4.-

Pic d,Arnousse (2.141 metros)

Pic de Bénou (2.267 metros)

Pic de Belonseiche (2.293 metros)

Pico del Escalar (2.283 metros)

Pic des Moines (2.347 metros)

Pico de Astún (2.287 metros)

Pic d,Astu (2.277 metros)

 

Pasando por Lérida, Huesca y Sabiñánigo, llego a Canfranc, donde pernocto. Al día siguiente subo hasta Candanchú y voy hacia la estación de esquí de Astún. Aquí dejo el coche, a unos 1.650 metros de altura. Comienzo a caminar en dirección oeste, siguiendo, al principio un tramo de pista. Al cabo de una rato abandono la misma y comienzo a reseguir la vertiente sur de la cresta superior, ya sin camino alguno, por zonas de pastos y algunos tramos floridos. Siempre hacia la izquierda, atravieso algunas barranqueras y una estrecha conducción de agua. Al cabo de un rato comienzo ya a encontrar algunos hitos. Sin demasiada inclinación voy ascendiendo, teniendo frente a mí la primera cima a la que quiero ir. Tras un largo recorrido por una herbosa pendiente, en la que poco a poco va apareciendo algo de roquedo, acabo llegando a la base de la misma. Una corta ascensión por la ladera sureste de la montaña me deja, al cabo de poco rato, en la cima del Pic d,Arnousse (2.141 mts.). Más o menos una hora de ascenso.

Voy, ahora, hacia la derecha, en descenso. Comienzo a reseguir el largo cordal que acaba en el Pic des Moines. Un largo descenso, por tramos muy herbados, me lleva hasta una zona baja, el Col d,Arnousse, a unos 2.075 metros de alto. Comienzo a subir de nuevo de nuevo por zonas de hierba. Ahora la pendiente aumenta un poco, pero no tiene dificultad alguna. Siguiendo trazas de sendero entre la hierba, acabo llegando a la base de una nueva elevación. Una sencilla canal asciende hacia la misma. En poco rato accedo a la cima del rocoso Pic de Bénou (2.267 mts.), con unas fabulosas vistas a todo mi alrededor. Otra media hora más.

Desciendo de nuevo hacia el otro costado. El descenso, ahora, es algo más corto. Atravieso algunas cotas intermedias, algunas por un costado y otras por el otro, hasta que vuelvo a iniciar un nuevo ascenso. Es, de nuevo, una subida muy sencilla. Al cabo de poco tiempo llego a la cima del Pic de Belonseiche (2.293 mts.), con su hito cimero de piedras y un par de postes de hierro hundidos en el mismo. Desde el Pic de Bénou, algo más de 20 minutos.

Prosigo por el cresterío. Desciendo casi un centenar de metros hasta que llevo a un pequeño collado, el Paso de Audas, situado a unos 2.195 metros, por encima del Ibón del Escalar, que tengo a mi derecha. Comienzo a subir de nuevo. Avanzo ahora por zonas más rocosas, algo entretenidas. Sobrepaso, otra vez, algunas cotas intermedias. Tras una subida de casi otro centenar de metros por una pendiente prácticamente constante llego, tras casi otra media hora de progresión, a la próxima elevación importante de la cresta, el modesto Pico del Escalar (2.283 mts.). Tengo frente a mí, muy prominente, el Pic des Moines y, bastante más lejano, el Midi d,Ossau.

Desciendo de nuevo y sigo recorriendo una cresta bastante rocosa, siempre por fácil camino, hasta llegar al collado Col Bénou, situado a unos 2.275 metros de altura.  Este collado está situado estratégicamente por debajo de la elevación del Pic des Moines, y del mismo arranca un marcado sendero que se dirige hacia su cima. Comienzo a seguir este camino, al principio sin demasiada inclinación. Algo más arriba la pendiente aumenta y el terreno se vuelve más rocoso. Sobrepaso un par de escalones intermedios, bastante inclinados, y algunas zonas acanaladas. Al cabo de un rato la pendiente mengua y ya tengo cercana la cima. Un corto y fácil ascenso más me deposita en la interesante cima del Pic des Moines (2.347 mts.), con grandes vistas a todo su alrededor. Unos 45 minutos desde la cima anterior. Destaca de frente, sobre todo, la enhiesta silueta del Midi d,Ossau, en forma de vertical pirámide.

 

 

Desciendo de nuevo por el mismo sitio y llego otra vez al Col Bénou. Voy, ahora, hacia el otro costado, en dirección sur, siempre siguiendo la zona de cresta. Comienzo a descender, de nuevo por marcado camino y con una buena inclinación, hasta que llego a un nuevo collado, el Col des Moines, a unos 2.165 metros de alto. Comienzo, después, otra vez a subir. Resiguiendo siempre zonas herbosas voy siguiendo al amplio camino. Después de sobrepasar una elevación intermedia continuo adelante, hasta que llego a la cima del Pico de Astún (2.287 mts.), poco prominente en el cordal. Casi media hora más.

Desciendo un rato más en la misma dirección, y llego a un nuevo y escueto collado. Desde el mismo comienzo a subir de nuevo. Resiguiendo siempre zonas de hierba, y sin demasiada inclinación, acabo llegando a la base de otra elevación de la zona de cresta. Un corto ascenso me deja enseguida en su cima, la cima del Pic d,Astu (2.277 mts.). Poco más de 15 minutos desde la cima anterior.

 

Cima del Pic de Belonseiche

 

Bajo por el otro costado y prosigo de frente. Tras sobrepasar otra pequeña elevación intermedia comienzo a descender hacia un marcado collado que tengo frente a mí. Un alargado descenso, por una vertiente de fácil recorrer, me lleva hasta el mismo. Es el collado de Astún, situado a unos 2.185 metros de alto. Es un collado bastante importante, pues conecta el valle de Astún con la zona de Aneu. Tiene puesto un poste de cemento que marca la zona de frontera de Francia y España, otro alto poste con señalizaciones, una especie de figura hecha con barras de madera y otra señalización más baja.

 

Cima del Pic des Moines, con el Midi d,Ossau detrás del mismo, en la lejanía

 

A partir de aquí comienzo el regreso. Un sendero desciende hacia el Ibón de Astún, también conocido como Ibón de las Truchas. Cojo el mismo y, por una especie de elevación, sobrepaso el lago y bajo hasta una pista inferior. Después, por debajo del Pico de Astún, voy dando algunas vueltas por la misma, por la ladera conocida como Vuelta de Enmedio. Siguiendo fielmente la pista todo el rato acabo llegando a la zona baja de la ladera, muy cerca de donde tengo el coche. Un rato más de andadura me lleva, finalmente, hasta el mismo. El regreso desde el Pic d,Astu me ha costado aproximadamente 1,30 horas. Cojo después el coche e inicio el regreso.

Crea tu propia página web con Webador