4.-

Garmo Negro (3.051 metros)

Algas Norte (3.032 metros)

Algas (3.036 metros)

Argualas (3.046 metros)


Voy hacia el Balneario de Panticosa para intentar subir a las montañas que había planeado. Una vez aparcado el coche en los alrededores del balneario, a 1.630 metros de altura, inicio la ascensión. Atravieso el Plan del Ibón, en dirección a la muralla rocosa por la cual desciende el torrente de las Argualas. El itinerario, bien marcado, asciende zigzagueando por el costado derecho del barranco. La subida, debido a la fuerte pendiente, se me hace algo dura. Aproximadamente al cabo de una hora de árdua ascensión, tuerzo hacia la derecha, alcanzando un pequeño rellano herboso. Más adelante, la senda cruza por entre un pequeño tramo arbolado. Al otro lado de este arbolado, y ya acercándome al torrente de los Arnales, el camino se desvía a la izquierda, siempre acompañado de hitos. De nuevo el desnivel aumenta, el camino se pierde un poco y, lentamente, comienzo a superar la Mallata Alta de las Argualas. Tiempo hasta ahora 2 horas.

 

 

Es a partir de aquí que nacen dos itinerarios. El que siguiendo aproximadamente la misma dirección por la que vengo me conduciría al collado de Pondiellos y el que girando un poco en dirección izquierda me llevaría hasta el collado de Argualas. Es este segundo el que tomo. Atravesando el torrente de las Argualas, y encontrando de nuevo claros hitos, bordeo la parte sur del Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos, dirigiéndome en fácil progresión hacia la canal que tengo frente a mí, situada a unos 2.500 metros. Llegado a la canal, la supero sin remontarla y giro aún más a la izquierda. Ahora me encuentro en la cabecera del barranco de las Argualas. A partir de aquí, una pronunciada pendiente me lleva directamente hacia el collado de Argualas, a unos 2.860 metros. Tiempo, unas 3 horas.

 

Llegando a la cima del Algas

 

En estos momentos estoy aproximadamente en el centro de lo que va a ser a partir de ahora una ruta circular por las cumbres que me rodean. Podría comenzar por un lado y acabar por el otro o viceversa. Como no tengo claro cual es el mejor lado para iniciar la ascensión y pareciéndome que la ascensión primero al Garmo Negro es más sencilla, me dirijo a él. Lo hago directamente por la pedregosa cresta que lleva hacia su cima. A pesar de tener un buen desnivel, no es complicada. Después de trepar durante unos veinticinco minutos, el desnivel decrece y, en poco rato, alcanzo la cima del Garmo Negro (3.051 mts.). Tiempo total de ascensión 3,30 horas. Después comienzo a descender por el cresterío que conforma el circo de Argualas en dirección a una depresión, a unos 2.940 metros. A partir de ésta, en pocos minutos alcanzo la cumbre del Algas Norte (3.032 mts.). Tiempo hasta ahora 3,45 horas. Hacia el otro lado la cresta se vuelve algo más aguda, pero sin dificultad alguna. En unos minutos más llego al Algas (3.036 mts.). Al final son unas 4 horas de ascenso. Me dirijo, después, hacia la derecha, siguiendo la cresta que se torna todavía más estrecha. Como que la roca está algo descompuesta, en algunos tramos tengo que perder altura por la parte interior del circo. De nuevo, y definitivamente en la cresta, sobrepaso 3 cotas intermedias, llegando cerca de la base del pico. La subida al mismo la realizo por un costado, en el que veo trazas de sendero. En poco rato llego a la cumbre del Argualas (3.046 mts.). Tiempo definitivo 4,30 horas.

 

Cima del Argualas

 

Vuelvo de momento por donde he venido, siguiendo la cresta. Pero, al poco rato, comienzo a descender por la pedregosa ladera contigua a la cresta que sube hasta la cumbre desde el collado de Argualas. Llego en poco rato a dicho collado. Desde él, deshaciendo el itinerario de subida, comienzo el brusco descenso hacia el Balneario de Panticosa. Después del rellano que me permite a mitad del camino de descenso relajarne un poco, reencuentro a un lado el barranco de las Argualas. No tengo más que seguirlo hasta llegar a las inmediaciones de los Baños de Panticosa, por donde transita en aquellos momentos una buena cantidad de gente. Tiempo de regreso, un poco más de 2 horas. Después, cojo el coche y vuelvo de regreso a casa.

 

El Garmo Negro, haciendo honor a su nombre