15.-

Pico Mir o Tercer Pico Occidental de la Maladeta (3.185 mts.)

Pico Sayó o Segundo Pico Occidental de la Maladeta (3.220 metros)

Punta Delmás (3.170 metros)

Voy hacia Benasque y subo, hoy aún se puede, en coche hasta La Besurta. Dejo el coche en su aparcamiento, a unos 1.895 metros de alto, y comienzo a recorrer el clásico y trillado sendero que me lleva, en unos 45 minutos, hasta el refugio de La Renclusa. Al día siguiente, temprano, comienzo a caminar cruzando primero la pasarela del torrente de la Maladeta, y siguiendo después uno de los senderos que serpentea a ambos costados del torrente de Alba. Llego posteriormente al Plan de Paderna, sobre los 2.240 metros de altura, en el que hay algunos pequeños laguitos y tras unos 45 minutos de progresión. Atravieso dicha zona de humedales y llego, al otro lado, a una zona de grandes bloques rocosos. Una vez  he cruzado los mismos, al cabo de un rato llego a una estrecha zona situada bajo las estribaciones de la parte norte del pico de Paderna, a unos 2.350 metros de alto. Sin llegar a atravesar el torrente de Alba, comienzo a seguir una serie de hitos que, en dirección suroeste, me llevan a remontar una pedregosa ladera, con algunos retazos de hierba, por la que desciende dicho torrente. Tras un largo recorrido por esta inclinada zona acabo llegando a la Coma de Alba, inicio del torrente de Alba y confluencia de las aguas procedentes de la parte superior que bajan desde el pequeño y desolado glaciar de Alba. Tiempo hasta aquí, unas 2 horas.

 

 

Dejo aquí la ruta hacia el collado Inferior de Alba y, girando un poco en dirección sur, comienzo a ganar altura por terreno muy rocoso, superando al final una canal muy inclinada y pedregosa, hasta salir al collado de Alba, a 3.080 metros de altura, que comunica las cuencas de La Renclusa y Cregüeña. Otros 45 minutos. Giro, ahora, hacia la izquierda, en dirección este, y comienzo a trepar por la zona meridional del cresterío que sube hacia el Pico Mir. Superando una serie de escalones rocosos, con cantidad de rocas amontonadas, acabo finalmente llegando a la cima del Pico Mir (3.185 mts.), o Tercer Pico Occidental de la Maladeta, situada en su punta oriental coronada por un bloque de difícil acceso. Desde la parte de detrás se puede llegar bastante cerca de la misma. En total hasta esta cima 3,30 horas.

 

Subiendo hacia el collado de Alba

 

Regreso, descendiendo un poco, a la zona de cresta y comienzo un nuevo ascenso recorriendo la misma. Es una subida fácil, por terreno muy descompuesto y con mucho pedrerío, pero sin demasiada pendiente. Tras un rato más de progresión acabo llegando a la cima del Pico Sayó (3.220 mts.), o Segundo Pico Occidental de la Maladeta. Unos 15 minutos desde la cima anterior.

 

Acercándome, en descenso, hacia la cima de la Punta Delmás

 

Ahora comienzo el regreso. Desciendo por la cresta, sobrepaso el Pico Mir por su izquierda y sigo bajando hasta llegar a una horcada que separa la zona de cresta en la que estoy de la Punta Delmás. Busco la manera de progresar hacia una especie de rellano inferior y encuentro un punto en donde veo factible el descenso. Es un paso un poco comprometido, con pocos agarres, pero que con precaución se puede bajar sin problemas. Comienzo después a subir en dirección izquierda, por zona más sencilla, por la parte izquierda de un colosal tramo de roca, hasta que acabo llegando al punto en donde el tramo fácil acaba, un poco antes de una parte con mucha caída frontal, al comienzo de la gran roca. Ascendiendo un poco por la parte inicial de la misma, acabo llegando a la cima de la Punta Delmás (3.170 mts.). Unos 25 minutos más.

 

Cima de la Punta Delmás. Detrás, los picos Mir y Sayó

 

Vuelvo sobre mis pasos, bajo de la enorme roca, llego a la zona sencilla y, un corto descenso, me deja en la base del roquedo que tengo que ascender ahora. Con cuidado y por el mismo sitio que en el descenso, subo hasta su zona superior. Posteriormente, camino un poco más hasta que comienzo el descenso definitivo, en dirección derecha, por la cresta que me ha de llevar hasta el collado de Alba. Desciendo después por la vertical canal que me devuelve a la Coma de Alba. Lo que me queda posteriormente es el largo recorrido por la pedregosa ladera que baja hasta el Plan de Paderna. Bastante antes encuentro ya tramos de torrente y, al final, la zona lacustre. Continuo después por el tramo cercano al torrente de Alba, hasta llegar a la pasarela del torrente de la Maladeta. Cruzo el mismo y llego, enseguida, al refugio de La Renclusa. La vuelta me ha llevado unas 2,30 horas, aproximadamente. Arreglo las cosas y al cabo de poco rato comienzo el regreso a la zona de aparcamiento de La Besurta. Aquí, cojo el coche y comienzo el retorno.

 

Llegando a la cima del Pico Mir