3.-

Pic Cabanyó (2.733 metros)

Pic de Creussans (2.709 metros)

Pointe de Peyreguils (2.701 metros)

Pic Petit de l,Estany Fourcat (2.821 metros)

Pic de l,Estany Fourcat (2.859 metros)

Pic de Malcaràs (2.868 metros)

 

Voy hacia la zona pirenaica andorrana con la intención de subir a una serie de cimas sencillas cuya complejidad más importante radica en la progresión por las crestas que las unen. Se trata de la zona de picos situados por encima de las pistas de esquí de Vallnord-Arcalís y comunicados por la cresta que, en dirección norte-sur, comienza en el Pic de Malcarás y termina en el Pic Cabanyó. Yo comenzaré por este último. Me dirijo, pues, hacia Andorra, vía túnel del Cadí y, una vez en este pequeño país, subo hacia la bonita población de El Serrat, para acceder desde ésta a la Coma del Forat, situada a más de 2.200 metros de altura, donde aparco el coche. Comienzo a subir en dirección al Estany de Creussans, inicialmente por una muy ancha pista no apta para la circulación rodada ya que corresponde a una de las pistas de la estación de esquí. Subo con bastante inclinación, dando tres o cuatro giros, hasta que llego a una parte más llana, justo casi en la zona inicial del Estany de Creussans.

 

 

Sin llegar a este punto encuentro una desviación a mi izquierda en forma de hollado sendero. Tomo dicha desviación y comienzo a caminar siguiendo unas marcas en forma de puntos amarillos y algunos hitos. El camino sube decididamente, por la izquierda del lago y dando algunas lazadas, y en poco tiempo me deposita justo sobre el mismo, un centenar de metros aproximadamente por encima. Prosigo mi camino en dirección al Pic Cabanyó. Ya veo no muy lejana la zona superior del cresterío. Circulo bajo el Pic de Creussans, que es el que tengo más cercano, pero como que quiero comenzar desde el Pic Cabanyó, dejo el Pic de Creussans para más tarde y voy hacia el Cabanyó. Salgo a la cresta en la verde y herbosa depresión entre los dos picos y desde aquí me encamino hacia mi primer objetivo. Parece muy cercano pero tengo que andar durante bastante rato para llegar al mismo. Ya cerca de la cima la cosa se endereza un poco y la cresta, sin ser complicada, comienza a recortarse. Después de unos últimos tramos rocosos algo entretenidos llego finalmente al Pic Cabanyó (2.733 mts.), también denominado Cabayrou. Algo más de una hora desde la Coma del Forat.

 

Cima del Pic de l,Estany Fourcat

 

Ahora comienzo a caminar en sentido contrario, resiguiendo la cresta de sur a norte. Primero llego al collado en el que había estado antes y, por el otro costado, comienzo a subir en dirección al cercano y fácil Pic de Creussans. En unos diez o doce minutos desde que dejara el Pic Cabanyó, y muy fácilmente, llego al Pic de Creussans ó de Caraussans (2.709 mts.). Ahora prosigo en dirección al Port de Creussans, que veo un poco más abajo. Está muy cerca. Enseguida llego al mismo, situado a unos 2.620 metros de altura. Hasta muy cerca de este punto llega uno de los remontes de la estación de esquí, que en esta época funciona para quien desee ver un poco de montaña de una forma un poco más descansada. En este collado hay puestas un par de mesas con indicaciones de diferentes picos que se observan desde el mismo y algunas señalizaciones más. Yo prosigo mi andadura en dirección a mi siguiente objetivo. Ahora tengo que subir algo menos de un centenar de metros hasta la siguiente cumbre. Después de andar unos quince minutos desde el Port de Creussans alcanzo la cima de la Pointe de Peyreguils (2.701 mts.). Después de las fotos de rigor observo la cresta que tengo frente a mí y que parece bastante entretenida. Enseguida, me pongo manos a la obra. Voy realizando una serie de subidas y bajadas, a veces siguiendo algo de sendero por debajo de la cresta, en general por su izquierda. Tras rodear algunas puntas, después de la última, el precario camino gira hacia la derecha y desciende en diagonal por una ladera herbosa perdiendo bastante altitud hasta el Port de Tristaina, situado a unos 2.635 metros de altura. Hasta dicho puerto he tardado unos veinte minutos.

