17.-

Gran Tuc de Crabes (2.794 metros)

Tuc del Bergús (2.846 metros)

Pic del Portarró (2.736 metros)

 

Voy a pernoctar a Espot. Al dia siguiente subo en uno de los taxis de la zona hasta el Estany de Sant Maurici, a 1.910 metros de alto. Desde aquí comienzo a andar por la ancha pista que se dirige hacia el Estany de Ratera, encontrándome con multitud de taxis que suben gente en dirección a dicho lago y en dirección al refugio de Amitges. Después de unos tres cuartos de hora de camino llego al Estany de Ratera, lo sobrepaso hasta su costado oeste, y en la bifurcación que por un lado va en dirección al Portarró d,Espot y al otro costado hacia el refugio de Amitges, giro hacia la izquierda como si fuera al Portarró. Al cabo de poco más de un centenar de metros, dejo el ancho camino por el que caminaba para adentrarme, en dirección derecha, en el valle de Ratera. Al principio paso por unas pasarelas de madera, ya que es una zona de humedales, siempre por terreno llano. Al cabo de un rato cruzo el torrente por un puente hecho con troncos y, ya en el otro costado, comienzo a subir un poco, y al poco rato ya vislumbro el Estany de les Obagues de Ratera. Dejo otro desvío a mano derecha que me llevaría también hacia el refugio de Amitges, y llaneo durante un rato por encima del lago. Ya en la parte inicial del mismo, atravieso de nuevo el torrente que baja del Estany del Port de Ratera y voy hacia la izquierda en dirección a la Coma de Crabes. Como ya imaginaba no veo hito alguno por ninguna parte. Creo que es un itinerario muy poco frecuentado, ya que la subida más normal al Tuc de Bergús y al Cap o Gran Tuc de Crabes es desde el Estany del Port de Ratera.

De todas maneras tengo bastante claro por donde tengo que ir ya que tengo que subir siempre en dirección derecha teniendo frente a mí el collado de Crabes, que observo muy bien donde se encuentra. Comienzo, pues, a subir en dirección al pequeño valle que culmina en el collado de Bergús. Al principio subo por una ladera llena de vegetación, con bastante inclinación y sin marca alguna, pero con la vista fijada en su parte superior donde parece que la pendiente mengua. Después de unos veinte minutos de dura subida alcanzo dicha parte superior y lo que veo no me hace demasiada gracia. Estoy dentro de un vallecito en forma de U, rodeado de altos paredones por todos lados. Llego al principio a un espolón pedregoso, sin nieve, pero que acaba al final del pequeño valle donde se alza hacia el collado de Bergús. No me parece el itinerario más lógico. Lo que hago es descender un poco hasta la parte inferior del valle, atravieso un tramo muy pedregoso, y me sitúo sobre otro espolón rocoso en el costado opuesto, por encima del cual comienzo a subir. Ahora estoy situado exactamente bajo las estribaciones noreste de la sierra de Crabes. Tengo frente a mí, lejano todavía, el collado de Bergús. Voy subiendo entre grandes piedras. Al final, sobre los 2.500 metros de altura, llego a una estrecha zona de canchales.

Ahora puedo optar por faldear una corta pendiente, con bastante inclinación, en dirección al collado de Bergús o intentar subir por la ladera que asciende hacia la recortada sierra de Crabes por una zona cuyo ascenso parece bastante factible. La duda que tengo es, en caso de poder subir hasta la cresta superior, si ésta será practicable hasta el collado de Bergús o si encontraré algún paso comprometido. Después de pensármelo durante un rato, y habiendo oteado un poco el cresterío, opto por subir por dicha ladera en la que además de tramos pedregosos encuentro algunos pasos con hierba. La subida, aunque muy vertical, no es en absoluto complicada y, después de unos cuantos resoplidos, me encuentro en la parte superior de la sierra de Crabes. Comienzo a caminar en dirección al collado de Bergús. Al principio la progresión es muy fácil, incluso tengo que descender un poco. Más adelante la cosa se complica. Encuentro un espolón pétreo que desde lejos parece bastante delicado. Llegado al mismo, busco la mejor manera de soslayarlo y, después de una trepada un poco entretenida, alcanzo su parte superior. Ahora me queda muy poco para llegar al collado y además la progresión es, de nuevo, fácil. Ahora el terreno ya se pone muy sencillo. La zona que separa el Cap o Gran Tuc de Crabes del Tuc de Bergús es una especie de ancho altiplano, en cuyo centro se encuentra un laguito denominado las Basses Seques, situado en una pequeña cubeta, a unos 2.725 metros de altura. En estos momentos, de secas nada. Bastante agua que desagua hacia hacia los Estanys de Bergús hacen que el paraje sea muy fotogénico. Yo sigo mi camino y giro hacia la derecha subiendo por fácil ladera hacia el Cap o Gran Tuc de Crabes. Lo alcanzo en poco rato. Estoy, pues, en el Cap o Gran Tuc de Crabes (2.794 mts.). Son unas tres horas desde el Estany de San Maurici.

