14.-

Muela de Alba (3.118 metros)

Diente de Alba (3.136 metros)

Voy hacia Benasque y subo, el día que yo fui era posible, en coche hasta llegar a La Besurta. Aparco el coche, a unos 1.895 metros de alto, y comienzo a recorrer el clásico y trillado sendero que me lleva hasta el refugio de La Renclusa, tras unos 45 minutos de fácil recorrido.

 

 

Al día siguiente me levanto muy temprano y comienzo a caminar cruzando primero la pasarela del torrente de la Maladeta, y siguiendo, después, el tramo de senda que da algunas revueltas por los dos costados del torrente de Alba. Llego, posteriormente, al Plan de Paderna, sobre los 2.240 metros de altura, en el que hay algunos pequeños laguitos y abundantes zonas herbosas. Unos 45 minutos de progresión.

 

Plan de Paderna

 

Atravieso dicha zona de humedales y llego, al otro lado, a una zona de grandes bloques rocosos. Una vez he cruzado los mismos, al cabo de un rato llego a una estrecha zona situada bajo las estribaciones de la parte norte del pico de Paderna, a unos 2.350 metros de alto. Dejando, ahora, el torrente de Alba a mi derecha, comienzo a seguir una serie de hitos que, en dirección suroeste, me llevan hacia una pedregosa ladera, con algunos retazos de hierba, por la que desciende dicho torrente. Comienzo a remontar la misma y, después de un largo rato de recorrido por esta inclinada y caótica zona, acabo llegando a la Coma de Alba, inicio del torrente de Alba y por la que descienden un par de torrenteras procedentes de la parte superior que bajan desde el diminuto Glaciar de Alba. Tiempo hasta aquí, unas 2 horas aproximadamente.

 

Muela y Diente de Alba desde el Collado de Alba

 

Dejo aquí la ruta hacia el collado Inferior de Alba y, girando un poco en dirección sur, comienzo a ganar altura por terreno muy rocoso, superando al final una canal pedregosa e inclinada, hasta alcanzar el collado de Alba, situado a unos 3.080 metros de altura, que comunica las cuencas de La Renclusa y Cregüeña. Otros 45 minutos de progresión. Desde este punto giro hacia la derecha, en dirección noroeste, comenzando un ascenso al principio poco pronunciado. Voy flanqueando el tramo de cresta que sube hacia las dos cimas hacia las que me dirijo por su costado derecho, el valle de Cregüeña. Poco a poco la inclinación va aumentando y la roca se va descomponiendo, siempre sin demasiadas complicaciones. Al cabo de poco rato de empinada subida llego a la vertical y rocosa cima de la Muela de Alba (3.118 mts.). Desde el collado, unos 15 minutos más o menos.

Desciendo de la misma y llego, al cabo de un rato, a una pequeña depresión del cordal, situada sobre los 3.100 metros de alto. Ahora, tengo frente a mí la nueva cima, de la que me separa una vertical y rocosa pendiente. Es un tramo un poco más complicado de recorrer, de nuevo sin dificultades especiales, y, en unos 20 minutos, alcanzo la cima del Diente de Alba (3.136 mts.), también muy rocosa y esbelta. Tiempo total de ascensión, unas 3 horas.

 

Avanzando hacia la Muela de Alba

 

Comienzo después el regreso. Vuelvo por donde he venido. Llego de nuevo al colladito intermedio y, sin subir ahora a la Muela de Alba, recorro la misma por su parte derecha y, al poco rato, empiezo el descenso hacia el marcado collado de Alba. Desde aquí comienzo la bajada hacia la Coma de Alba, descendiendo primero la canal y, posteriormente, recorriendo el tramo más pedregoso que se dirige hacia la zona inferior. Ahora, comienzo el descenso de la larga ladera que me conduce hasta el Plan de Paderna. Recorro el mismo y, ya cerca del refugio de La Renclusa, atravieso el torrente de la Maladeta por el puente que cruza el mismo y acabo llegando al mencionado refugio, tras poco más de unas 2 horas de descenso desde el Diente de Alba. Paso cuentas de la pernocta y comienzo, después, el descenso hacia La Besurta. Cojo el coche y comienzo el regreso.

 

Subiendo hacia la cima del Diente de Alba

Crea tu propia página web con Webador