25.-

Pic de Creussans (2.679 metros)

Pic de Cabanyó (2.729 metros)

Cap de la Costa Gran (2.684 metros)

 

Subo hacia Andorra y me dirijo hacia la estación de esquí de Vallnord-Arcalís, en cuyo aparcamiento superior dejo el coche. Es la zona denominada Coma del Forat, situada a unos 2.240 metros de altura y parte inferior del telesilla que sube hasta las cercanías del Port de Creussans. En la misma hay también un restaurante. Dejando a mi derecha el camino que va hacia los Estanys de Tristaina, tomo el tramo de pista que sube hacia las Basses del Port de Rat por la que volveré después y, al poco rato, llego a una pista de la estación de esquí que sube hacia el Estany de Creussans. Enseguida, hacia la derecha, tomo un camino que sube más directamente, entre matorrales y zonas de piedras, con una inclinación fuerte y constante, y acabo llegando al mencionado lago, situado a unos 2.440 metros de altura en una zona bastante llana, con buenas vistas hacia el valle. Una media hora hasta aquí.

Atravieso la pista que viene de abajo y cojo un nuevo sendero, con marcas de pintura y muchos hitos, que supera un escalón rocoso por la izquierda del lago, con mucha pendiente. Más arriba llego a una zona de prados, cerca ya de la estación superior del telesilla. Sin llegar a la misma, girando hacia la izquierda, en poco rato llego al Port de Creussans, a unos 2.620 metros de altura y tras otra media hora de recorrido.

Ahora voy hacia la izquierda resiguiendo un sendero algo desdibujado, en dirección suroeste, que se dirige hacia la zona izquierda del Pic de Creussans. Ya en las cercanías de esta cima dejo el camino y subo directamente, llegando en poco rato a la cima del Pic de Creussans (2.679 mts.). Tiempo total hasta aquí, algo menos de 1,30 horas.

 

 

Desciendo de nuevo hasta el sencillo sendero, hacia una zona de valle inferior muy cercana. Después llego a una zona bastante pedregosa, al tiempo que el sendero se vuelve más definido. Más tarde comienzo a subir de nuevo a través de una cornisa rocosa. Posteriormente, voy hacia la derecha alcanzando un estrecho corredor, en el que hay que trepar un poco. Tras subir un rato por esta zona acabo llegando finalmente a la rocosa cima del Pic de Cabanyó (2.729 mts.), punto más alto del tramo de sierra fronterizo situado totalmente al oeste de la estación de esquí, con magníficas vistas. Desde el pico anterior son unos veinticinco minutos de recorrido. Tengo frente a mí, muy por debajo, el francés valle de Soulcem. Y, hacia el suroeste, los picos dels Lavans, los dos Medacorba, el del Pla de l,Estany, el de l,Angonella y el Cataperdís. Un buen panorama.

 

Estany de Creussans

 

Voy después, en descenso, en dirección este y comienzo una fuerte bajada resiguiendo la zona de cresta un poco por su lado izquierdo. Es un descenso brusco, por zonas bastante pedregosas. Al final llego a la zona baja en donde la inclinación comienza a menguar y el sendero acaba casi llaneando. Yendo casi todo el rato por la zona izquierda del cresterío, me voy acercando poco a poco a una nueva cima. Su ascenso es directo, por tramos algo rocosos, sin demasiada complicación. En poco rato llego, pues, a la cima del Cap de la Costa Gran (2.684 mts.), también muy pedregosa. Otra media hora más.

 

Cima del Pic de Cabanyó

 

Desciendo por el otro costado, siguiendo tramos de sendero marcado con hitos. Es un descenso largo, por zonas muy pedregosas, un poco complicado. Después de un buen rato de recorrido, con bastante inclinación, acabo llegado al collado del Port de Rat, situado a 2.535 metros de altura y desde el que se puede descender, en dirección derecha, hacia el valle de Soulcem. Yo voy hacia la izquierda, comenzando un nuevo e inclinado descenso hacia el valle inferior de la Coma de Rat, por el denominado Camino del Port de Rat. Es una bajada sencilla pero bastante inclinada, por zonas de hierba con algunos tramos de roquedo. Voy observando en la parte inferior la amplia Coma de Rat, llena de humedales y algunos pequeños lagos. Cuando llego abajo observo la puerta de entrada a una especie de túnel, frente a la cual comienza la pista que desciende definitivamente hasta la Coma del Forat. Al parecer, hace bastante tiempo hubo la pretensión de conectar Andorra con el francés valle de Soulcem. Idea abandonada. Finalmente, desciendo por esta pista hasta la zona donde tengo el coche, después de unos treinta y cinco minutos desde la última cima. Cojo el mismo y regreso a casa.