1.-

Bassiero Occidental (2.901 metros)

 

Voy hacia el Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pasando por Cervera, Artesa de Segre, Tremp y Sort y llego hasta Espot donde dejo el coche. Cojo aquí uno de los taxis todoterreno que me lleva hasta el Estany de Sant Maurici, a unos 1.910 metros de altura. Desde aquí comienzo el camino que va hacia el refugio d,Amitges. Paso por el Estany de Ratera y en su parte final me desvío hacia la derecha siguiendo la pista que, con una pronunciada pendiente y dando una serie de lazadas, llega hasta el refugio. He estado más o menos una hora para llegar al mismo. Al cabo de un rato reemprendo el camino siguiendo de nuevo la pista hasta llegar a su final frente al Estany Gran d,Amitges, justo en el punto por donde entran las aguas procedentes del Estany de la Munyidera. Como ya hice hace unos días cuando subí al Pic d,Amitges y al Tuc de Saboredo, tomo un corto senderito que baja hacia la confluencia de los dos lagos y permite pasar al otro costado por una pequeña pasarela hecha de piedras. Ahora, inicio el recorrido por la parte norte de este Estany Gran d,Amitges, resiguiéndolo casi todo hasta llegar al punto en donde el camino gira hacia la izquierda y comienza a remontar la Coma d,Amitges. Esta vez, en lugar de irme dirigiendo hacia la izquierda como el otro día en busca del collado d,Amitges, sigo fielmente el camino, bastante hollado y con hitos frecuentes y algún que otro poste indicador pintado de amarillo, teniendo puesta la mirada en todo momento en el collado que ya desde abajo del todo se divisa a lo alto, que no es otro que el collado denominado de la Trampa.

Al principio encuentro un alto poste pintado en diferentes colores que debe servir para medir la altura de la nieve en invierno, justo al lado del camino. Las trazas de sendero continúan bastante rato. De vez en cuando atravieso alguna que otra zona de canchales, recuperando de nuevo el camino. El itinerario se va desplazando un poco hacia la izquierda, intentando evitar una amplia zona de enormes piedras, una especie de cono de deyección, y buscando algunos repechos con hierba, por los que es más fácil transitar. Ya bastante arriba encuentro algún que otro nevero que no tengo más remedio que atravesar y lo hago buscando las partes más llanas. La nieve está algo dura y tengo que clavar bien las botas. Observo, a medida que me acerco al collado, que bajo el mismo persisten otros neveros bastante inclinados que no parecen ofrecer demasiada confianza. Es por esto que opto por dirigirme más hacia la izquierda todavía, subiendo entre hierba y rocas, ahora ya sin hitos, pero teniendo la mirada puesta todo el rato en el collado de la Trampa, o collado Occidental de Bassiero, a 2.722 metros de altura. Al final llego a la misma altura que el collado pero a una cierta distancia del mismo y estando ya por encima de los neveros que casi llegan hasta dicho collado. Después, realizo una travesía casi horizontal en dirección al citado collado, al que llego en poco rato.

 

 

Desde aquí, al otro lado, se abre espléndido el valle de Gerber, con sus numerosos lagos. Observo, a mi izquierda, la vertical arista que llega hasta la parte superior del Bassiero Occidental. Afortunadamente no he de andar todo el rato por la misma. Lo que me viene ahora es una muy pronunciada pendiente, bastante complicada por cierto, que al principio por el costado del valle de Gerber y después todo el rato por el costado de Amitges, va elevándose hacia la cumbre. Afortunadamente, existen frecuentes hitos que marcan el mejor itinerario para no tener demasiados problemas. Al inicio traspaso unos montones de enormes rocas por el costado de Gerber, volviendo al cabo de un rato al otro lado, el cual, salvo en algún pequeño tramo en que entraré de pleno en la cresta, ya no dejaré hasta el final. La pendiente es muy grande, algunos pasos un poco precarios y los hitos algo desperdigados, pero visibles siempre que me hace falta. Con paciencia y precaución voy subiendo, quemando adrenalina y descansando un poco de tanto en tanto. Después de continuos esfuerzos llego hasta la base del pico, bifurcada en dos partes, separadas por una estrecha, inestable y vertical canal blanquecina. La parte derecha es más baja, por lo que intuyo que la cima está al otro costado de la canal. La atravieso con cuidado, ya que está muy suelta y, una vez en el otro lado, superando una serie de enormes bloques pétreos, alcanzo la cima del Bassiero Occidental (2.901 mts.). He tardado casi 2 horas desde el refugio d,Amitges. La cima no es muy grande, pero sí bastante llana, lo que me permite moverme con facilidad. Observo al otro lado la cima oriental y su aspecto no me da mucha confianza.

 

Desde la subida al Bassiero Occidental, los Estanys de Gerber

 

Mirando por los alrededores observo el collado de Bassiero y la ladera, muy fácil de subir, que permite acceder por aquel costado al Bassiero Oriental. Incluso veo a un grupo de montañeros ascendiendo al mismo, provenientes del citado collado de Bassiero. Más lejanos, los Tres Puis y el Pic Xemeneies, y, bajo mí, el ancho valle de Gerber. Hago un amago de bajar hacia el este en busca del pequeño collado de separación de los dos Bassieros pero lo que veo me hace desistir enseguida. Además, la subida al Bassiero Oriental desde el collado tiene pinta de ser muy lisa y precisar de técnicas de escalada. En vistas de todo ello opto por comenzar a bajar. El Bassiero Oriental queda para otra posible ocasión. Pienso que en otro momento podré intentar subir al mismo pero por el valle de Gerber, que creo que es mucho más sencillo.

 

Último tramo de subida al Bassiero Occidental

 

Me pongo manos a la obra y comienzo a descender. Debo cuidar mucho de no perder los hitos ya que es la única manera de llegar abajo sin problemas. Poco a poco y controlándolo todo lo mejor posible voy bajando hasta llegar a la parte donde tengo que cruzar al costado de Gerber, ya casi encima del collado de la Trampa. Aquí me detengo de nuevo en un pequeño espacio con sombra y me relajo del descenso. Después, busco de nuevo el paso horizontal que me permite esquivar el vertical nevero inferior, dirigiéndome hacia el oeste. Más tarde, comienzo a bajar por entre hierba y rocas hasta llegar a los neveros que no tengo más remedio que cruzar pero que ahora no me dan ningún problema, ya que la nieve está bastante blanda. Ya no me queda más que ir a reencontrar los hitos que marcan el camino correcto y descender directamente por el sendero que baja hacia el Estany Gran d,Amitges. Llegado al mismo lo recorro hasta su parte oeste, atravieso su unión con el Estany de la Munyidera y alcanzo en muy poco rato el refugio de Amitges. Desde aquí comienzo el descenso por la pista que me ha de llevar hasta el Estany de Sant Maurici. Llego al mismo tras unas 2,45 horas de bajada. Posteriormente bajo en el todoterreno hacia Espot y, una vez en el pueblo, cojo el coche y regreso a casa.