2.-

Pale Crabounouse (3.021 metros)

Bugarret (3.031 metros)

Dent d,Estibère Male (3.017 metros)


Me dirijo hacia la zona del Néouvielle con la idea de pasar la noche en el aparcamiento de la presa de Cap de Long, a unos 2.145 metros de alto, para subir al día siguiente la Pale Crabounouse, el Bugarret y el Dent d,Estibère Male, y pasando por el viejo túnel de Bielsa-Aragnouet. Me llevo algo de cena y de desayuno para el día siguiente y duermo como ya he hecho alguna otra vez dentro del coche, cuyo interior se puede arreglar bastante bien para una sola persona. A la mañana siguiente las primeras luces del alba me despiertan y, temprano, comienzo a caminar. Cojo el camino que, subiendo primero un poco y bajando de nuevo, después, me lleva a sobrepasar los acantilados que se alzan sobre el embalse de Cap de Long y me permite acercarme hacia la parte inicial de dicho embalse. Una vez cerca del inicio del lago, el camino desciende todavía más hasta quedar de nuevo casi a la misma altura de la que había partido, unos 2.180 metros. Atravieso los humedales que el torrente forma antes de entrar en el lago y los hitos me dirigen hacia el otro lado, justo cerca de un ingente pedrerío desde donde inicio la subida hacia la Horcada de Bugarret. Son algo más de 400 metros de desnivel por una fuerte pendiente, aunque por muy buen camino que, serpenteando, se dirige a la hendidura de la parte superior. La subida es bastante dura y me lo tengo que tomar con calma.

Unos 150 metros antes de la horcada encuentro algún hito que creo debe de dirigirse al collado Tourràt, pero como que tengo entendido que el camino es menos claro, prefiero ir a la Horcada de Bugarret, aunque tenga que caminar un poco más. Dentro de un tiempo, si voy hacia el Pic Long, si que tomaré este camino, tras haberlo estudiado un poco más. Después de unos buenos esfuerzos alcanzo la Horcada de Bugarret, a unos 2.620 metros, donde veo un pequeño grupo de gente escalando la cresta situada al costado derecho de la horcada. Al otro lado se abre el valle contiguo y observo, entre sol y sombra, los lagos de Coueyla Det Mey y de Bugarret y el torrente que desciende del lago Tourràt. Ahora toca descender otra vez. También el camino está bien marcado y es muy transitable. Desciende hacia el fondo del valle hasta las cercanías del lago de Bugarret. Antes de llegar abajo veo a mi izquierda una especie de senda que, siguiendo las estribaciones de la cresta, parece dirigirse sin perder más altura hacia el lugar por donde creo que tengo que pasar. Tomo la misma. Pronto, la senda se pierde, y tengo que dirigirme horizontalmente sin rastro alguno hacia la parte baja del desagüe del lago Tourràt. Pasando sobre fuertes pendientes de hierba y otras de piedras más sueltas, alcanzo una parte de caos de grandes rocas que me permiten transitar con más comodidad. Llego, al final, cerca del rocoso muro que aguanta las aguas del lago Tourràt.

 

 

Atravieso, después, el torrente que forman las aguas que se desprenden del mismo en dirección derecha y comienzo a subir por una verde loma, por camino marcado con hitos, que me llevan al encuentro del camino correcto que sube desde el lago de Bugarret. Pronto llego a la altura del lago Tourràt, que aparece ante mí de un azul pálido, majestuoso, con algunos neveros en la parte opuesta, justo debajo del Pic Long. Al otro lado del lago, la cresta norte del Pic Long, el Pic Maubic y la Aguja Tourràt forman un paredón que cae casi verticalmente sobre el mismo. Ahora, giro hacia la izquierda comenzando a remontar la vertiente cada vez más pedregosa que, bordeando la orilla derecha del lago Tourràt, va ascendiendo lentamente, sin demasiados hitos aunque con poca posibilidad de pérdida, hacia las estribaciones noreste de la Pale Crabounouse, que no se deja ver hasta que estás ya muy cerca de la misma. A mi izquierda sí que se ven perfectamente el Dent d,Estibère Male y el Bugarret. Voy subiendo, poco a poco, hasta alcanzar el contrafuerte norte de la Pale Crabounouse que, sobrepasando los tres mil metros podría reunir las características de un tresmil, ya que para llegar a la cima real y oficial hay que descender, yo creo, más de una decena de metros y volver a subir, después, hasta llegar a la cima de la Pale Crabounouse (3.021 mts.). Hasta aquí, unas 3,45 horas.

