4.-

Besiberri del Mig Sud (3.003 metros)

Besiberri del Mig Nord (3.002 metros)

 

Dejo el coche cerca del refugio de Conangles, a unos 1.550 metros de altura, un día por la tarde, y comienzo a subir en dirección al Estany de Besiberri por la pista que indica el mismo, pero enseguida encuentro el camino que, salvando las lazadas de la pista, me lleva directo al lago, con un desnivel muy pronunciado. En aproximadamente 1,30 horas alcanzo el Estany de Besiberri, a 1.970 metros de altura. A partir de aquí el desnivel decrece, y avanzo por la derecha del lago en dirección al refugio del Estanyet de Besiberri. El refugio se ve prácticamente durante todo el resto de camino. Es un verdadero nido de águilas colgado sobre el lago del Estanyet de Besiberri. Siguiendo el muy bien indicado camino, en una media hora, alcanzo dicho lago, situado a 2.185 metros de alto, y, en unos minutos más, subiendo por una ladera herbosa, llego al refugio, éste a 2.200 metros, donde pernocto.

 

 

El refugio, aunque sencillo, es acogedor y está muy bien situado. Al día siguiente, temprano, comienzo la ascensión. Salgo del refugio y comienzo a recorrer una ladera por la que bajan varios cursos de agua, dando un rodeo por terreno rocoso, en dirección a la canal del Estanyet. Al remontarla, y al cabo de 1,30 horas, entro en un rellano en el que resisten algunos neveros, a unos 2.700 metros, a partir del cual un pronunciado corredor muy inclinado y pedregoso se dirige al collado de Abellers. En pocos minutos, aproximadamente a una altura de 2.750 metros y girando a la izquierda, dejo la ruta que se dirige al collado de Abellers para remontar la muralla por el corredor que desemboca en el Pas de Trescazes.

 

Refugio del Estanyet de Besiberri

 

A partir de aquí viene una subida muy vertical, por un inestable y empinado corredor. Subo, posteriormente, penosamente hasta el Pas de Trescazes y, después de 2 horas de haber dejado el refugio, llego a dicho paso, sobre los 2.910 metros. A partir de aquí las vistas hacia la parte opuesta de donde vengo es espectacular, con una gran cantidad de cimas al alcance de mi vista. La subida hasta el Besiberri del Mig Sud (3.003 mts.) es fácil, y se consigue en unos 15 minutos. Para llegar al Besiberri del Mig Nord (3.002 mts.), un paseo de unos cinco minutos me permite poner pié en él. Desde el refugio, unas 2,15 horas. Actualmente estos picos están rebautizados como Pic Jolis y Pic Simó, respectivamente. Agustí Jolis, nacido en 1.914, y María Antonia Simó han sido un matrimonio que dedicó toda su vida a la montaña, publicando desde el CEC (Centre Excursionista de Catalunya) una extensa serie de cuidadas y detalladas guías, sobretodo del Pirineo catalán.

 

Cresterío de los dos Besiberri del Mig

 

El descenso lo hago relativamente en poco tiempo, ya que el recorrido lo tengo más que aprendido y puedo bajar con mucha facilidad. En menos de dos horas estoy de vuelta en el refugio. Después, bajo en dirección al refugio de Conangles, llego al aparcamiento y comienzo el regreso.

Crea tu propia página web con Webador