4.-

Tempestades (3.290 metros)

Pico Margalida (3.241 metros)

Punta de la Brecha Russell (3.195 metros)

Russell (3.207 metros)

Russell SE (3.205 metros)

Aguja Sur Russell (3.146 metros)

Punta Oriental Russell (3.034 metros)

 

Salgo el día anterior en dirección a Benasque, y tomo la desviación hacia el Plan de Senarta, para intentar el ascenso a los picos Tempestades, Margalida, Punta de la Brecha Russell, Russell, Russell SE y, si puedo, llegar hasta la Punta Oriental Russell, acampando en el lago de Llosás. Atravieso la zona de acampada para tomar la pista que sube a Vallibierna. Yo recordaba haber ascendido al Aneto por el glaciar de Coronas hacía bastante tiempo, subiendo por esta misma pista, y su actual aspecto no se parecía casi en nada al de otros tiempos. Estaba llena de enormes piedras que hacían que el coche temblara constantemente. Ahora, a pesar de no ser una pista suave, ha ganado mucho en comodidad. Pues bien, tomo la pista y comienzo a subir zigzagueando por una ladera boscosa. Entro en el barranco de Vallibierna, superando una cornisa cortada casi en vertical sobre el cauce el torrente. Después, llego a la cabaña del Quillón, a unos 1.785 metros de alto. A partir de aquí el valle se ensancha y alcanzo el nivel del río. Una vez he cruzado el Puente de Coronas, en poco rato llego al refugio de Vallibierna, a unos 1.950 metros, donde acaba la pista transitable. Paso la noche en el interior del coche. Al día siguiente comienzo recorriendo el tramo final de la pista hasta que llego a la bifurcación que, hacia la izquierda, me llevaría hacia los ibones de Coronas. Yo sigo de frente, en suave ascenso por un bosque de pinos, por un muy buen camino que va paralelo al río. Llego a una confluencia de aguas, sobre los 2.120 metros, a partir de la cual aumenta la inclinación. Cuando acaba el arbolado, encuentro una cabaña en ruinas y entro ya en la Pleta de Llosás, a 2.200 metros. Paso una zona herbosa y sigo después por un sendero que resigue por su derecha el curso del torrente de Llosás, constantemente marcado con hitos.

Después de un rato de ascensión, me acerco al Ibón de Llosás. Entro en su cubeta, sobre los 2.480 metros, debajo de altos y negros paredones. Lo bordeo por la derecha llegando hasta su entrada de aguas. A partir de aquí, giro hacia la derecha y comienzo a subir por la izquierda del barranco que baja desde el Ibón Superior de Llosás. En poco rato y por camino fácil alcanzo dicho lago, a unos 2.510 metros de altura. Bordeo éste por su izquierda y remonto una ladera de hierba y piedras, girando ahora en dirección izquierda, hasta plantarme ya al pié de las cumbres. Poco después, comienzo a subir con fuerte desnivel por el lado derecho del contrafuerte sur del Tempestades, llegando, a la altura de 2.900 metros, a la desviación que me permitiría subir hacia el Russell. Sigo de frente, prosiguiendo por la parte baja del contrafuerte, hasta llegar a la base del cresterío que une los picos Tempestades y Margalida, a unos 3.100 metros. A partir de aquí prosigo, por inestable y fuerte pendiente, directamente hacia el Tempestades. Después de una dura ascensión, en aproximadamente media hora, alcanzo el punto culminante de dicho Tempestades (3.290 mts.). Poco más de 3 horas hasta el mismo.

 

 

Al rato, prosigo con la ruta. Bajo del pico por un itinerario cercano al cresterío, en dirección al Pico Margalida. El recorrido, sin ser dificultoso, es entretenido. Desde lejos, el Pico Margalida parece muy complicado. Bajo más un centenar de metros en busca de un corredor bastante descompuesto y vertical que accede al cresterío en la brecha Margalida, a 3.210 metros. Giro hacia la derecha y trepo después por la arista, aguda y recortada, hasta las cercanías de la cima, formada por grandes bloques de piedra. Al principio es bastante llana. Evito los pequeños obstáculos por su parte derecha. Después de atravesar una pequeña depresión, la cresta se inclina mucho y debo de progresar por su filo. Como que la roca es muy buena, no ofrece mucha complicación. Llego, después, en poco rato, a la cima del Pico Margalida (3.241 mts.), tras unos 25 minutos desde el Tempestades.

