2.- Vignemale

 

El macizo del Vignemale se extiende al noroeste de la zona del Monte Perdido, separado de la misma por la garganta de Bujaruelo al oeste y el circo de Gavarnie al norte. Su apariencia, desde la lejanía, lo hace fácilmente reconocible. La primera ascensión a la Pique Longue fue realizada por Anne Lister, en 1.838, y de todo el mundo montañero es conocida la pasión por este macizo del aristócrata conde Henry Russell, el cual pasaba algunos períodos de su vida en cuevas talladas en la roca y había llegado incluso a comprar alguna parte de la montaña. Los accesos al mismo son principalmente por el valle de Gaube y el valle de Ossau, a partir de la bonita población francesa de Gavarnie, desde Francia, y desde Bujaruelo, por el valle del Ara, en España.

Los picos más altos se encuentran repartidos alrededor del glaciar de Ossau, el glaciar de más parecido alpino del Pirineo, y se encuentran alineados formando una especie de semicircunferencia, siguiendo el cordal fronterizo de Francia y España. El terreno cretácico forma el sustrato fundamental y a su alrededor se encuentran fajas paleozoicas mucho más antiguas que han producido plegamientos en el terreno, en los que ha colaborado la plasticidad litológica del conjunto. Mayoritariamente predomina el granito y algunas rocas metamórficas, o gneiss. En los extremos encontramos rocas sedimentarias, calcáreas y gres. La forma del macizo se debe principalmente al relieve estructural, modificado en grado importante por la erosión glaciar y periglaciar.

El glaciar de Ossau, el más importante y casi el único de la zona junto con el pequeño glaciar de Montferrat y el de Les Oulettes, tiene una extensión aproximada de unas 135 hectáreas y alrededor de unos 50 metros de profundidad en su centro.

 

El Pitón Carré, la marmolera del Monferrat y otras cimas del macizo del Vignemale

 

En cuanto a los animales que encontramos en su fauna, algunos de ellos como en otros lugares de los Pirineos en peligro de extinción, tenemos el quebrantahuesos, el águila real, el urogallo, la perdiz nival, la alondra común, el búho real, el azor, el escurridizo desmán de los Pirineos, el estornino, el gavilán, el halcón peregrino, el jabalí, la lechuza común, el lirón careto, el mirlo, y una gran cantidad de marmotas que pueblan sobretodo las partes bajas de los valles adyacentes.

 

Embalse y Circo d,Ossau

 

La flora está representada, sobre todo en las zonas con menos altura, por bosques de pinos silvestres, de abetos y de hayas, y algo más altos, los de pino negro, y también abundantes praderas. En las riberas abundan multitud de especies florales, entre las que destaca el edelweiss, y otras muy variadas como el arándano, el arce, el cardo, el cerezo silvestre, el endrino, la frambuesa, los helechos, la jurinea, la malva, los rododendros y gran variedad de violetas.

Básicamente los picos más altos que conforman el macizo son los que rodean el glaciar de Ossau, o sea la Pique Longue ó Grand Vignemale, el Clot de la Hount, el Cerbillona, el Pico Central, el Montferrat, el Piton Carré, la Espalda de Chausenque, la Punta de Chausenque y el Petit Vignemale, así como hacia el sureste los picos del Milieu y del Tapou, junto con sus dos agujas, a los que habría que añadir 3 agujas más que superan los 3.000 metros, dos bajo la cumbre del Clot de la Hount y otra ladera abajo del pico de Cerbillona.

Existen varios refugios de montaña, como el de Baysellance, el refugio guardado más alto del Pirineo, el de Les Oulettes de Gaube, el de Lourdes y el del Cerbillonar.