11.- Pica d,Estats

 

Dentro de la zona Axil pirenaica, en la cabecera de los ríos Noguera de Lladorre, Noguera de Vall Ferrera y Noguera de Tor, afluentes del Noguera Pallaresa, se encuentra esta región, enmarcada por grandes alturas que oscilan entre los 2.500 y los 3.000 metros, de las que sobresale la Pica d,Estats y el Sotllo. Más al sur, entre la Vall Ferrera y el Valle de Tor se encuentra, destacado y solitario, el Monteixo, muy conocido a pesar de no alcanzar los 3.000 metros. Los grandes valles de penetración son el valle de Cardós y la Vall Ferrera.

Los materiales predominantes son rocas metamórficas, anteriores a la orogénesis herciniana. En la base abundan los gneis, recubiertos por pizarras compactas y con abundantes filones de cuarzo y bancos de cuarcitas. En muchos lugares aparecen las pizarras con las capas verticales a consecuencia del plegamiento sufrido en contacto por falla con las masas de granitos y gneis. Sobre estas formaciones paleozoicas, con algunos puntos basales en que aparecen rocas cristalinas como en Certescan, se han formado grandes valles, resultado del enorme esfuerzo erosivo de las aguas y el hielo. Encontramos también magníficos ejemplares de circos glaciares con grandes cuencas lacustres, oscilando entre los 2.300 y 2.500 metros de altura, como la cuenca lacustre de Certescan, cuyo lago principal, el lago de Certescan, es el mayor de los lagos pirenaicos, con más de 1.200 metros de longitud y casi un centenar de metros de profundidad. Por analogía con las regiones vecinas, las precipitaciones son abundantes, algo superiores siempre en las alturas, y con una gran parte en forma de  nieve, principalmente en las cumbres, donde las nevadas se prolongan hasta el mes de abril, pudiendo llegar a nevar incluso algún día de verano. En el mes de agosto y septiembre se producen fuertes chubascos por nubes de convección. Las temperaturas son frías incluso en las noches de verano.

 

Cascada entre los Estanys d,Estats y de Sotllo

 

En el piso subalpino dominan los prados de festucas, el pino negro y los abetos. Más abajo, el pino silvestre, numerosos abedules, fresnos, robles y algún álamo.

La fauna es la normal de las partes altas del Pirineo, rebecos, cabras montesas, jabalíes, zorros, tejones, martas y liebres. En los cursos de agua abundantes truchas y, en sus cercanías, nutrias. Entre las aves cabe destacar el urogallo y diferentes variedades de perdices.

Este macizo está algo alejado del conjunto de las mayores alturas de los Pirineos. Unos 40 quilómetros lo separan del tresmil más próximo viniendo del oeste. Sus picos más importantes siguen, en general, también el cordal. Son, de oeste a este, el Sotllo, el Verdaguer, la Pica d’Estats, la Punta Gabarró y el Rodó de Canalbona. El único que se halla fuera de la cuerda fronteriza, hacia el noreste, es el Montcalm.

Como refugios más importantes tenemos el refugio de Vallferrera, en España, y el de Pinet, en Francia. Existen también dos refugios más pequeños, el refugio de Broate y el refugio de Baborte.

 

Lago de la Cometa d,Estats, subiendo a la Pica d,Estats desde el refugio de Pinet