 

Desde el Tempestades, la Espalda de Aneto y el Aneto

 

Al poco rato, continúo hacia un nuevo pico. Desciendo de nuevo un buen trecho, ahora en dirección sur, hasta llegar a la parte superior de una especie de cornisa, en la denominada Brecha Russell, a 3.150 metros. Después, comienzo a subir de nuevo, ahora en diagonal, por la base de la muralla. Al principio, la subida es bastante fuerte. Más tarde se suaviza la pendiente. La parte alta del corredor es bastante aérea y tengo que trepar un poco. Después de un rato de intensa ascensión alcanzo una ancha loma desde la cual el acceso a la cima es prácticamente un paseo. En poco rato llego a la pequeña cima de la Punta de la Brecha Russell (3.195 mts.).

Continúo por esta fácil zona descendiendo un poco. Ahora, el recorrido hacia la cima del Russell es muy poco complicado. Después de unos minutos más de ascenso por el cordal, sin demasiada inclinación, llego, por fin, a la cumbre del Russell (3.207 mts.), la cima principal y más importante de todo el cresterío.

Desde aquí, para llegar al pico Russell SE solo queda un nuevo tramo de arista, algo agudo. Sigo los trazos de senda que me conducen por el flanco de Llosás, en dirección sureste. Sin mayores dificultades, en no demasiado rato, alcanzo la cima del Russell SE, o Antecima SE Russell (3.205 mts.). Unos 40 minutos desde el Tempestades.

Voy después hasta un cercano nudo de crestas, ya que voy bien de tiempo. Desde el mismo observo la Aguja Sur Russell, bastante por debajo de mí y con una canal bastante complicada para llegar a la base de su cima. Aunque teniendo en cuenta que quisiera llegar hasta la Punta Oriental Russell y que me queda bastante recorrido para la misma, pero viéndola tan relativamente a mano, voy hacia dicha aguja. Desciendo hacia el sur, por terreno bastante descompuesto pero ancho, recorriendo la marcada canal. Tras soslayar algún tramo algo comprometido, un gran bloque empotrado, la roca se vuelve más firme, pero también más vertical. Con mucho cuidado llego, finalmente, a la base del vertical roquedo, tras un descenso de unos 65 metros. Aquí encuentro algunos hitos que señalizan los mejores sitios de paso hacia la cercana cumbre. Sigo los mismos y, en poco rato, llego a la cima de la Aguja Sur Russell (3.146 mts.). Es una subida muy inclinada y entretenida, pero corta y sin demasiadas complicaciones. La parte más alta de la misma es una curiosa, alta y vertical roca. Desciendo después de la misma y, de nuevo en su base, comienzo el ascenso de la rocosa canal hasta alcanzar de nuevo el nudo de crestas. Han sido unos 20 minutos más.

Posteriormente, tras un descenso en dirección izquierda, bastante inclinado pero muy corto, entro en el tramo de cresta que separa el Russell SE de la Punta Oriental Russell, un largo tramo de pedregosa cresta con una inclinación mediana y casi constante. Tras un buen rato de recorrido por la misma llego a la base de la última cima del día. Un corto ascenso entre grandes rocas me deja en poco rato, finalmente, en la cima de la Punta Oriental Russell (3.034 mts.). Casi una hora de recorrido por el cresterío.

 

El Tempestades desde el Pico Margalida

 

Después, inicio el regreso. Subo primero los más de 170 metros que me separan del Russell SE. Vuelvo, después, de nuevo al Russell y, desde el mismo, inicio el descenso definitivo buscando el corredor que me ha de llevar a la parte baja del cresterío. Sigo bajando durante un buen rato y, sobre los 2.900 metros de altura, giro hacia la izquierda siguiendo los hitos que me conducen hacia los ibones de Llosás. Llego al Ibón Superior de Llosás y sigo su desagüe hasta encontrar de nuevo el Ibón de Llosás. Deshago, después, el fácil camino de descenso hasta el refugio de Vallibierna. Llego al coche, después de casi 3,45 horas de regreso desde la Punta Oriental Russell, y comienzo el camino de vuelta a casa.