5.-
Comaloforno (3.033 metros)
Celestin Passet (3.002 metros)
Voy hasta Caldes de Boí y, pasada la población, cerca de un lugar llamado Toirigo, una especie de campamento juvenil, llego a un aparcamiento situado a la izquierda de la carretera, junto a una gran roca muy característica, a una altura de unos 1.505 metros. Dejo el coche y, desde aquí, empiezo a subir una fuerte pendiente en medio de un tupido bosque. Subo al lado del torrente que baja del Pla de la Cabana. Después de pasar sobre el torrente dos veces, por sendos puentes de madera, en una hora más o menos llego al rellano. A partir de aquí el terreno se vuelve más pedregoso y algo más complicado. No hay pérdida posible, ya que en todo momento hay hitos y algunas indicaciones amarillas. En aproximadamente 40 minutos llego al primer Estany Gémena (de abajo). Lo atravieso por el lado derecho y subo al segundo Estany Gémena (de arriba), en unos 20 minutos más. Aquí aumenta la pendiente y el camino se vuelve algo más complicado. Voy subiendo en dirección a los Estanys Gelats, a una altura aproximada de 2.550 metros.
Desde los Estanys Gelats subo hasta el Coll d,Avellaners. Al lado derecho tengo, majestuosas, las primeras cimas del macizo, comenzando por la Punta Lequeutre, el Celestin Passet, el Comaloforno y el Besiberri Sur, la cresta del cual baja hasta el mencionado collado. Aproximadamente a una altura de 2.700 metros giro hacia la derecha, buscando una especie de torre rocosa de unos 30 metros de altura más o menos. Paso por su lado, sobre los 2.850 metros, y, al otro lado, aparecen dos canales, de piedra un poco suelta y bastante verticales, de las cuales la de la izquierda lleva a la cima del Comaloforno y la de la derecha al collado que separa este pico del Celestin Passet (brecha Passet). Subo, ahora, por la canal de la izquierda y, arañando mucha roca y bastante vertical, llego a la cima del Comaloforno (3.033 mts).
Los Estanys Gelats, en la subida al Comaloforno
Para ir al Celestin Passet intento bajar por la cresta, pero a la vista del desnivel opto por volver por donde he venido y, sin llegar demasiado abajo, intento pasar al otro lado, comprobando que fácilmente se llega al collado que separa las dos cimas. Una vez aquí, que es el lugar donde la mayoría de guías hablan de complicaciones, compruebo que no es tan complicado como lo pintan, ya que la roca es muy buena y con muchos agarres. Subo directamente por la cresta, sin demasiada dificultad pero muy vertical, hasta un lugar donde la misma se vuelve menos inclinada, pero no exenta de dificultades. A pesar de todo, exceptuando algún paso un poco delicado, llego a la cima del Celestin Passet (3.002 mts.) sin más complicaciones. Unas 3,30 horas de ascenso total.
Llegando a la cima del Comaloforno
Para bajar opto por hacerlo por una corta canal que está antes de llegar al final de la cresta, la cual tampoco tiene excesiva dificultad, pasando desde su parte baja al collado por un pequeño paso horizontal. La canal que sale del collado tiene la roca un poco deshecha, pero se puede bajar fácilmente. El resto de la bajada, a pesar del desnivel que todavía queda, es muy sencilla, y en unas 3 horas estoy de vuelta en Caldes de Boí, donde tengo el coche. Cojo el mismo y emprendo el regreso.
Crea tu propia página web con Webador