29.-

Carlit de Baix (2.806 metros)

Puig de l,Estany Sobirà (2.785 metros)

Tossa del Lloser (2.804 metros)

Tossal Colomer (2.673 metros)

Voy hacia Puigcerdà, cruzo la frontera francesa y me dirijo hacia Mont-Lluis. Aquí, cojo una carretera de montaña que se dirige hacia el lago de Les Bouillouses. Atravieso por la izquierda del refugio de Les Bouillouses, cruzo por delante la presa del lago y llego, un poco más arriba, hasta el aparcamiento, enfrente mismo del costado suroeste del lago, a unos 2.015 metros de alto. Aparco y, enseguida, comienzo la ascensión. El camino, sendero HRP muy marcado, se inicia al lado mismo del aparcamiento. Inicio la subida en medio de un bosque de pinos, sin demasiado desnivel. El camino serpentea de un lado a otro buscando la mejor orientación por el bosque. En algún tramo se vuelve algo más pedregoso. Primero, realizo una amplia vuelta hacia la derecha. Entro en un pequeño valle, supero un pequeño muro y, después, me desvío hacia la izquierda. Ahora, el camino pierde algo de desnivel y, después, prácticamente horizontal, zigzaguea en medio de un gran número de lagos. Atravieso, primero, el Estany del Viver por su costado izquierdo. Paso cerca del Estany Negre. Continuo, después, hacia el oeste, pasando entre el Estany de La Comassa y el Estany Sec, sobre los 2.160 metros de alto. Media hora de recorrido hasta aquí.

Dejo a un lado una pequeña construcción y tuerzo después a la derecha, en dirección norte, dejando a mi izquierda el Estany Llat. Más tarde, supero por su derecha el Estany Llong, comenzando a remontar, por una buena pendiente, una cornisa. Me acerco al Estany de la Vallell. Sin llegar al mismo, cruzo una torrentera por un pequeño puente de madera. Alcanzo después una pequeña brecha, por la que paso hacia la vertiente del Estany de Sobirans, situado a una altura aproximada de 2.330 metros. Desciendo un poco hasta situarme en las inmediaciones del Estany Sobirà. El camino comienza a perder su manto vegetal y empiezo a pisar suelo pedregoso. Dejando a la derecha el Estany Sobirà, comienzo a remontar, cruzando varias pedreras, una suave ladera que me lleva hasta la cabecera del valle. Frente a mí tengo, ahora, clara y perfectamente, el camino hacia el Carlit. Me sitúo en la parte izquierda del valle, y voy subiendo por una fuerte pendiente hasta un resalte rocoso. Después, atravieso una brecha bastante vertical y cruzo hacia el costado derecho. De nuevo un fuerte desnivel me acompaña hasta una pequeña cubeta glaciar, en el centro de la cual descansa una pequeña laguna, el Estany Sobirà Gelat, a unos 2.800 metros de alto. Aquí, abandono la subida al Carlit, en el que ya he estado un par de veces, y comienzo un vertical ascenso, rodeando su ladera este. Trazas de senda y algunos hitos me señalan el itinerario de ascenso hacia el Carlit de Baix. La subida es muy fuerte, por zonas muy pedregosas, siempre por encima del Estany Sobirà Gelat. Ya bastante arriba, entro en un corredor de dos o tres metros de ancho, también muy inclinado y pedregoso, el cual termina en la base de la cima a la que me dirijo. Una corta subida por zonas pedregosas, con algo de hierba, me deja finalmente en la cima del Carlit de Baix (2.806 mts.), con unas vistas espléndidas sobre el Carlit, muy por encima de donde me encuentro, y tras unas 2,15 horas de recorrido desde la salida.

 

 

Desciendo, de nuevo, hasta la base del pico y comienzo ahora a recorrer una larga cresta, con varias subidas y bajadas intermedias, básicamente por suelo herbado con algunos puntos más pedregosos, que se dirige hacia una nueva cima. Al cabo de un rato llego a la parte más baja de la misma, un collado situado a unos 2.755 metros de alto. Comienzo de nuevo a subir, con la misma tónica de recorrido. En el camino encuentro algunas cabañas hechas de piedras, muy precarias. Tras sobrepasar una nueva prominencia intermedia, alcanzo un sencillo collado a partir del cual una alargada, amplia y poco inclinada ladera, me lleva hasta la cima del Puig de l,Estany Sobirà (2.785 mts.), situada por encima de dicho Estany Sobirà, casi quinientos metros por encima del mismo. Casi media hora más.

Prosigo de frente. Ahora el terreno se vuelve más monótono, herboso y amplio. La inclinación es muy pequeña y avanzo por zonas muy sencillas. Dirigiéndome, poco a poco, hacia el norte, voy avanzando durante mucho rato sobre hierba. En un punto intermedio encuentro una especie de pequeño monolito con una inscripción. Sobrepaso el mismo y continuo en dirección norte hasta alcanzar la amplia y llana cima de la Tossa del Lloser (2.804 mts.). Otra media hora.

 

Cima del Carlit de Baix, con grandes vistas sobre el Carlit

 

Desde aquí emprendo el regreso. Realizo el mismo itinerario en sentido contrario. Sobrepaso de nuevo el monolito, faldeo por su izquierda el Puig de l,Estany Sobirà, y llego al colladito que forma la base del Carlit de Baix. Obviando ahora dicha cima, comienzo el descenso hacia la cubeta donde reposa el pequeño Estany Sobirà Gelat. Rodeo el mismo por su derecha y, al otro costado, dejando el camino principal, desciendo hacia el este, por zona fácil, hasta llegar a un nuevo collado, el Coll Colomer, a unos 2.590 metros de altura. Desde el mismo, comienzo a subir por una dorsal mayoritariamente herbosa, sin demasiada inclinación, durante un largo rato. Finalmente, tras un buen rato de recorrido, llego a la cima del Tossal Colomer (2.673 mts.), cima también muy amplia y sencilla, con unas grandes vistas hacia el Carlit y el cresterío recorrido antes. Una hora, más o menos, desde la Tossa del Lloser.

 

Cima del Puig de l,Estany Sobirà y la cresta recorrida desde el Carlit de Baix

 

Vuelvo sobre mis pasos. Ahora, sin llegar al Estany Sobirà Gelat, intento, tras haber sobrepasado el Coll Colomer, descender hacia el camino principal. No es en absoluto fácil pero, tras algunos pequeños contratiempos, acabo llegando al mismo. Después, se trata sólo de deshacer el camino de subida. Tras recorrer todo el itinerario por la zona de lagos, después de pasar entre el Estany del Viver y el Estany Negre, los dos últimos, acabo recorriendo el último tramo de camino que me lleva hasta la zona de aparcamiento. Para el regreso desde el Tossal Colomer he empleado casi 1,30 horas más. Cojo el coche y regreso.