44.-
Puigmal Petit de Segre (2.810 metros)
Puigmal de Llo (2.801 metros)
Puig de Coma Dolça (2.588 metros)
Tossa d,Er (2.353 metros)
Pic de Segalera (2.189 metros)
Voy hacia Puigcerdà y entro en Francia. A los pocos quilómetros tomo un ramal asfaltado, a mi derecha, que sube hacia la zona de picnic de Cotzé. Dejando la misma, sigo subiendo hasta llegar a un punto en donde la pista termina y hay una barrera. Aquí dejo el coche, a unos 1.975 metros de alto. Comienzo a caminar siguiendo la pista que, tras la barrera, se vuelve de tierra. En una cerrada curva posterior dejo la pista y entro en un amplio camino que recorre una torrentera por su margen izquierda. El camino, al principio con poco desnivel, poco a poco se va inclinando y entra en una especie de zona de valle, denominada Aiguaneix. Cada vez con más inclinación, por zonas fáciles, voy subiendo. Bastante arriba llego a un punto en donde comienza a aumentar el roquedo y sobrepaso un contrafuerte en el que nace una surgencia de aguas, la Font de la Ribera d,Err. Prosigo, siempre en dirección noreste y al lado de la torrentera, ahora sin agua, hasta que alcanzo, ya muy arriba, una zona muy pendiente y pedregosa, en donde el sendero zigzaguea bastante. Algo más adelante llego al marcado collado que separa el Puigmal Petit de Segre del Puigmal de Llo, sobre los 2.765 metros de altura. Voy, ahora, hacia la derecha, comenzando a ascender por una ladera de piedras, siguiendo camino, hasta llegar a lo alto del cordal. Girando un poco más hacia la derecha, subo otro tramo más de pedrerío hasta que alcanzo la cima del Puigmal Petit de Segre (2.810 mts.), con vistas magníficas hacia el Puigmal. Casi 2 horas hasta la misma.
Vuelvo atrás y desciendo por donde he subido. Llego de nuevo al collado intermedio y comienzo a ascender por su otro costado. Es una subida muy pendiente por tramos recortados y rocosos. Al cabo de un buen rato alcanzo una zona algo menos inclinada y, después y en poco tiempo, llego a la cima del Puigmal de Llo (2.801 mts.), desde la cual una alargada ladera desciende hacia el noroeste. Una media hora desde la cima anterior.
Comienzo a descender por la misma, que separa el Clots del Segre, a la derecha, de la Coma Dolça, a la izquierda, siguiendo hitos. Es un descenso básicamente por zonas de hierba, con algo de roquedo. Tras sobrepasar una prominencia intermedia, la inclinación aumenta. Bastante más abajo la ladera se tiende, y acabo llegando a una especie de amplio collado, a unos 2.570 metros de altura. Desde el mismo, una corta subida por zonas de piedras me deja, en poco rato, en la rocosa cima del Puig de Coma Dolça (2.588 mts.). Otros 45 minutos.
Desciendo por su otro costado. Al cabo de un rato los hitos me envían hacia la derecha, en busca de un sendero que baja directamente hacia el Pic de Segalera. Pero yo sigo todavía por la cresta, con vistas a una marcada elevación que tengo frente a mí, algo lejana todavía. Comienzo ahora a recorrer un tramo bastante llano pero con algunas prominencias intermedias, al tiempo que entro ya en una zona de claro bosque. Al cabo de un buen rato de progresión llego al hito cimero de la Tossa d,Er (2.353 mts.). Más de media hora desde el Puig de Coma Dolça.
Cima del Puigmal de Llo
Desciendo por su otro costado, siempre en dirección norte y entre arbolado. Tras un inclinado descenso llego al Coll de Segalera, situado a unos 2.170 metros de alto, en donde encuentro el marcado camino al que antes no había descendido. Dejando el mismo, que se dirige hacia la izquierda, yo sigo de frente por un sendero menos marcado, con muy poca inclinación, hasta que llego a la sencilla cima del Pic de Segalera (2.189 mts.). Media hora más.
Vistas desde la cima de la Tossa d,Er
Aquí doy por terminado mi recorrido y vuelvo sobre mis pasos. Llego al Coll de Segalera y comienzo a ascender directamente de nuevo a la Tossa d,Er. Intento no llegar a la cima otra vez, y comienzo un flanqueo descendente por su vertiente derecha, por zonas de matorrales. Al cabo de un buen rato de bajada llego a un marcado sendero, ya muy por debajo de la cresta superior. Atravieso, después, una zona algo más pedregosa, con algo de arbolado, por donde desciende el torrente del Rec de la Mata. Sigo descendiendo, paso al costado de una pequeña cabaña de piedras, y, ahora, con poco desnivel, me voy acercando a la parte baja de la zona por donde discurre la torrentera del Rec de Comadolça. Llego finalmente al costado del torrente, justo al lado de la cabaña de Les Planes, construcción bastante arreglada con bancos y mesas frente a la misma. Atravieso posteriormente el curso de agua por un puente de madera y, aunque un sendero se dirige hacia la carretera superior, como que éste llega algo lejos de la zona de aparcamiento, comienzo a subir por la vía directa los casi setenta metros que me separan de donde tengo el coche. Es una subida un poco complicada, mirando de ascender por donde veo más fácil. Al final, acabo llegando al punto donde tengo el coche, tras 1,30 horas de regreso, más o menos. Cojo el mismo y vuelvo a casa.
Crea tu propia página web con Webador