8.-

Pic de les Mussoles (2.876 metros)

Pic Gran del Pessó (2.893 metros)

Pessó Petit (2.792 metros)

 

Voy hacia la Vall de Boí y pernocto en el pueblo de Boí. A la mañana siguiente me dirijo hacia el pueblo de Taüll, subo hasta el Pla de l,Ermita y, antes de llegar al comienzo de las pistas de esquí de la zona, aparco el coche en una cerrada curva de la carretera, en la que hay un amplio espacio de aparcamiento, al costado del Pont de La Ribera, a unos 1.690 metros de altura. Comienzo siguiendo el GR11.20, con un tramo inicial de pista que resigue por su orilla izquierda el caudaloso torrente de Sant Martí, por la zona inferior de los Feixants de La Ribera. Pasados aproximadamente unos quince minutos de andadura, y en las cercanías de una especie de pequeña cantera al parecer abandonada, la pista termina y, dando un giro de noventa grados hacia la izquierda, se inicia un camino en fuerte subida con las señalizaciones de Port de Rus y Estanys del Pessó. Comienzo la subida dando tres o cuatro lazadas, con bastante pendiente, hasta que el camino pierde desnivel y avanzo por las estribaciones suroeste de los Tucs des Costes y dels Carants, en la zona denominada Feixants dels Carants, con pendiente más moderada, ya siempre en zona boscosa. Este tramo de sendero es muy bonito y agradable. Está muy marcado y va en busca del fondo del pequeño valle de La Ribera de Sant Martí en dirección al Port de Rus. Al cabo de poco tiempo atravieso un caudaloso torrente, el Barranc dels Carants. Aunque poco a poco, el desnivel va aumentando, y voy alternando tramos con alguna pendiente y tramos más llanos. Después de una media hora llego a un punto donde tengo que cruzar una especie de cerca para el ganado hecha con gruesos hilos de ropa. Enseguida entro en una zona bastante húmeda y fangosa y, posteriormente, en una parte muy llana encuentro un poste indicador. De frente el camino sigue hacia el Port de Rus y, hacia la izquierda, va en busca de los Estanys del Pessó.

Yo giro hacia mi izquierda adentrándome en una inclinada ladera herbosa, la Boiga de Sala, a una altura de 1.980 metros, exenta de árboles, y por la cual sigo un sendero ahora señalizado con los conocidos postes de madera con la punta de color amarillo, típicos del parque nacional. Al principio la pendiente es moderada. Voy subiendo por la izquierda del Barranc del Pessó. Más adelante me interno en una zona boscosa y la inclinación aumenta. Ya bajo frondosos pinos, y con fuerte inclinación, voy subiendo en dirección a la cubeta superior donde reposan los Estanys del Pessó, adentrándome en la Coma del Pessó. Encuentro algunas pequeñas torrenteras y, en algún momento, cruzo alguna zona pedregosa. Ya al final del bosque el desnivel decrece de nuevo y vuelvo a caminar por zona de pastos. Después de una hora y cuarto más o menos de andadura llego a las orillas del primero de los estanys del Pessó, el Estany Petit del Pessó, situado a una altura de 2.435 metros. Es una zona muy fotogénica y, al fondo, ya comienzan a asomarse algunas de las cumbres a las que me dirijo. Aunque el camino para llegar al segundo de los lagos parece que va por la izquierda del primero, como que lo veo más sencillo y rápido, yo prosigo por su derecha, caminando por una zona de grandes canchales, fácil de traspasar. En poco rato llego al otro costado del mismo y, tras cruzar el arroyo que desciende del Estany Gran del Pessó, encuentro de nuevo el sendero que sube hacia el mismo. Son unas pocas decenas de metros hasta llegar al Estany Gran del Pessó, a una altura aproximada de 2.490 metros. Es éste mucho más grande y espectacular. Como fondo tiene unos esbeltos paredones, incluyendo la vertical y amplia muralla de la cara occidental del Pic Gran del Pessó.

El camino sigue por la izquierda del lago en dirección al collado del Muntanyó, pero yo prosigo por su derecha, muy cercano a la orilla, resiguiendo trazas de sendero marcado con algunos tímidos hitos. A pesar de la escasez de marcas no hay pérdida alguna. Se trata solo de bordear el lago dirigiéndose a su parte inicial. Ya en la zona inicial llego a un verde llano, con vistas ya al Pessó Petit. Comienzo a subir hacia el cercano y elevado collado que tengo delante. A partir de aquí no encuentro hitos ni señalización alguna. Improviso la subida buscando las zonas más fáciles pero teniendo siempre a la vista la escotadura que tengo enfrente. El desnivel es bastante fuerte, con lo que la subida se hace algo dura. Después de unos veinticinco minutos de subida, aproximadamente, llego al collado, situado a unos 2.710 metros de altura. Desde aquí ya diviso en todo su esplendor la recortada y complicada cresta de les Mussoles y, al final de la misma, la altiva, enhiesta y vertical Dent de les Mussoles, así como el valle que tengo bajo mis pies, la Coma de les Mussoles. A partir de aquí tengo que faldear la vertiente norte del Pic Gran del Pessó para ir en busca de un nuevo collado, el collado de les Mussoles. La andadura hacia el nuevo collado se me complica bastante. Tengo que caminar todo el rato por una zona muy inclinada de canchales sueltos, sin itinerario alguno, y dando un rodeo bastante largo. Al cabo de bastante rato ya puedo observar el recortado collado. Llego al mismo después de otros veinte minutos de progresar por áridos pedregales.

 

 

Una vez en el collado de les Mussoles, y a una altura de 2.745 metros, observo la vertical cresta que sube hacia el Pic de les Mussoles, inaccesible a toda luces. Ahora para ir hasta el pico tengo que descender unos sesenta o setenta metros por su derecha hasta traspasar un pequeño muro rocoso. Ya al otro costado, comienzo a subir por una inclinada ladera herbosa en busca de un pequeño contrafuerte pedregoso. Traspasado dicho contrafuerte cruzo una corta zona de canchales hasta llegar de nuevo a otra zona herbosa, también con mucha inclinación, ya por debajo del cresterío. Camino durante un buen trecho hasta llegar a una nueva zona rocosa en la que encuentro la canal que me ha de conducir a la parte alta de la zona de cresta. Es una canal muy vertical y descompuesta, pero la subida no es excesivamente complicada. Encuentro en todo momento puntos con buenos agarres por los que elevarme. Subidos unos diez o quince metros encuentro un paso hacia la izquierda que me parece sencillo. Voy hacia el mismo y, en poco rato, alcanzo la zona de cresterío justo por encima de una depresión muy profunda del mismo. Ahora, remonto unos veinte y pico metros más por la cresta hasta que llego a una zona mucho más fácil y a partir de la cual la progresión hacia la cima es muy sencilla. Al cabo de unos diez minutos llego, por fin, a la cima del Pic de les Mussoles (2.876 mts.). He tardado un poco más de 3,30 horas hasta el pico. Observo, cercana, la enorme mole del Pic Gran del Pessó y una gran cantidad de montañas del parque nacional.

 

Cima del Pic de les Mussoles

 

Después comienzo de nuevo el descenso hacia el collado de les Mussoles. Voy en busca del trozo de cresta que he de descender para entrar en la canal de descenso y, ahora, encuentro la bajada incluso más sencilla. Resigo la inclinada parte herbosa y traspaso los dos contrafuertes iniciales para volver a subir los últimos metros hasta el collado. Enseguida, emprendo la subida hacia la nueva cima. Tampoco encuentro marca alguna ni hitos de ninguna clase. Subo como buenamente puedo alternando zonas verdes con otras de canchales hasta llegar, no después de algunos resoplidos ya que la pendiente es bastante fuerte, a las cercanías del pico, en donde el desnivel disminuye. Ahora, en poco rato alcanzo la cima del Pic Gran del Pessó (2.893 mts.). He tardado un poco más de una hora entre pico y pico. Desde aquí, las vistas sobre la cresta de les Mussoles y su cima son también impresionantes. Bajo mí tengo el Estany Gran del Pessó, enorme y azulado. Y de nuevo una gran cantidad de cimas por doquier. Observo también el cresterío que baja hacia el collado del Pessó, también bastante recortado.

 

Cima del Pessó Petit

 

Obviando dicho cresterío comienzo a bajar hacia el sureste, por una vertical ladera, en busca de las zonas llanas inferiores que me permitan ir hacia el mencionado collado del Pessó, también sin indicación alguna. Una vez abajo avanzo realizando algunas subidas y bajadas, hasta la cercana parte final de la cresta que desciende del Pic Gran del Pessó. Ya en la zona final de la cresta tengo de nuevo que realizar un faldeo, otra vez sobre una inclinada zona de canchales, hasta el collado. Cerca del mismo, la progresión se vuelve más fácil, y llego en poco rato al collado del Pessó, situado a una altura más o menos de 2.710 metros. Después de una nueva pequeña parada, inicio la subida a mi cima final del día de hoy, ésta muy sencilla. Comienzo la subida por una fácil cresta hasta que alcanzo una pequeña depresión en la que veo una pequeña estaca de hierro. Después, siguiendo trazas de camino, doy un pequeño rodeo para llegar al pico por su zona sureste. En menos de quince minutos desde el collado alcanzo, definitivamente, la cima del Pessó Petit (2.792 mts.), que tiene colocado un poste de cemento a modo de vértice geodésico. Casi 45 minutos más.
Después, comienzo el retorno. Vuelvo de regreso hacia el collado del Pessó. Desde el collado, el descenso hacia el Estany Gran del Pessó es muy sencillo y agradable. Enseguida encuentro un pequeño torrente. Después orillo los dos estanys por el mismo sitio que en la subida y entro en la parte final de descenso por las zonas de prados y el tramo de bosque hasta alcanzar el punto de encuentro con el camino que va hacia el Port de Rus. Desde aquí prosigo por el fácil sendero que me lleva de nuevo a la zona de aparcamiento inicial, tras algo menos de 3 horas de regreso. Lo que a priori me parecía que sería más rápido, al final me ha llevado más de ocho horas y he realizado más de 1.600 metros de desnivel acumulado. Desde el aparcamiento comienzo el regreso a casa.