rodeo el lago por su zona norte y comienzo un suave descenso por zonas de grandes bloques, en dirección a la Porteille de les Vésines. Superada la zona del lago, y tras un buen rato de recorrido más, acabo llegando a dicho collado, situado a unos 2.330 metros de altura. Desde este collado observo alguna traza de sendero pero muy desdibujado. También veo algún hito desperdigado. Realmente no hay ningún camino que suba hacia la cima que tengo ahora enfrente, únicamente rastros del mismo en algún punto, pero sin ninguna continuidad. Comienzo el ascenso realizando algunas vueltas a un lado y al otro, buscando los pasos más cómodos, por tramos de hierba y otras zonas bastante pedregosas. Voy, en general, con tendencia a la izquierda. Bastante arriba alcanzo una pequeña brecha, donde encuentro un hito solitario, y, después, paso al otro costado. Al final llego a una zona de grandes bloques. Una sencilla trepada final, sin demasiada dificultad, me deja en la cima del Pic de Cortal Subrà (2.599 mts.), desde el que tengo un gran panorama a mi alrededor, destacando, bastante cercano, el Puigpedrós de Llanós. Unos 45 minutos más.

Al cabo de un rato comienzo el descenso, ahora en dirección sudoeste. La misma tónica de recorrido, sin camino de ninguna clase, pero con la vista puesta en la zona de torrentera que desciende desde el Estany de Solà Colomer. Tras un buen rato de descenso, casi a tumba abierta, llego al sendero GR que me ha de llevar de nuevo hasta el Estany de les Vésines. Sigo bajando, después, por el GR hasta un punto en donde encuentro una especie de desviación hacia la derecha. Cojo la misma y, por zonas algo precarias, sigo bajando casi por el centro del torrente. Finalmente llego al rellano inicial donde, en un costado, está la Cabana de les Vésines, una pequeña construcción pastoril. Recorro el llano, siempre cerca del torrente, y, en su final, encuentro un pequeño puente metálico que me permite vadearlo. Al otro lado, en poco rato, acabo llegando al camino de retorno. Recorro el mismo, sobrepaso el Estany de les Vésines, desciendo su parte inicial y comienzo el regreso por el fácil sendero que me lleva de vuelta al punto en donde tengo el coche, tras algo menos de 2 horas desde el Pic de Cortal Subrà. Cojo el coche y regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador