8.-

Pic de l,Àliga (2.428 metros)

Pic de la Pala (2.475 metros)

Puig de la Fontnegra (2.722 metros)

Gran Torreneules (2.726 metros)

Torreneules Petit (2.711 metros)

Cim de la Coma de Llispet (2.553 metros)

 

La subida desde Queralbs al Santuario de Núria se realiza por un viejo y tradicional camino de peregrinos y excursionistas. La construcción de un tren cremallera, alrededor del año 1.930, que conecta Ribes de Freser con el santuario, subiendo paralelamente a dicho camino, ha hecho que este itinerario haya quedado definitiva y principalmente sólo para excursionistas. Yo voy con la intención de subir a dos picos no muy elevados pero bastante conocidos, el Gran Torreneules y el Torreneules Petit. Inicio la subida en el pueblo de Queralbs, al que llego desde Ribes de Freser por una carretera secundaria. Aparco el coche a unos 1.300 metros de altitud, algo por encima de la población, y comienzo el ascenso. El camino, casi siempre paralelo al cremallera, está muy bien acondicionado y la pendiente, salvo en algún punto, es bastante regular. Dejando atrás las últimas casas de Queralbs, atravieso el torrente de la Ruira. Después, voy subiendo con poco desnivel por el sendero que, poco a poco, va adentrándose en la garganta que con el paso del tiempo ha ido conformando el río Núria. Cada vez más encajonado, y teniendo frente a mí la bonita y alta cascada llamada el Salt del Sastre, llego a un antiguo puente reconstruido que permite vadear el río. Es el puente del Cremal. Ahora prosigo por la otra orilla, donde la pendiente se incrementa. Después de varias lazadas a uno y otro lado, el camino alcanza una parte llana, a unos 1.700 metros de altura. Llaneando durante un buen rato llego a otra espectacular cascada, donde el agua cae con mucha fuerza en una especie de balsa bastante profunda. Es la cascada denominada Cua de Cavall (Cola de Caballo). Un poco más arriba, el camino atraviesa de nuevo hacia el costado contrario. Esta vez lo hace por un puente colgado, de madera, que pasa exactamente por debajo de uno de los puentes del cremallera.

Ya en el otro lado, después del Pla de Sallent, de nuevo aumenta un poco la pendiente y, poco a poco, voy acercándome ya a un pequeño montículo desde el cual se puede contemplar el Santuario de Núria y toda su explanada en su máximo esplendor. Estoy a una altura de 1.975 metros. El camino desciende, después, un poco hacia el santuario. Paso frente al mismo y giro hacia la derecha en dirección a la estación del cremallera. Atravieso las vías, a unos 1.950 metros de alto, y comienzo a subir en dirección al albergue del Pic de l’Àliga, hasta el cual llegan unas telecabinas usadas en invierno por los practicantes del esquí. El albergue se halla situado a unos 2.100 metros. A partir de aquí se inician varios caminos, uno de los cuales se dirige al collado que separa los dos Torreneules. Comienzo a subir, rodeando la base del Pic de l’Àliga, por un muy bien marcado camino, adentrándome en la Coma del Clot. Llaneando un poco y acercándome a la base de este pequeño pico, decido comenzar subiendo primero al mismo y, en lugar de seguir de frente el camino hacia el collado de Torreneules, giro decididamente hacia la izquierda y subo penosamente por la muy inclinada ladera que asciende al Serrat de la Coma del Clot. De todas maneras, desde el albergue del Pic de l’Àliga hay un camino que serpentea por su ladera hasta su cima, pero es algo más largo. Ascendiendo básicamente sobre hierba, con algunas trazas rocosas de vez en cuando y con bastante desnivel, alcanzo un tramo más llano, a unos 2.400 metros de altura, ya muy cerca del pico a donde me dirijo, que ahora tengo detrás de mí. En poco rato llego al mismo, sin dificultad alguna. Estoy, pues, en el Pic de l’Àliga (2.428 mts.), casi 500 metros por encima de los llanos del Santuario de Núria.

 

Itinerario de ascenso desde Queralbs a Núria

 

 

Después sigo ascendiendo, por terreno herboso, por el Serrat de la Coma del Clot, en dirección al Puig de la Font Negra. Sobrepaso un pequeño rellano y, más tarde, unos pequeños montículos pedregosos. Al cabo de un rato llego al costado de una marcada elevación. Girando hacia la izquierda, en poco rato, alcanzo su cima, la cima del Pic de la Pala (2.475 mts.).

Después, la ascensión se vuelve de nuevo más dura, subiendo por una inclinada ladera y, tras una media hora, alcanzo el Puig de la Fontnegra (2.722 mts.). Desde aquí las vistas son ya magníficas. Se observa una gran parte del Pirineo oriental destacando frente a mí el airoso Puigmal y todo el circo de Núria.

Girando totalmente hacia la derecha, me dirijo ahora hacia el Gran Torreneules. Tengo que descender apenas unos 70 metros y volverlos a subir por el otro lado. La subida hacia el pico, sencilla y con poco desnivel, la realizo rápidamente y, en poco rato, alcanzo el Gran Torreneules (2.726 mts.), en algunos mapas denominado Cim de la Coma del Clot.

 

Cima del Puig de la Fontnegra

 

Después, comienzo a descender dirigiéndome hacia el collado de Torreneules, a unos 2.560 metros de alto, que separa el Gran Torreneules y el Torreneules Petit. En el collado se encuentran un gran mojón de piedras y un antiguo indicador de hierro. Comienzo, posteriormente, a subir hacia la nueva cima, con bastante inclinación pero con mucha facilidad, por una ladera de rocas. Llego, al fin, al Torreneules Petit (2.711 metros). Más de 3,45 horas de recorrido total hasta aquí. En la cumbre está puesto un bastón de hierro coronado por una pequeña escultura en honor de Sant Eudald.

 

Subiendo hacia el Gran Torreneules

 

Después emprendo la bajada en sentido contrario, de nuevo hacia el collado. Más tarde, desciendo por una suave ladera hasta comenzar a rodear las estribaciones del Gran Torreneules. Ahora, giro hacia la izquierda y voy descendiendo hacia la Coma del Clot, por una suave ladera y siguiendo un marcado sendero. Hacia la mitad del descenso paso al costado de una rocosa y sencilla elevación. Girando hacia la izquierda subo hacia la misma. En poco rato llego, ahora, a la cumbre del Cim de la Coma de Llispet (2.553 mts.), en la que hay un pedestal de hierro con la figura de una persona, supongo que conocida, en su parte alta.

Desciendo de la misma por su parte delantera y sigo bajando. Bastante más abajo el sendero da un fuerte giro hacia la izquierda. Ahora sigo de frente, al tiempo que la pendiente se va acentuando poco a poco hasta llegar a las cercanías de la Font Negra. Al rato el desnivel decrece y llego a dicha fuente, situada en un emplazamiento fantástico, y, ya dentro de la Coma del Clot, el camino bordea las estribaciones del Pic de l,Àliga. Llego, posteriormente, al lugar en el cual en la subida he iniciado la ascensión al Pic de l,Àliga. Continuo el camino hasta el albergue, que tengo ya muy cercano. Una vez en el albergue, me dirijo hacia el santuario, para volver a descender por el valle de Núria hacia Queralbs. Realizo el mismo camino que en la subida. Dejando atrás puentes y cascadas, lentamente me voy acercando hacia el pueblo de Queralbs, donde tengo el coche. Llego al mismo después de unas 3 horas de descenso. Enseguida, vuelvo de regreso.