 

 

No me detengo demasiado ya que la vuelta que pretendo dar es bastante larga. Ahora, prosigo por encima de los altos precipicios que se desprenden hacia el Estany del Port de Ratera en dirección al Tuc de Bergús. Observo, no muy lejano, el Pic de Ratera. En unos veinte minutos más, y después de una corta subida, alcanzo ahora el Tuc de Bergús (2.846 mts.). Aunque está bastante nublado se observan casi todos los rincones del Parque Nacional. Cercano, el Pic de Ratera. Enfrente, la zona de Amitges, con los dos Bassieros, el Tuc de Saboredo, el Montsaliente y el Pui Pla. La zona de Subenuix, al sureste, con el Pic de Subenuix y el Pic Morto. Algo más lejanos y en la misma dirección, el Peguera y el Monestero. Hacia el oeste, majestuoso, el Gran Tuc de Colomèrs. Una cantidad ingente de cimas.

 

Cima del Gran Tuc de Crabes

 

Continúo mi camino y voy hacia el sur, observando a lo lejos el camino que sube desde el valle de Sant Nicolau hacia el collado del Portarró d,Espot, hasta el que he de llegar. Desciendo, de nuevo sin hito alguno, por la inclinada ladera que me lleva hacia los Estanys de Bergús. Tengo a mi izquierda el recortado cresterío de la sierra de Crabes y el Cap de Crabes inferior. Un poco más adelante observo el Pic del Portarró y la ladera oeste del mismo que tengo que faldear. Voy bajando sin itinerario fijado, intentando no encontrarme con ningún cortado que me dé algún problema. Aunque creo que el itinerario correcto pasa por encima de los Estanys Gelats de Bergús, yo intento llegar hasta la parte inferior de dichos lagos por encima del Estany de Bergús. No debo ir muy desencaminado pues ya abajo observo algunos hitos esporádicos. Esta zona de los Estanys Gelats de Bergús, a una altura de 2.540 metros, es una maravilla. El azul del agua contrasta con el blanco de la nieve y con el marrón oscuro de las verticales murallas que decoran la parte superior de los lagos. Prosigo mi camino. Subo una pequeña loma justo por debajo del Cap de Crabes inferior y, después de cruzar un pequeño collado, comienzo la andadura hacia el Portarró d,Espot faldeando la sierra de Crabes y el Pic del Portarró, la mayoría de tramos por pedregales y en algunos momentos por zonas herbadas.  Después de bastante rato de faldeo, siempre con una buena inclinación, llego hasta las cercanías del Portarró d,Espot. Sin llegar al mismo, y viendo que la subida hacia el Pic del Portarró que hasta hace poco se veía muy vertical ahora se ve bastante más fácil, opto por comenzar a subir hacia dicho pico. Como que no hago la subida que podríamos llamar normal, voy sin hito alguno elevándome hacia la cumbre. La subida es dura pero sencilla. Poco a poco voy subiendo, hasta que ya atisbo la parte cimera. En poco rato alcanzo el Pic del Portarró (2.736 mts.). Llevo casi cinco horas y media de excursión. Realmente este pico, que tiene dos prominencias, es una de las mejores atalayas sobre la zona.

 

Fabulosas vistas desde la cima del Tuc del Bergús

 

Al cabo de un buen rato comienzo el descenso, ahora ya por el camino correcto, muy marcado y con abundantes hitos, hacia el Portarró d,Espot. En este collado comienzo ya a encontrar bastante gente. Vuelvo, después, de regreso hacia el Estany de Sant Maurici. Después de un poco más de 1,15 horas de recorrido, y habiendo caminado un largo trecho, llego a las cercanías del lago y me dirijo hacia la zona de los taxis. Bajo hasta Espot, donde tengo el coche, cojo el mismo y vuelvo a casa.