33.-

Pic de les Fangasses (2.683 metros)

 

Voy hacia Andorra, tomo dirección Vallnord-Arcalís y, justo antes de cruzar el Pont del Castellar sobre la carretera, giro hacia la derecha, entrando unos pocos metros en la Pleta del Castellar, por la pista conocida como Carretera antiga, donde hay una zona de aparcamiento. Dejo el coche aquí, al costado de los restos de unas cabañas de piedra. Es un rellano situado a unos 1.880 metros de alto. Comienzo a caminar siguiendo un sendero que va hacia la derecha, señalizado con marcas amarillas, y, al poco rato y antes de entrar en el bosque del Castellar, encuentro una desviación hacia mi izquierda. Sigo esta desviación, también muy marcada, que comienza a remontar una ladera bastante inclinada dando varias lazadas, por encima del Riu del Comís Vell.

 

 

Poco a poco me voy acercando a una zona de prados, denominada igual que el río, el Comís Vell, situada a unos 2.050 metros de alto. Ya en la misma, tras un corto recorrido, acabo llegando a un pequeño collado. Siguiendo el sendero voy después hacia la izquierda y entro en una zona de roquedo, con algo de arbolado. Nuevamente el camino da varias lazadas a uno y otro lado y, con un desnivel casi constante, asciende rápidamente. Tengo, abajo, el bonito panorama del interesante valle del Castellar. Dejando atrás la zona de claro bosque encuentro algo más arriba un nuevo sendero transversal que viene por el costado izquierdo procedente de los Estanys de Tristaina, sendero utilizado para acceder al relativamente cercano Pic de les Planes. Siguiendo el mismo llego, en poco rato, a las cercanías del Estany Esbalçat. Enseguida alcanzo un collado, a unos 2.300 metros de altura, situado justo al pié del Pic de les Fangasses. Una hora de recorrido hasta el mismo.

 

Cima del Pic de les Fangasses

 

Cruzo por encima del desagüe del Riu de l,Estany Esbalçat y, al cabo de un rato, abandono este camino que se dirige después a la Coma del Mig. Voy posteriormente hacia la izquierda, resiguiendo un contrafuerte pedregoso que desciende desde lo alto del Pic de les Fangasses. De nuevo doy varias vueltas a uno y otro costado, recorriendo una zona con bastantes rocas y algunos resaltes algo verticales. Ya muy arriba la pendiente comienza a menguar y avanzo por el filo de una zona de cresta y en algún punto por su izquierda, sobre unas amplias pendientes herbadas. La suave inclinación se mantiene prácticamente hasta llegar a la parte alta de la montaña. Casi en la misma, una corta zona llana me deja en poco rato en la cima del Pic de les Fangasses (2.683 mts.). Dos horas de recorrido total de subida.

 

Bajando del Pic de les Fangasses por su costado contrario

 

Para el descenso utilizo un itinerario diferente. Voy hacia el otro costado, en dirección oeste. Desciendo por una cresta bastante inclinada, pero sin demasiadas complicaciones, siguiendo el cordal fronterizo, hasta llegar al pequeño collado del Port de l,Estany Esbalçat, collado situado a una altura de unos 2.510 metros. Desde el mismo, desciendo por la zona central de una estrecha zona de valle colgado, con bastante inclinación, hasta llegar a un pequeño llano pedregoso en el cual hay un diminuto laguito. Ahora, en dirección sureste, continuo bajando, por terreno bastante sencillo, hasta enlazar con el sendero por el que había subido antes. Voy, después, hacia la derecha, siguiendo el mismo, descendiendo de nuevo hasta la zona de desagüe del Estany Esbalçat. Bajo por la zona de curvas más inclinada y llego al collado previo a la llanura del Comís Vell. Sobrepaso dicha zona llana y sigo descendiendo por encima del Riu del Comís Vell, hasta acabar llegando a la Pleta del Castellar, donde tengo el coche. El descenso lo he realizado en poco más de 1,30 horas. Ya en el aparcamiento, cojo el mismo y vuelvo a casa.

Crea tu propia página web con Webador