7.-

Pic del Port de Fontnegra (2.744 metros)

L,Esquella (2.783 metros)

Pic Occidental de Fontnegra (2.854 metros)

Pic Central de Fontnegra (2.879 metros)

Pic Oriental de Fontnegra (2.835 metros)

 

Marcho hacia Puigcerdà, entro en Francia y sigo hacia el Col de Puymorens. Bajo hacia el otro costado y entro en Andorra, dirigiéndome el Pas de la Casa. Justo antes de una cerrada curva, al lado de un restaurante que forma parte del complejo esquiable, he aparcado el coche, a una altura aproximada de 2.215 metros. Comienzo a caminar atravesando una parte de la zona de la estación de esquí, siguiendo una amplia pista, ganando al principio poco desnivel. Llego a su parte central y más adelante ya observo, cercano, el Estany de les Abelletes, que reposa a una altura de 2.255 metros y al que no tengo que llegar. Yo me dirijo hacia el visible collado que tengo frente a mí, el Coll dels Isards, comenzando ahora ya a ganar algo más de desnivel. Ya al final de la pista, justo antes de donde da un giro hacia la derecha, un visible hito me encamina hacia un sendero, muy hollado por cierto. Ahora, atravieso una zona de grandes canchales, el Clot de les Abelletes, por la que el camino circula bastante llano y, a pesar de todo, muy marcado. Más adelante abandono la zona pedregosa y comienzo a remontar una pendiente ladera dando algunas revueltas. Después de unos cuarenta minutos de andadura alcanzo el Coll dels Isards, situado sobre una altura de 2.550 metros. Ahora, a mi izquierda, tengo a tocar el Pic de les Abelletes, que me invita a subir, pero de momento prefiero ir hacia la cresta de los picos de Fontnegra y dejarlo para cuando vuelva.

Desde este collado desciendo unos pocos metros hacia una especie de vallecito bastante llano, el cual el camino recorre durante un buen tramo. Más adelante, de nuevo comienzo a subir hacia un nuevo collado, siempre por buen camino, aunque en moderada pendiente. En poco más de una hora desde que comencé a caminar alcanzo el mismo, el Port de Fontnegre, situado a una altura de 2.655 metros. Es éste un ancho collado, que hacia la izquierda permite ir hacia los picos de Fontnegra, por su erizada cresta, y, hacia la derecha, un marcado sendero lleva hacia los picos de Envalira. Yo voy hacia el pico que tengo justo a mi izquierda, bastante elevado. Aunque el sendero recorre el cresterío prácticamente todo el rato un poco por debajo del mismo, en la ida intentaré subir a todos los picos de la cresta y en la vuelta emplearé el camino que faldea la misma. Con esta idea comienzo a subir por la vertiente oeste del Pic del Port de Fontnegra, inicialmente por trazas de sendero, y, más adelante, directamente por la arista. Después de unos quince minutos de subida alcanzo el mismo. Estoy, pues, en la cima del Pic del Port de Fontnegra (2.744 mts.). Tengo bajo mí la Pleta de la Barrera, parte inicial de la Coma de Campcardós, ancho valle situado al sur de la zona que voy a recorrer y que tiene al otro costado la región de los picos de la Tosseta de l,Esquella, los dos Engorgs y el Puigpedrós. Situado en el fondo de la misma se halla el Estany de las Passaderes.

Después, prosigo en dirección sureste. Ahora comienzo realmente el recorrido de la cresta, descendiendo primero algunas decenas de metros. Voy un poco por debajo de la misma, por su cara sur. Encuentro a menudo trazas de camino pero en algunos momentos avanzo sin señalización alguna, como buenamente puedo. Más adelante llego a una zona algo más complicada y recortada en la que tengo que recorrer sucesivas brechas bajando y subiendo en dos o tres ocasiones, pero en la cual el camino está muy claro en todo momento. Avanzo a ratos por la derecha del cresterío y, en otras ocasiones, por su izquierda. La cresta en este punto vira un poco hacia la izquierda y toma la dirección noreste. Al final alcanzo un pequeño collado desde el cual ya diviso la vertiente noroeste de la siguiente cima de la cresta. Ahora, subo hacia la misma por una zona algo rocosa, superando una serie de repisas con algunas puntas secundarias, sin demasiadas complicaciones. Después de un buen rato de dura subida alcanzo la cima de L,Esquella (2.783 mts.).

Prosigo mi andadura. Ahora desciendo de nuevo hacia otro llano collado intermedio situado en la base del Pic Occidental de Fontnegra. Después, comienzo a ascender el mismo. En lugar de ir directamente por la arista avanzo un poco por su derecha, siguiendo trazas de sendero, hasta llegar a su cresta sureste, por la que subo definitivamente al pico. Después de unos veinticinco minutos desde la cima anterior llego al Pic Occidental de Fontnegra (2.854 mts.). Grandes vistas. Hacia el norte observo el complejo de edificios del Pas de la Casa. Hacia el oeste, además del cresterío ya recorrido, la serie de picos que componen la zona de Envalira. Hacia el sur, la amplia y llana Coma de Campcardós y los elevados picos de la zona norte de la Cerdanya, entre los que destaca, ancho y recortado, el Puigpedrós.

