1.-

Pico de Anayet (2.574 metros)

Vértice de Anayet (2.555 metros)

Punta de las Negras (2.439 metros)

El Porté (2.439 metros)

 

Subo el día anterior a pernoctar en la zona de Canfranc-Estación. Al día siguiente, tras recorrer poco más de 3 quilómetros, llego a un punto, a unos 1.355 metros de altura, donde se halla la Fondería del Anglassé y la Borda del mismo nombre, cerca del cual hay una gran explanada a modo de aparcamiento, y en donde hay algunos paneles de información. Dejo aquí el coche y comienzo a caminar por la pista, cruzando el puente sobre el barranco y girando después hacia la derecha. Al cabo de un rato encuentro unas indicaciones que marcan, de frente, Canal Roya y Formigal, y, hacia la derecha, Formigal por Canal de Izas. Llego, después, a un cruce. Hacia la derecha, un sendero baja hacia la Caseta de Chiniprés. Yo sigo de frente y observo todavía más indicadores que marcan la dirección hacia los Ibones de Anayet. Tras casi media hora de recorrido llego a una fuente, la fuente del Cerezo, con un depósito de cemento. Voy resiguiendo el GR11 y llego, al cabo de un rato, a cruzar un puente que me permite atravesar el Barranco de la Canal Roya que estoy siguiendo en todo momento. El sendero, ahora, va hacia la izquierda, y continuo después por la derecha del barranco, subiendo por un tramo por el que el sendero da algunas lazadas. Sobrepaso algunos torrentes que cruzan el camino y dejo, después, otro sendero a la derecha que va también hacia la Caseta de Chiniprés. Al cabo de un tiempo llego al refugio de Canal Roya o de Lacuars, situado a unos 1.560 metros de alto. Una hora hasta el mismo.

Al otro costado cruzo de nuevo el torrente por encima de algunas piedras, en el punto denominado Puente del Vado. Voy, poco a poco, girando hacia el oeste. Paso por un tramo algo más descompuesto, llamado El Mal Paso, por debajo de la ladera de Las Negras, y voy siguiendo un largo tramo más, siempre con poca pendiente, por zonas herbosas. Tras un largo recorrido, virando poco a poco hacia el sur, acabo llegando a la zona de La Rinconada, ya casi al final del valle. A partir de aquí, en dirección sur, comienzo a remontar una ladera con bastante más pendiente, y, poco a poco, la misma se va estrechando. El camino comienza a zigzaguear para evitar la gran pendiente y, al cabo de un rato, la hierba va dejando paso al roquedo. El sendero está siempre muy hollado y bien marcado. Tengo a mi izquierda todo el rato la vertical silueta del Pico de Anayet. Ya bastante arriba llego a una zona bastante llana, un poco intrincada, con grandes rocas, la Mallata de Anayet, a unos 2.200 metros de altura, donde observo los restos de una construcción de piedra. La zona es bastante verde y el sendero recorre la misma de una forma algo laberíntica. Otra hora más de ascensión.

Al otro costado del rellano, el sendero comienzo a subir con fuerza hacia el amplio collado situado entre el Pico de Anayet y el Vértice de Anayet. Tras una subida algo larga y bastante dura llego al mismo, sobre los 2.410 metros de alto. Voy, primero, en dirección al Pico de Anayet. Giro hacia la derecha y comienzo a remontar una ladera de roca rojiza, no muy complicada. Llego, después, a una zona bastante inclinada de pedreras, con algunos escalones intermedios. Más arriba llego a un tramo totalmente rocoso en el que, tras recorrer una pequeña pendiente muy inclinada en la cual hay algunas cadenas y anclajes para asegurar el paso, alcanzo una especie de pasillo, por debajo de las rocosas paredes superiores. No son imprescindibles los agarres metálicos, pero si recomendables. Recorro un tramo de esta estrecha zona y, poco a poco, el sendero se va volviendo más amable y fácil. Ya más adelante llego a la base de una alta canal, en la que hay un gran hito que señala la subida final al pico. La canal, sin ser complicada, es muy pendiente, pedregosa y algo inestable. Tras subir un buen rato por la misma, llego a la cima del Pico de Anayet (2.574 mts.), después de unas 3 horas desde que iniciara el recorrido. Fabulosas vistas hacia el Midi d,Ossau y otras muchas cumbres.

 

 

Vuelvo sobre mis pasos por el mismo sitio, y llego de nuevo al collado intermedio entre las dos cimas. Recorro un tramo bastante llano del mismo y, al otro lado, comienzo a ascender por un sucinto sendero que se encarama hacia la parte superior de la nueva cima. Es una subida sencilla, por tramos de nuevo de roquedo rojizo. Bastante arriba, la roca oscura desaparece y, en su lugar, el terreno se vuelve muy pedregoso, pero siempre sin complicaciones. Tras un buen rato de ascenso más llego a la cima del Vértice de Anayet (2.555 mts.), en el que se halla un hito geodésico en forma de redonda columna de cemento. Unos 35 minutos más. Las vistas desde aquí hacia el Pico de Anayet son impresionantes.

Desciendo otra vez por el mismo sitio y, ahora, desde el collado voy en dirección noroeste, por encima de un tramo de sencilla cresta, de nuevo con tonos marrones y sin demasiada inclinación. Tras algunos sube y baja intermedios llego a la base de una nueva prominencia. La subida a la misma es muy sencilla y, en poco rato, alcanzo la cima de la Punta de las Negras (2.439 mts.), que domina la ladera que hacia el norte desciende por la ladera denominada de Las Negras hacia la zona de El Mal Paso, en la Canal Roya. Veinte minutos más.

 

El refugio de Canal Roya

 

Vuelvo otra vez atrás pero ahora, en lugar de regresar al collado, comienzo a faldear la ladera occidental del mismo. Un tímido camino, por debajo del Vértice de Anayet, me lleva en dirección oeste en busca de la cima de El Porté. Recorro el cresterío mayoritariamente por su lado izquierdo, por zonas de hierba y rocas. Voy en descenso, sin demasiada pendiente. Poco a poco las zonas herbadas van desapareciendo y, en su lugar, comienza a dominar el roquedo. En algún punto llego a subir hacia la zona de cresta, con una gran pendiente hacia el sur. Casi al final del recorrido me incorporo a la cresta definitivamente y, tras atravesar algunas canales verticales y pedregosas, alcanzo un escueto collado. Al otro costado, comienzo a ascender una ladera de hierba y rocas, una cincuentena de metros más o menos, hasta alcanzar la sencilla cima de El Porté (2.439 mts.). Desde la Punta de las Negras son casi 35 minutos más de andadura.

 

Tramo de cadenas en la subida al Pico de Anayet

 

Aunque sé que desde aquí se puede descender hacia la Canal Roya por el barranco del Chiniprés o bien por el barranco de Las Negras, como que he leído que es algo perdedor y un poco complicado, yo opto por regresar al collado superior y descender después por donde había subido antes, es decir, por toda la zona de la Canal Roya. Y así lo hago, subo al collado, desciendo hasta la Mallata de Anayet, bajo hasta La Rinconada y, después, comienzo a reseguir el marcado sendero GR11 de vuelta. Tras sobrepasar El Mal Paso, el refugio de Canal Roya, los puentes intermedios, y la fuente del Cerezo, acabo llegando de nuevo al puente que, tras cruzarlo, me deja en la zona de aparcamiento de la Fondería de Anglassé. Poco más de 2 horas de descenso. Cojo el coche y regreso.

 

Canal final de acceso al Pico de Anayet