Pic de la Mainera (2.904 metros)

Pic del Clot de la Mainera (2.865 metros)

Voy hacia Cabdella en la Vall Fosca y dejo el coche al final de la presa de Sallente, a unos 1.770 metros de altura. Inicio la subida por la conocida canal de Pigolo en dirección al Estany Gento. Una vez remontada la canal prosigo por la zona de túneles hacia la parte superior del teleférico de Sallente. Ya aquí comienzo la subida hacia el refugio de Colomina por la zona de Els Corralets, por la que a fuerza de pasar varias veces al final me he aprendido el camino correcto. Sin estar excesivamente marcado, la verdad es que hay algunas indicaciones para seguirlo. En algún momento hay algún pequeño hito, a veces encuentro camino algo hollado y en algún lugar existen algunas pequeñas marcas de pintura roja. Siguiendo este atajo llego, al cabo de una hora y media aproximadamente de salir de la presa de Sallente, al refugio de Colomina. Prosigo mi camino en dirección al collado de Mainera y comienzo a bordear el Estany Colomina por su margen derecha. Al cabo de pocos minutos encuentro la desviación que pasando entre dos pequeños contrafuertes llega hasta el Estany Frescau. Aquí comienza un fantástico panorama. Al frente, la amplia Pala Pedregosa y el Estany Frescau bajo la misma. Hacia la izquierda todas las altas cimas que conforman la zona, Vidals, Peguera, Tuc de Saburó y Mainera. Y, enfrente, alto y esbelto, el collado hacia el que me dirijo. El camino, bien marcado y con bastantes hitos, se dirige directamente al collado de Mainera. Pronto, pero, el camino desaparece y solo encuentro hitos. El paisaje tiende a cambiar rápidamente. Los tramos verdes van dejando paso al roquedo y, enseguida, éste se convierte en una larga y ancha serie de enormes canchales, que ya no abandonaré hasta casi la parte superior del collado. La progresión se hace larga y complicada. Es un sinfín de grandes bloques de piedra de todos los tamaños y formas. Aunque algunos tímidos hitos me van marcando la manera más cómoda de atravesar el laberinto rocoso, la verdad es que en algunos momentos tengo que ir un poco confiando en mi intuición, siempre con la vista puesta en la vertical y descompuesta pared que sube hacia el cortado que tengo enfrente.

Después de bastante tiempo de duro avance entre este mar de bloques alcanzo, al fin, la parte más baja de la canal. Es ésta muy vertical y con piedras bastante sueltas. Subo fatigosamente por la misma, cuidando de no resbalar demasiado y buscando el trazado más firme y seguro. Alcanzo, al cabo de un rato de subida, el collado de Mainera, a unos 2.720 metros de alto, que tiene un enorme hito en su centro y separa el Pic de la Mainera del Pic del Clot de Mainera y permite, además, atravesar hacia la cuenca de los Estanys de la Mainera. Observo las pendientes de ambos costados a las que quiero subir. No parecen muy complicadas, sobretodo la vertiente del Mainera, pero sí que tienen bastante desnivel. Sin pensármelo demasiado, comienzo la ascensión hacia el Pic de la Mainera, siguiendo algunos hitos y prácticamente siempre por el filo del cresterío, pero sin excesiva dificultad. La pendiente es bastante fuerte, pero el camino fácil. Al cabo de unos veinticinco minutos de subida alcanzo ya la cima del Pic de la Mainera (2.904 mts.). Tiempo hasta el mismo, desde el embalse de Sallente, unas 3,15 horas. Las vistas desde esta atalaya son espectaculares hacia todos los lados. El pico en sí no tiene solo un hito cimero. A ambos lados existe un marcado cresterio. Al nordeste, en un sinfín de subidas y bajadas, la denominada cresta de Mainera, que resigo durante un buen rato. Y hacia el noroeste, una nueva y complicada cresta que sigue hacia un nuevo punto culminante, marcado con hitos, pero que es de menor altura que la cima principal. Sigo, ahora, este tramo de cresta que es un poco dificultoso y en el que hay algún que otro punto algo delicado. Al final alcanzo la punta occidental del pico.

