20.-

Pic Tort (2.881 metros)

Pic dels Vidals (2.904 metros)

Pic de Mar (2.845 metros)

 

Voy a subir a unas cimas creo que bastante fáciles, los picos Tort, dels Vidals y de Mar. Hace ya bastantes años hice el largo recorrido denominado Carros de Foc (Carros de Fuego), creo que en unos tres o algo más días, pero casi no recuerdo nada de ello ni siquiera sé si ascendí a alguna de las cimas del Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o no, y quiero recordar algunas zonas del recorrido. Salgo muy temprano hacia Tremp y la Pobla de Segur, donde me desvío hacia Senterada y, desde aquí, comienzo la subida hacia La Torre de Cabdella y Cabdella. Después, prosigo por pista asfaltada en dirección al embalse de Sallente, en cuya presa aparco el coche, a 1.770 metros de altura.  Subo, primero, la vertical pendiente de la canal de Pigolo, remontando el sinfín de zigzagueantes curvas que remansan el desnivel. Tengo siempre a mi izquierda y bajo mis pies la presa de Sallente y, bastante más arriba y algo más lejana, la estación superior del funicular que durante los tres meses de verano se utiliza para abreviar el trayecto de subida al refugio Colomina o también para la gente que quiera conocer la zona en plan más turístico. Después de una media hora de dura ascensión alcanzo la parte superior de la canal de Pigolo, por donde bajan las aguas de la Coma d,Espòs, y entro en una zona de pastos, muy verde, que va acercándome a la antigua zona industrial de los embalses.

Ahora, el camino comienza a llanear y a seguir el trayecto de la antigua y estrecha vía férrea usada durante los trabajos de construcción del complejo hidroeléctrico. Después de atravesar dos cortos túneles, y tras un bonito recorrido sobre estos antiguos raíles, encuentro un nuevo túnel, éste algo más largo, yo creo que de casi un centenar de metros, y otro, de nuevo más corto, y llego a la zona donde esta embalsado el Estany Gento, en donde cruzo entre las ruinas de unas viejas edificaciones y por debajo de las presas del embalse. Al final de todo vislumbro el gran edificio que constituye la estación superior del funicular y hace las veces de punto de información del parque. El camino hacia el refugio da ahora un largo rodeo hacia la izquierda para evitar el desnivel de un contrafuerte rocoso, pero como que yo ya me había informado de la posibilidad de acortarlo ascendiendo dicho contrafuerte, comienzo a subir por las laderas de los denominados Els Corralets, buscando el mejor lugar hacia la derecha para comenzar a trepar por una serie de rocas, sin camino evidente, y en donde incluso tengo que apoyar algo las manos. Salgo, al fin, a su parte superior, donde encuentro los restos oxidados de un pequeño teleférico y, de nuevo, partes de la antigua vía férrea. Poco a poco voy subiendo hasta que alcanzo el camino correcto el GR11.20, ya casi en las cercanías del refugio, el cual ya me queda a la vista. Llego al mismo, a 2.395 metros de altura, al cabo de una hora y media de ascensión.

 

 

Prosigo mi recorrido rodeando el Estany Colomina por mi derecha, hasta llegar en unos veinte minutos a la cabecera del Estany de Mar, que cruzo por encima de su presa, hasta reencontrar el camino que circunda el Estany Colomina por su otro costado. Ahora, giro hacia la derecha, empezando a rodear el Estany de Mar. Después de unos cinco minutos de andadura, encuentro una escueta desviación hacia la izquierda que se dirige hacia un pequeño y lógico collado, faldeando las estribaciones noreste del pequeño pico de Colomina. De vez en cuando algún tímido hito me señala la correcta dirección y, a veces, también aparecen trazas de sendero, pero aún estando tan poco marcado el recorrido es bastante evidente. Una vez en el collado giro hacia la derecha encaramándome a una verde loma, que voy rodeando hasta avistar, al cabo de poco rato, el primero de los dos estanys Vidal d,Amunt. Rodeo por su parte norte el primero de ellos y comienzo a remontar una pendiente ladera, entre canchales y hierba, que me va acercando hacia el collado de Carboners, a unos 2.785 metros de altura, teniendo ya a la vista, aunque aún un poco lejano, el Pic Tort. Sin dificultad alguna voy subiendo hacia el collado, llegando al mismo en relativo poco tiempo. Ahora, desde el collado, me dirijo hacia la izquierda en dirección al Pic Tort (2.881 mts.), al que llego después de unas tres horas desde que he comenzado a andar. Grandes vistas hacia todos los lados.

