28.-

Pic de la Pala Sobre l,Estany (2.629 metros)

Pic Negre de Juclar (2.627 metros)

 

Subo hasta Andorra y voy hasta la Vall d,Incles. Como que llego antes de las nueve puedo acceder con mi coche hasta el Pont de la Baladosa. Aparco en esta zona, a una altura de unos 1.835 metros. Comienzo a caminar, dejando a mi izquierda el camping d,Incles y tomo la pista que va hacia los Estanys de Juclar. Subiendo con bastante inclinación, entre un tupido bosque de pinos, voy resiguiendo por su derecha el Riu de Juclar. Algo más arriba llego a una zona algo estrecha, el Estret de Travenc, donde hay unas mesas preparadas para hacer picnic y una fuente, la Font de Travenc. Un poco antes dejo un sendero a mi derecha que se dirige al Refugi del Siscaró. Cruzo el río por un puente y la pista acaba. Avanzo ahora por un sendero, muy hollado y bien señalizado, entre rocas y matorrales, dando algunas lazadas.  Subo por un marcado valle. Algo más arriba atravieso de nuevo el río mediante una pasarela, mientras contemplo, ahora a mi izquierda, como desciende en una sucesión de pequeñas cascadas. Tras otro tramo bastante inclinado, de nuevo con algunas revueltas, acabo llegando a la Pleta de Juclar, situada a 2.245 metros de altura. Aquí el sendero se une a un GRP que viene del Refugi del Siscaró. Rodeo, después, un contrafuerte rocoso que se desprende del alto y pedregoso Pic de la Tosa de Juclar y me acerco de nuevo al río, el cual atravieso de nuevo. Dejando a mi izquierda los restos de unas construcciones, supero hacia la derecha un escalón rocoso, vuelvo a cruzar el río y llego a la pequeña presa del Estany Primer. Después, en muy poco rato, llego al Refugi de Juclar, a 2.320 metros de alto. Algo más de una hora hasta aquí.

Prosigo desde el refugio, recorriendo un tramo de sendero marcado con hitos que asciende por una zona pedregosa, elevándome bastante sobre el Estany Primer. Llego posteriormente hasta una especie de promontorio rocoso y, por un paso estrecho, sobrepaso el mismo y comienzo un brusco descenso en dirección al canal de agua que une el primer lago con el Estany Segon. A través de una zona de grandes rocas acabo por llegar a una zona donde hay una pasarela metálica que me permite cruzar de un lago a otro. Después de otra media hora llego a dicho Estany Segon, éste a 2.305 metros de alto.

 

 

Comienzo ahora a seguir un nuevo sendero que, por debajo del Pic de la Pala Sobre l,Estany, en dirección noreste y dando varias lazadas por un terreno bastante herboso, supera una serie de colladitos hasta alcanzar la amplia Collada de Juclar, situada a unos 2.465 metros de alto. Desde aquí ya puedo observar el imponente Pic de Rulhe y el Estany Negre de Juclar, ya en tierras francesas. Giro, después, hacia la izquierda, y comienzo a remontar la cresta que sube hacia el pico al que me dirijo. Es una ladera de inclinación suave, sencilla. Bastante arriba llego al pié de una zona de roquedo en la cual los hitos me llevan a rodearla por su derecha, mediante un cornisa con hierba y muy inclinada, aunque carente de dificultades. Ya arriba voy ahora hacia la derecha y acabo de recorrer los último tramos de cresta que, por el costado contrario, me llevan hasta la cima del Pic de la Pala Sobre l,Estany (2.629 mts.). Casi una hora desde el Estany Segon.

 

Vistas desde la cima del Pic de la Pala sobre l,Estany

 

Desciendo por donde he subido y, antes de llegar a la zona de descenso hacia el costado de los Estanys de Juclar, desde un colladito, voy hacia mi derecha. Comienzo a flanquear una ladera, sin hitos ni camino de ninguna clase, e intento buscar el mejor paso. El Pic Negre de Juclar está frente a mí y a él he de dirigirme. Sin demasiadas complicaciones, voy progresando como buenamente puedo. Voy dejando cada vez más alejado el Pic de la Pala Sobre l,Estany y voy bajando hasta un rocoso collado situado entre este pico y al que voy ahora. Sobrepasando algunas canales y pasando por debajo de algunos altos paredones, con algunos sube y baja intermedios, acabo llegando al escueto collado, a unos 2.550 metros de alto. Ahora, aún me quedan más de ochenta metros de subida y unas verticales paredes rocosas. Voy un poco hacia la derecha y trepo por una zona de roquedo bastante inclinada hasta una zona intermedia. Después, la inclinación mengua un poco y sigo ascendiendo por la vía directa con vistas a la cercana cima. Un nuevo recorrido por piedras, un poco menos fatigoso que el anterior, con alguna zona en donde tengo que emplear las manos, me deja definitivamente en la pedregosa cima del Pic Negre de Juclar (2.627 mts.), con grandes vistas, y en la cual está situado un alto hito de piedras. Prácticamente por todas sus vertientes hay grandes caídas, excepto por donde he subido, aunque también hay una buena inclinación. Desde la cima anterior he empleado casi otra hora.

 

Cima del Pic Negre de Juclar

 

Para el regreso sigo fielmente el mismo recorrido que en la ida. Desciendo, con cuidado, hasta el collado de separación de ambos picos y, al otro lado, comienzo a remontar la de nuevo vertical ladera intentando ir a parar al colladito desde el que tendré que iniciar el descenso definitivo. No es sencillo, pero poco a poco acabo llegando al mismo. Ahora me toca descender hasta la Collada de Juclar por la cresta oriental del Pic de la Pala Sobre l,Estany. Llego al punto en donde tengo que descender la cornisa herbada y voy girando para retomar la cresta de nuevo. Finalmente, ya por zona sencilla, acabo llegando al conocido collado. Desciendo, después, hasta la zona de lagos, los atravieso y comienzo la subida por la zona rocosa que precede al Refugi de Juclar. Desde lo más alto de la misma desciendo hasta dicho refugio. El recorrido que me queda, ya por fácil sendero y siempre cercano al Riu de Juclar, es muy agradable. Tras un buen rato de trasiego, acabo llegando al Estret de Travenc y, después, en no demasiado tiempo, al Pont de la Baladosa, donde tengo el coche. La vuelta desde el Pic Negre de Juclar me ha llevado algo más de 2,30 horas. Cojo el coche y emprendo el regreso.