22.-

Pic de les Toses (2.803 metros)

Pic de Bena (2.722 metros)

 

Voy hacia Puigcerdà, entro en Francia y, pasado Ur, en la población de Angostrina, giro hacia la izquierda, por una pista asfaltada. Pronto, la pista se vuelve de tierra y sigue en dirección norte hasta llegar al costado de la iglesia de Sant Martí d,Envalls, donde aparco el coche, a unos 1.590 metros de altura. Aunque podría seguir caminando por la pista para comenzar el recorrido, detrás de la ermita encuentro un sendero, un pequeño atajo que, con bastante pendiente entre arbolado, sube hasta un amplio rellano verde, de pastos, donde observo, un centenar de metros a mi izquierda, la cabaña de la Pleta de les Escaldes, sobre los 1.760 metros de altura, y con algunos recintos para el ganado cercanos. Atravieso dicha zona y llego, al otro costado, a la pista que viene de Sant Martí d,Envalls. Cercana también está la Font dels Llops. Me incorporo, ahora, a la pista y al cabo de un rato cruzo un paso estrecho y rocoso, y giro después hacia la izquierda, cercano a un bosque de pinos.

Poco después llego a un torrente. Es el Rec del Carlit o Rieral dels Estanyets. La pista cruza el mismo mediante un puente, sobre los 1.940 metros de altura. Dejando la torrentera, prosigo por la pista, teniendo a mi izquierda la Jaça dels Capellans, por donde baja el curso de agua. Al cabo de un rato tomo un atajo de nuevo que, entre pastos, y con suave inclinación, llega otra vez a la pista más arriba. Posteriormente, la pista gira hacia la izquierda y acabo llegando al rellano de Mata Negra, donde hay una surgencia de aguas, las Tres Fonts, punto de inicio del torrente del Rec del Carlit, y una gran cabaña, la cabaña de Mata Negra, y en donde acaba la pista. Estoy, ahora, alrededor de los 2.075 metros de alto. Tiempo hasta ahora, 1,30 horas.

Hacia la derecha se inicia un itinerario, con algunos hitos y poca inclinación, que va subiendo por la pendiente denominada Ras del Carlit, aún con pastos y algo de roquedo. Tengo frente a mí los dos picos de Collroig, el occidental y el oriental. Tras el tramo de subida acabo llegando a un nuevo rellano, en el que se encuentra el alargado Estany de Collroig y el pequeño Refugi de Collroig, hecho de piedras y con cerramientos metálicos, a unos 2.430 metros de alto. La zona, a pesar de ser muy solitaria y rocosa, tiene un atractivo especial. Unos 45 minutos más hasta aquí.

 

 

Desde aquí podría ascender a los dos picos de Collroig, pero ya estuve anteriormente en los mismos. Yo tomo un sendero, hacia la izquierda, en dirección oeste, que comienza a subir por una redondeada ladera de piedras y roquedo. Bastante arriba llego a un contrafuerte, el cual rodeo por su izquierda. Posteriormente, el sendero llega a la base del Pic de les Toses. Un empinado ascenso por su izquierda, aún con algunos tramos herbados, me lleva hasta un tramo de cresterío superior. Siguiendo por el mismo, bastante llano, acabo llegando al hito cimero del Pic de les Toses (2.803 mts.), con un gran hito cimero y un poste metálico en el mismo, y aún con algunos restos de nieve. Grandes vistas sobre los picos de Collroig. Unas 3 horas en total desde el inicio del recorrido.

 

Estany de Collroig. Detrás, el Pic de les Toses

 

Vuelvo después sobre mis pasos. Desciendo hasta la base del pico y, ahora, prosigo de frente, en descenso, en dirección a la pequeña y lejana prominencia que observo hacia el suroeste. Voy resiguiendo el cordal montañoso, sin dificultades remarcables. Tras un buen tramo de recorrido por zonas pedregosas, llego a una pequeña hondonada. Al otro lado de la misma, comienzo un suave ascenso hacia la nueva cima. Es un ascenso corto y sencillo. En poco rato alcanzo la cima del Pic de Bena (2.722 mts.), con un nuevo gran hito de piedras en su parte alta. Hasta la misma, unos 25 minutos más.

 

Cima del Pic de les Toses, con vistas a los picos de Collroig

 

Desde el mismo comienzo el regreso definitivo. Ahora, en lugar de subir de nuevo por el cresterío comienzo a faldear el mismo en dirección a la zona por la que había subido antes. Al cabo de un buen rato de progresión llego al sendero. Comienzo, después, el descenso hacia el Estany de Collroig. Desde el mismo, sigo bajando por la vertiente del Ras del Carlit hasta llegar a la surgencia de aguas de las Tres Fonts, al costado de la cabaña de Mata Negra. Sigo bajando por la pista, tomo de nuevo el atajo, y llego otra vez a la misma. Ahora, al contrario que en la subida, encuentro un numeroso grupo de reses vacunas paciendo tranquilamente. Atravieso el torrente y sigo descendiendo hasta llegar a la Font dels Llops. Aquí, dejo la pista, recorro todo el rellano de pastos cercano y busco el inicio del sendero que me ha de dejar en Sant Martí d,Envalls. Cojo el mismo y, siempre por tramos de bosque, continuo el descenso hasta llegar a la ermita, al costado de la cual tengo el coche. Un poco más de 2 horas de bajada desde el Pic de Bena. Cojo el coche y comienzo el regreso a casa.