 

 

Tras un rato comienzo de nuevo a caminar, ahora en dirección al Pic Central de Fontnegra. Tengo que descender unos sesenta metros hasta un próximo collado, muy amplio y llano también, denominado Portella de les Valletes, situado a unos 2.795 metros de altura. Por el otro costado asciendo hacia la nueva cima, de nuevo directamente por su ladera. Atravesando zonas pedregosas y zonas más verdes alcanzo, después de unos quince minutos de ascensión, el Pic Central de Fontnegra (2.879 mts.), el cual tiene hacia el sureste una punta secundaria que la separa del mismo un pequeño collado. Éste es el más alto de todos los picos de la cresta y desde el mismo se observa una buena perspectiva del recorrido realizado hasta ahora. Tengo desde la cima las mismas perspectivas generales, más o menos, con lo cual no me detengo demasiado.

De nuevo toca descender algunas decenas de metros para alcanzar otro nuevo colladito. Desde el mismo, la ascensión hasta la cima del próximo pico es muy sencilla y corta. En menos de quince minutos desde que dejé el Pic Central de Fontnegra alcanzo el Pic Oriental de Fontnegra (2.835 mts.). Tiempo total hasta el mismo, unas 2,45 horas. Desde su cima veo la continuación del cresterío hacia el este, zona donde se suaviza un poco. Observo, después del Coll de l,Orri de la Vinyola, las Puntes de la Vinyola y el Pic de les Valletes. Y hacia el norte, al otro costado de una afilada cresta y bastante por debajo, el Pic dels Pedrons. El Pic Oriental de Fontnegra es el punto más lejano a donde pretendía llegar hoy, por lo que después de bajar del mismo reemprendo el regreso hacia el Port de Fontnegra.

 

Llegando a la cima del Pic Oriental de Fontnegra

 

Ahora, comienzo la vuelta resiguiendo el camino que circunda la cresta por el sur obviando todas las cimas. Me dirijo hacia el pequeño collado que separa el Pic Central de Fontnegra de su vecina punta suroriental. Atravieso el mismo y comienzo a descender hacia la Portella de les Valletes, la cual cruzo diligentemente. Más adelante el sendero me lleva hacia el contrafuerte meridional del Pic Occidental de Fontnegra para acceder sencillamente hasta el nuevo collado. Y lo mismo hago para rodear el pico de L,Esquella. Después llego a la zona más retorcida e intrincada. En un principio yerro el camino y me encuentro un descenso brusco y muy pronunciado sin trazas de camino. Visto el error vuelvo sobre mis pasos y me dirijo bastante más hacia la izquierda para ver si encuentro una zona de faldeo fácil. Tampoco lo veo muy claro. No veo camino alguno. Finalmente, entro en la parte central entre los dos puntos y aquí sí que reencuentro el camino sencillo. Tengo que volver a realizar dos o tres cortas subidas y bajadas, girando a derecha e izquierda en varias ocasiones. Después llego a la parte final de este punto más laberíntico, a partir del cual la continuación hacia el Port de Fontnegra ya no reviste complicación alguna.

 

Cima del Pic Central de Fontnegra

 

Teniendo dicho collado todo el rato frente a mí, algo lejano, voy avanzando siguiendo en general trazas de camino con algunos hitos de vez en cuando. Aunque en algún punto el camino se desdibuja, la visión del collado en todo momento no da lugar a despiste alguno. Después de un buen rato de faldear por debajo de la cresta alcanzo de nuevo el Port de Fontnegra. El regreso desde el Pic Oriental de Fontnegra me ha llevado poco más de una hora. Después, comienzo el descenso hacia el pequeño valle que tengo bajo mí y subo de nuevo los pocos metros que me separan del Coll dels Isards. Aquí, muy cerca del Pic de les Abelletes, pienso en subir al mismo. Tiene un porte magnífico y dan ganas de ir hacia él. Aunque el desnivel a superar no es demasiado, una cresta rocosa y algo complicada hace que no sea demasiado fácil su ascensión. Intento ir hacia el mismo, siguiendo primero una zona sencilla y llana. Al llegar a la zona de cresta, veo que la cosa se complica. O bien intento progresar por la misma sin saber a lo que tendré que enfrentarme, o bien desciendo por su parte este teniendo que perder bastantes metros que luego tendré que recuperar. Viendo todo el panorama dejo el Pic de les Abelletes para una próxima ocasión. Regreso, pues, hacia el Coll dels Isards, y comienzo a descender hacia la zona baja del mismo en donde he de reencontrar el ancho camino que discurre por el tramo de las pistas de esquí. Llego a la zona de pastos y, después, retomo la pista y prosigo hacia el punto donde tengo el coche, habiendo empleado unas 2,30 horas en el regreso. Desde aquí vuelvo a casa.