A mi izquierda observo el pequeño circo glacial en el que descansan los Estanys dels Clots y el de Creussans occitano. Me dirijo después hacia los dos picos del Estany Fourcat. A partir de aquí la cresta toma altitud de nuevo y se agudiza. Al principio recorro la cresta por su filo pero más adelante de nuevo trazas de sendero, siempre bastante indefinido, me encaminan hacia la izquierda hasta llegar a una especie de corta canal que me vuelve a subir a la cresta ya muy cerca de su parte superior. En poco rato alcanzo la cima del Pic Petit de l,Estany Fourcat (2.821 mts.). En algunos mapas a este pico se le conoce también con el nombre de Pic de Costa Rodona. Desde el Port de Tristaina hasta el pico un poco más de media hora. Al noreste, bastante abajo, veo el Estany de l,Ossada y el Estany Fourcat, enorme y azulado. Prosigo la marcha en dirección a su hermano mayor. Bajo al collado que separa ambos picos, descendiendo muy pocos metros, y vuelvo a subir por el lado contrario. Siguiendo algunos hitos atravieso una zona pedregosa y, posteriormente, voy hacia la izquierda de un contrafuerte rocoso, que me lleva a una canal bastante vertical y descompuesta. Una vez superada dicha canal, llego de nuevo a la parte superior del contrafuerte y, en muy poco rato, llego a la cima del Pic de l,Estany Fourcat (2.859 mts.). Desde el Pic Petit de l,Estany Fourcat he tardado unos diez minutos. Hacia el este se observa la sierra de Tristaina y el pico del mismo nombre. Hacia el oeste la zona de cumbres que conforman el macizo de la Pica d,Estats y, muy por debajo, el alargado Étang de Soulcem. Y hacia el suroeste la zona de los picos dels Lavans, Medacorba, Racofred, etc.

Después voy hacia el Pic de Malcaràs, del que me separa una buena cresta. Desciendo unos cuantos metros por sencillo camino y comienzo el recorrido por el filo de la arista. En ningún momento encuentro obstáculos muy complicados, pero sí que todo el rato la cresta es muy entretenida. Realizo continuos sube y baja, y en algún tramo tengo que tener mucho cuidado ya que transito al filo del abismo. Además, en algún punto la roca está muy descompuesta. A medida que me voy acercando al collado que separa el Pic de l,Estany Fourcat del Pic de Malcaràs las complicaciones van menguando y poco a poco la cresta se ensancha. Después de una media hora de progresar por encima de la cresta llego al collado, situado a unos 2.735 metros de altura, a partir del cual comienzo a subir por su costado contrario. Ahora, la progresión hacia el pico es muy sencilla. Camino entre pastos y algunas zonas de roquedo, con no demasiada inclinación.

 

Llegando a la cima del Pic de Malcaràs

 

Solamente en las cercanías de la cima, muy puntiaguda, encuentro alguna zona más complicada. Subo una pequeña brecha y, en unos minutos, alcanzo la cima del Pic de Malcaràs (2.868 mts.). He tardado unos cincuenta minutos entre cima y cima, y, desde la salida, casi 3 horas. Enseguida, reemprendo el camino de regreso en sentido contrario. Desciendo hasta el collado y subo de nuevo por la zona de cresta en dirección al Pic de l,Estany Fourcat, que no por conocida deja de ser bastante entretenida. Una vez en dicho pico, observo en la lejanía el Port de Tristaina y el cresterío que baja hasta el mismo desde el Pic Petit de l,Estany Fourcat. Pienso en la posibilidad de bajar hasta el Port de Tristaina faldeando directamente la cresta sin necesidad de ir hasta la misma. Después de pensármelo durante un rato lo veo factible y me decido a probar suerte. Comienzo a descender por la inclinada ladera siempre con la mirada puesta en el Port de Tristaina, que veo bastante más abajo. Sin ser un camino de rosas voy bajando, encontrando algún tramo algo más descompuesto y vertical, hasta que alcanzo una zona bastante pedregosa ya relativamente cerca del collado al que me dirijo. Después de esta zona pedregosa llego de nuevo a una zona más verde por la que he de subir algunos metros hasta alcanzar el Port de Tristaina. Ha sido una media hora de descenso hasta el mismo. Descanso un rato y comienzo el regreso hacia la Coma del Forat, pero ahora desciendo directamente desde este collado por marcado camino en dirección a los Estanys de Tristaina, los denominados Estany de Més Amunt, Estany del Mig y Estany Primer. El marcado sendero me encamina hacia las cercanías de los lagos. Después de subir un corto repecho y girar hacia la derecha ya observo algo más abajo la Coma del Forat. Al cabo de unos quince minutos de descenso por ancho camino llego a dicho lugar, en donde tengo el coche y tras unas 2,30 horas de regreso desde el Pic de Malcaràs. Enseguida, emprendo el regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador