23.-

Pic de l,Albe (2.764 metros)

 

Aparco el coche como en otras ocasiones en el Pont de Sainte Suzanne, en la población de L,Ospitalet. Estoy a unos 1.450 metros de altura. Atravieso la carretera y comienzo a seguir el GR Transfronterizo por el otro costado. Tras un buen rato de ascenso llego a una zona algo más llana, la Jaça de la Pusola. Girando hacia la izquierda paso cerca de la tubería de canalización de aguas que baja de las zonas superiores de la montaña y llego hasta la bifurcación que separa la Vall d,Arques de la Vall del Siscar. Voy hacia la derecha y comienzo a ascender por la ladera de la cual baja la tubería, por zonas de matorrales, con bastante pendiente. Ya muy arriba paso por debajo de la tubería y sigo ascendiendo dando algunas lazadas. Más arriba atravieso el Riu d,Arques por un curioso puente de piedra. Sigo subiendo con bastante pendiente hasta una zona algo más llana, la Jaça del Planell Roig, siempre al costado del Riu d,Arques. Desde aquí, ya con poca inclinación, avanzo en dirección a la presa del Estany d,Arques. Soslayo la misma, dejo a mi izquierda el pequeño embalse y, un poco más adelante, dejo a mi derecha una cabaña de piedras situada en la denominada Jaça de Bronhic. Resiguiendo todo el rato el hollado sendero GRT, voy subiendo por el amplio valle, siempre con poca pendiente y pasando por debajo de la pequeña sierra situada a mi derecha que va desde el Pic des Maures hasta la Tossa de Pédoures.

 

 

Bastante más adelante, ya cerca del Estany de Pédoures, aunque el sendero sigue de frente encuentro una desviación hacia mi izquierda que se dirige más rápidamente hacia la parte sur del lago. Cojo la misma y, tras subir un corto escalón pedregoso, llego a la orilla del Estany de Pédoures, situado a unos 2.170 metros de altura, alimentado por una bonita cascada y con algunas pequeñas presas que retienen el agua y un alto paredón rocoso en su parte norte. Ahora voy hacia la izquierda, remontando el valle de La Valleta, siempre cercano al torrente de La Valleta que desciende por el mismo. Paso por encima de un tubo de canalización de agua y, siempre siguiendo señales de pintura amarilla, voy ascendiendo con bastante desnivel en dirección a la Portella del Siscar. Bastante más arriba me alejo del curso de agua, dejando el mismo a mi derecha, y el desnivel tiende a aumentar. Ya hace mucho rato que tengo el Pic de l,Albe a la vista, algo alejado hacia el noroeste. Un rato antes de llegar a la Portella del Siscar encuentro una desviación hacia la derecha que es la que tengo que coger para ir hasta dicho pico. Hasta aquí, unas 2,30 horas.

 

Cima del Pic de l,Albe

 

Es un complicado camino que, pasando bajo las estribaciones de la pequeña zona de sierra que va desde el Pic de Regalécio hasta el Pic de l,Albe, se dirige hacia una canal algo lejana todavía. He de decir que es un recorrido complicado, algo caótico, por encima de grandes rocas. Aunque encuentro algunos hitos desperdigados la verdad es que avanzo por la vía directa, mirando de encontrar el mejor paso. Algo más adelante me sitúo por debajo de altos paredones rocosos, en donde encuentro algo de senda. Finalmente, tras un largo trasiego por zonas bastante intrincadas llego a la base de la canal de acceso a la zona alta de la montaña. Comienzo a ascender por la misma, muy herbosa y con mucha pendiente. Al final llego a un collado, situado al este de la afilada cresta que separa los picos de l,Albe y el Pic de Noé. Desde aquí la panorámica hacia el Pic de Rulhe y el Estany de l’Albe, muy por debajo de mí, es fantástica, y aún no tengo a la vista la cima a la que me dirijo. Giro hacia el este, remontando, por terreno bastante inclinado y muy abrupto, una amplia zona algo más llana y verde, desde la cual el ascenso a la cima, aunque algo largo aún, es mucho más sencillo. Siguiendo pequeños hitos paso al costado de otros más grandes y vistosos que enmarcan el camino. Tras un buen rato de subida alcanzo, al fin, la cima del Pic de l,Albe (2.764 mts.). Unas 4 horas de recorrido total. Vistas excepcionales hacia importantes picos andorranos, hacia el Puigpedrós al oeste y hacia el Carlit al este, hacia el Pic de la Cabaneta y el Roc Meler al sur y cercanos, y hacia los picos d,Envalira y Fontnegra, también al sur pero más lejanos. Se divisa incluso, en la lejanía, la Pica d,Estats.

 

Vistas desde la cima del Pic de l,Albe. Muy por debajo, el Estany de l,Albe

 

Regreso siguiendo el mismo recorrido. Desciendo hacia el collado inferior, bajo la canal herbosa y, de nuevo con algunas dificultades, recorro el laberinto rocoso que me lleva hasta el valle de La Valleta, por debajo de la Portella del Siscar. Desciendo todo del valle hasta llegar otra vez al Estany de Pédoures. Ahora, obviando la desviación que había cogido antes, recorro toda la zona frontal del lago hasta llegar al camino GRT que se encuentra en el otro lado. Girando hacia la derecha comienzo a descender por el mismo. Tras un buen rato de andadura llego al Estany d,Arques. Lo sobrepaso, paso por el puente de piedra que permite atravesar el río, y comienzo a descender por la ladera en la que se encuentra la tubería de aguas. Llego al cruce que separa el valle por el que he bajado de la Vall del Siscar y giro completamente hacia la izquierda. Sobrepaso la Jaça de la Pusola y comienzo el último descenso hasta llegar de nuevo a la carretera. Aproximadamente 2,30 horas de bajada. Cruzo la carretera y llego en poco rato al aparcamiento, desde el cual regreso a casa.

 

El complicado recorrido que se dirige al Pic de l,Albe desde las cercanías de la Portella del Siscar