 

Inicio del recorrido por las alturas sobrepasado el Estany Colomina

 

Después, prosigo de nuevo mi camino, ahora en dirección contraria, de nuevo hacia el collado de Carboners. Comienzo a subir hacia el siguiente pico, éste algo más recortado, pero también carente de dificultades. En unos 15 minutos alcanzo la cima. Estoy, pues, en el Pic dels Vidals (2.904 mts.). Tiempo hasta ahora 3,15 horas. Bonitas vistas sobre la recortada sierra de Sobremonestero, al noroeste, hacia los picos de Peguera, Mainera, y el Tuc de Saburó, al este, hacia el ya visitado Pic Tort al oeste y, enfrente, hacia el sur, la inmensidad de grandes lagos que conforman toda esta zona. Gran panorama.

 

Subiendo hacia el Pic dels Vidals

 

Más tarde, comienzo a descender en dirección noreste, acercándome a mi siguiente cima. Es ésta una cumbre muy pequeña, inicio de la sierra de Sobremonestero, pero destacada bastantes metros sobre el cordal. Después de sobrepasar una aguda antecima, alcanzo la cima principal sin demasiadas dificultades. Estoy en el Pic de Mar (2.845 mts.). Tiempo total definitivo 3,30 horas.
Después comienzo el descenso, ahora por el costado contrario del que he subido. Bajo por terreno de pastos hasta las cercanías del collado de Mar, a 2.755 metros de altura y, desde aquí, inicio el descenso por en medio de la pequeña cuenca lacustre de los lagos Saburó de Dalt, por camino bastante marcado y con abundantes hitos, hasta llegar a encontrar, en las cercanías del Pas de l,Ós, de nuevo el GR11.20 que proviene del collado de Saburó. Ahora, sigo este GR, lógicamente muy bien marcado, encontrándome enseguida con el citado Pas de l,Ós. El Pas de l,Ós es una pequeña escotadura, desde la que se inicia un inclinado descenso hacia el Estany de Mar. Está tan bien arreglado que incluso tiene puestas una serie de escaleras de piedra, ahora ya algo deterioradas, que facilitan un poco el descenso. Llego, después, a las orillas del Estany de Mar, el cual resigo por su parte norte, en dirección a su presa. Un poco antes de llegar a dicha presa reencuentro la desviación que me ha permitido antes subir a los estanys Vidal d,Amunt y al collado de Carboners. Una vez en el Estany Colomina, ahora lo rodeo por el lado contrario del que lo he hecho en el camino de ida, llegando en poco más de 15 minutos de nuevo al refugio Colomina, en el me detengo un rato. Al cabo de un cierto tiempo inicio ya el regreso hacia el aparcamiento. Esta vez no voy por el atajo de Els Corralets, sino que sigo el GR, dando el rodeo pertinente, eso sí por mejor camino, hasta llegar de nuevo a la parte alta del funicular de Sallente. Recorro toda la parte inicial del Estany Gento, observando todas aquellas viejas edificaciones, y comienzo el recorrido por la zona de túneles y vía férrea hasta encontrar de nuevo el inicio del descenso por la canal de Pigolo. Voy descendiendo por este camino, siguiendo con paciencia todas sus numerosas lazadas, hasta llegar a su final, donde reencuentro el coche. Un poco menos de 3 horas de descenso. Después, inicio el camino de vuelta a casa.