Tossa Rodona (2.601 metros)

Puig de Trespunts (2.624 metros)

Cap de la Clota de Trespunts (2.562 metros)

Pic de Querfoc (2.585 metros)

Tossal Mercader (2.547 metros)

Voy hacia Puigcerdà y, entrando en Francia, llego hasta el pueblecito de Porté. Desde aquí subo hasta el Coll de Pimorent. Tomo, después, una pista que sale a mano derecha hasta encontrar otra pista que viene también de la derecha, y en donde un poco antes de su final hay un aparcamiento, sobre  los 1.945 metros de altura. Quiero realizar un itinerario circular regresando por la zona de sierra que tengo a mi izquierda, el cresterío del Pic de Querfoc. Comienzo a caminar por la pista principal un corto tramo hasta que giro hacia la derecha comenzando a seguir la pista secundaria. Atravieso por un puente la torrentera que viene de más arriba y continuo por la pista, sendero HRP, en medio de zonas de prados. Resigo la larga zona de valle conocida como Coma d,en Garcia, con una suave pendiente. Tras un largo rato de andadura llego al amplio collado de la Portella d'en Garcia, a unos 2.530 metros de alto, en el que hay un enorme hito de piedras. Desde este collado voy hacia la izquierda, comenzando a ascender hacia una cercana elevación. La subida es muy sencilla, siempre por tramos de hierba, con alguna que otra pequeña roca. Son unos 70 metros de ascenso, siempre con mediana inclinación. Tras un rato de ascenso acabo llegando a la cima de la Tossa Rodona (2.601 mts.), con un pequeño hito de piedras en la misma. Desde aquí, en dirección oeste, se inicia un largo cordal que concluye en la cima del Tossal Mercader, por encima de la población de L,Ospitalet. Algo más de 2 horas hasta la misma.

Comienzo, ahora, a seguir dicha cresta. Un descenso por una alargada zona de rocas me lleva hasta la zona baja, en la cual hay algunos tramos de grandes piedras. Una corta zona llana me lleva, al cabo de un rato, a la base de una nueva elevación. Comienzo a ascender hacia la misma por una zona algo estrecha, bastante inclinada pero muy fácil. Tras superar un pequeño repecho intermedio acabo la subida y llego a la cima del Puig de Trespunts (2.624 mts.). En esta cima hay un hito de piedras bastante grande y, desde aquí, ya comienzo a observar la Bassa de Mercader, frente a mí, muy por debajo. Otra media hora de recorrido.

Prosigo por la cresta. Desciendo, ahora, un tramo muy recortado y bastante pendiente, observando todo el rato la zona baja de valle de la Coma d,en Garcia. Voy superando algunos resaltes intermedios, formados por grandes rocas. Después, con tendencia al noroeste, sigo bajando hasta llegar a la parte más baja del recorrido. Desde la misma, en dirección derecha, comienzo a subir por una ladera de hierba, sin demasiada pendiente, hasta llegar a una nueva cima, la cima del Cap de la Clota de Trespunts (2.562 mts.), cima muy fácil, agradable y redondeada. Mirando hacia atrás, el Puig de Trespunts aparece estrecho y muy vertical. Otros 25 minutos más.

Portella d,en Garcia y itinerario de ascenso a la Tossa Rodona

Prosigo, en descenso, por un tramo más recortado de la cresta, teniendo cada vez más cercana la Bassa de Mercader. Soslayo varios resaltes rocosos intermedios, alguno de los cuales tiene unas ciertas dificultades, siempre teniendo la parte del cresterío más abrupta en su lado norte, desde el que cae con bastante pendiente hacia la zona del Estany de les Vésines. Al cabo de un cierto tiempo llego a los restos de una construcción, en muy mal estado. Sobrepaso la misma y, al otro lado, comienzo un inclinado ascenso, por una estrecha ladera, hasta una nueva cima. Es una subida bastante larga, por tramos de piedras con algún retazo de hierba. Al cabo de un buen rato acabo llegando a la cima del Pic de Querfoc (2.585 mts.). En esta cima, además de un pequeño hito cimero vertical, encuentro un gran hito de piedras a su costado. Desde la misma hay unas magníficas vistas. Media hora más.

Comienzo, después, un nuevo y alargado descenso, con poca pendiente. Voy, en general, por zonas de hierba. Tras un rato de ir en dirección derecha, comienzo a girar hacia la izquierda, al mismo tiempo que inicio la última subida del día, llegando finalmente a la cima del Tossal Mercader (2.547 mts.), con otro vertical hito cimero. Destaca también por sus grandes vistas a todos lados. Otros 25 minutos.

Cima del Pic de Querfoc

Posteriormente, comienzo el descenso. Aunque hay una estrecha pista de tierra que llega hasta bastante cerca del Tossal Mercader, yo bajo por la vía directa. No tiene complicación alguna, salvo la gran inclinación. Avanzo por terreno de pequeñas piedras y amplias zonas herbadas. En algún punto paso muy cerca de la pista, pero dejo la misma. Ya bastante abajo, no tengo más remedio que cogerla. Sigo bajando por la misma y, tras una cerrada curva, en la que hay una pequeña caseta de telecomunicaciones, ya voy definitivamente recto, con muy poca pendiente, hasta que llego a la intersección con la pista por la que había subido antes. Girando hacia la izquierda, me incorporo a la misma y acabo, finalmente, llegando a la zona de aparcamiento, tras una hora de descenso desde el Tossal Mercader. Cojo el coche y regreso.