Toda esta zona es bastante llana. Sobresalen algunos puntos marcados con mojones terminales. Si no lo ves desde un punto algo alejado costaría de saber cual es la verdadera cumbre del pico. Ahora voy hacia el Bugarret, cresteando por fácil y ancho camino, hasta que llego a la base del pico. Asciendo al mismo por esta parte carente de dificultad. Llego a la cumbre del Bugarret (3.031 mts.) después de algo menos de 30 minutos desde la Pale Crabounouse.

 

Avanzando hacia el Bugarret

 

El descenso por el otro lado parece muy complicado. Según una guía de Luis Alejos hay que llegar a la horcada que está bajo el Dent d,Estibère Male por la parte sur del Bugarret, aunque se ve muy vertical y descompuesto. Yo bajo del Bugarret por el mismo camino de subida y observo el camino que algunos metros más abajo rodea la cumbre en dirección este. No lo veo tan complicado ni peligroso. Es cuestión de ir con cuidado. Después inicio el camino que, casi sin perder altura, se dirige hacia el Dent d,Estibère Male. Llegado a un cierto punto, y habiendo leído que hay que subir por una canal, me confundo y subo por dicha canal creyendo subir al pico al que me dirijo. Craso error. La canal me deja en la parte superior de la cresta que desciende desde el Bugarret, y proseguir por ella es muy complicado. Intento bajar por unas lajas inclinadas de piedra bastante lisa hasta situarme en la horcada pero, después de probar por dos o tres sitios, tengo que volver a subir. Después de detenerme a observar un rato la cresta, veo un punto desde el cual el descenso de nuevo al camino que lleva a la horcada parece factible. Con cuidado consigo al final llegar al pié del Dent d,Estibère Male. La subida parece difícil, pero después de mirar por donde puedo ascender más fácilmente, entro en una canal no muy complicada y la abandono en dirección hacia la derecha, dirigiéndome hacia la cresta occidental. Una vez en la cresta la ascensión se torna fácil y, en poco rato, alcanzo la cima del Dent d,Estibère Male (3.017 mts.). Otros 45 minutos.

Para el regreso miro la manera de descender hacia el lago Tourràt sin necesidad de volver por el mismo camino. De nuevo una vertical canal desciende hacia del norte en dirección a un ingente pedrerío en el que observo algunos hitos. Sin pensármelo ni un momento desciendo con precaución por la canal hasta situarme en el pedregoso lomo que me permite acercarme ya definitivamente hasta las inmediaciones del lago Tourràt. Intento encontrar el mejor itinerario sobre enormes piedras, ya que los hitos escasean bastante. Más tarde, me encaramo a la herbosa loma que tengo a mi izquierda y veo que es por donde en realidad transcurre el camino correcto. Ahora, ya con la dirección clara voy descendiendo lentamente hacia la parte baja del valle.

 

El Dent d,Estibère Male. Detrás, la vertiente norte del Bugarret

 

Voy de nuevo a buscar el faldeo que ya he realizado por la mañana para no descender más metros y tener que volverlos a subir. Después de flanquear de nuevo la vertical ladera, por el mismo penoso terreno, alcanzo el camino que sube desde el lago Bugarret y remonto toda la pendiente para llegar de nuevo a la Horcada de Bugarret, donde me detengo un poco. Al rato me decido a descender y bajo a tumba abierta hacia las inmediaciones del embalse de Cap de Long. El descenso es muy vertical y se hace pesado. Una vez cerca del torrente, lo cruzo. Ahora me toca subir de nuevo otro poco para volver a recorrer el camino que bordea el embalse en dirección al aparcamiento situado al lado de la presa. En estos momentos este flanqueo me parece más largo que por la mañana. No se acaba nunca. Llego, por fin, al aparcamiento tras más de nueve horas de excursión, una de las más largas que he realizado. Enseguida que puedo vuelvo de regreso a casa.