Llegando a la cima del Pic de la Mainera

A la hora de regresar observo que una tímida serie de hitos me dirigen hacia la cresta por la que he subido sin tener que regresar al pico principal. Sin pensármelo ni un momento comienzo a seguirlos y llego fácilmente a dicha cresta, desde la cual el descenso hacia el collado es ya muy sencillo. Bajo, pues, al collado, y, desde el mismo, observo la vertical y desafiante mole del Pic del Clot de la Mainera. Parece que la parte final puede ser algo complicada, pero ya he leído que al final hay que acometer la subida por su flanco oriental. Inicio, pues, la ascensión, al principio por la cresta, para irme dirigiendo poco a poco hacia la vertiente este, faldeando progresivamente. Los hitos son inexistentes, pero la progresión no es en absoluto complicada. Se parece bastante a la subida al Mainera. En un determinado momento observo un pequeño hito situado en una pequeña estribación, ya en la parte suroriental del pico. Aquí, giro hacia mi derecha y comienzo a encontrar algunos hitos que me dirigen hacia la cima. Sólo ya casi en su parte final la progresión se complica un poco, sin llegar a ser muy difícil. Alcanzo, definitivamente, la cima del Pic del Clot de la Mainera (2.865 mts.), después de otros veinte minutos de subida desde el collado. Tiempo final definitivo hasta esta segunda cumbre, sobre unas 4 horas. Esta cima es un amasijo de piedras bastante vertical y descompuesto. Un pequeño hito la corona. Desde la misma, la Pala Pedregosa aparece vertical e inexpugnable. Un inmenso cortado la separa del Pic del Clot de la Mainera. Las vistas, evidentemente, siguen siendo espléndidas. Al sur, la Pala Pedregosa de Llessui y el Montorroio. Al norte, imponente, el pico de Mainera y sus crestas. Algo al oeste, el Tuc de Saburó y el Peguera. Y al este, encima de los Estanys de la Mainera, los picos Muntanyó y Bony de les Picardes. Completamente hacia el oeste, los inmensos lagos que componen la zona del Colomina, Saburó, Mar, Frescau y el mismo Colomina.

Vistas desde la cima del Pic del Clot de la Mainera

Al rato, toca de nuevo bajar. Deshago el camino hacia el collado de Mainera, siguiendo los hitos hacia la pequeña estribación en la que he de girar, ahora, hacia mi izquierda. Desciendo por la verde ladera hasta subir, ya casi en el collado, de nuevo a la cresta. Ahora, en poco rato, alcanzo definitivamente el estrecho collado. Desde aquí comienzo el descenso hacia el inmenso pedregal que tengo debajo de mí. Voy descendiendo con cuidado la descompuesta canal hasta encontrarme de nuevo en el mar de bloques que tengo otra vez que atravesar. Voy intentando seguir los hitos lo más fielmente posible. Al fin, después de una árdua progresión, alcanzo la parte donde las zonas de hierba se comienzan a mezclar con el pedrerío y comienzo a seguir los hitos, ahora cada vez más frecuentes, y el camino marcado, en dirección a la presa del Estany de Mar. Atravieso por en medio de un par de pequeñas lagunas hasta llegar a la parte final del Estany Frescau. Lo rodeo un poco y enfilo el pequeño estrecho que me conduce hacia el Estany Colomina, llegando al mismo ya muy cerca del refugio. Llego finalmente al refugio y, después, sigo mi camino en dirección al Estany Gento. Desciendo por el ahora ya conocido camino de Els Corralets y llego hasta la zona donde se encuentra la parte alta del teleférico de Sallente. Atravieso las antiguas zonas industriales, paso por la zona de túneles y alcanzo la zona superior de la canal de Pigolo. Desciendo la misma hasta llegar a la presa de Sallente, donde tengo el coche. La vuelta me ha llevado un poco más de 3 horas. Después, regreso a casa.